Home

Nación

Artículo

Mauricio Lizcano se une a la campaña de Gustavo Petro.
Mauricio Lizcano se une a la campaña de Gustavo Petro. | Foto: Prensa Gustavo Petro

Política

Mauricio Lizcano, exsenador del Partido de La U, anuncia su apoyo a Gustavo Petro

Quien fue un aliado clave de Juan Manuel Santos en el Congreso ahora adhiere al líder del Pacto Histórico.

16 de mayo de 2022

Mauricio Lizcano, expresidente del Senado y exmilitante del Partido de La U, dio a conocer su apoyo al candidato presidencial Gustavo Petro, adhesión que se suma a la de otros aliados del expresidente Juan Manuel Santos que decidieron respaldar al líder del Pacto Histórico.

Lizcano también trae consigo a Gente en Movimiento, el grupo significativo de ciudadanos que el exsenador lidera en Caldas. Se presentaron a las pasadas elecciones legislativas y como resultado lograron la elección de Wilder Escobar Ortiz, con la mayor votación en el departamento. También colaboró en la elección del futuro senador Guido Echeverri.

“Como vocero de Gente en Movimiento, que llegamos al Congreso con identidad propia, tuvimos dos curules y ayudamos a elegir un senador en el país, tomamos la decisión de que Colombia definitivamente tiene que cambiar. Las cosas no van bien como van”, aseguró Lizcano en el anuncio, junto a Petro y el representante electo Escobar.

A su vez, el exsenador afirmó que se trata de un “modelo económico y político que genera exclusión e inequidad”. Por esto, decidieron por el cambio en cabeza de la apuesta de Gustavo Petro.

“Creemos que es en manos del doctor Gustavo Petro. Nos la vamos a jugar con toda para que Colombia sea ese país que soñamos, para que podamos vivir sabroso. Vamos a hacerlo con todo cariño”, agregó, con la célebre frase de Francia Márquez, candidata vicepresidencial.

A su vez, el apoyo a la campaña de Petro y Márquez también es respaldo al Acuerdo de Paz y su implementación integral, que constituye una de las propuestas clave del líder del Pacto Histórico.

“Quienes vivimos con rigor la guerra sabemos el valor de la paz”, dijo Lizcano, refiriéndose al secuestro de su padre, el congresista Óscar Tulio Lizcano, que permaneció ocho años secuestrado a manos de la guerrilla de las Farc. Con esto, ambos oficializaron el apoyo a Petro.

“Gente en Movimiento, por el cambio por la vida”, dijo Petro, después de las palabras de Lizcano.

Lizcano inició de lleno su carrera en política en 2006, bajo el Partido de La U creado a partir de las ideas del expresidente Álvaro Uribe Vélez. En 2010, después de cuatro años en la Cámara, pasó al Senado apoyando a Juan Manuel Santos.

Junto a Alfonso Prada, Armando Benedetti, Roy Barreras y Andrés Calle, Lizcano forma parte de aquellos aliados del expresidente Santos que aterrizan en la campaña progresista.

Sin embargo, por su decisión y su rol como víctima de la violencia de las Farc, las críticas no sobran. La senadora María Fernanda Cabal fue una de las primeras en señalarlo.

“Increíble, el hijo de un secuestrado por las Farc votando por Petro, a quien apoya Timochenko y su partido político. Vivir para ver”, publicó Cabal en Twitter.

Lizcano le respondió, acusando a la senadora de “gobernar desde el odio” y recalcando la necesidad de cambio que propone Petro.

“Quienes vivimos con rigor la guerra sabemos el valor de la paz. ¡Precisamente por personas como usted que gobiernan desde el odio es que este país tiene que cambiar!”, replicó el excongresista en Twitter.

Gustavo Petro, a pocos días de las elecciones, busca consolidar adhesiones para darle fuerza a su candidatura y lograr su anhelo de victoria en primera vuelta. En el último tramo de la campaña de cara al 29 de mayo, el candidato sigue llenando plaza pública y reuniendo a la ciudadanía alrededor de sus discursos.

Gutiérrez, su principal contrincante, le ganó el pulso por la adhesión del Partido Liberal en bloque. A su vez, llena plazas públicas y el viernes pasado, en Cúcuta, sorprendió con más de 40.000 personas en la Plaza de Banderas.