Home

Política

Artículo

Aeropuerto Internacional de Cancún. México
Después de Ciudad de México, Cancún (cuyo aeropuerto internacional corresponde a la imagen) es la ciudad que más inadmisiones de colombianos hizo en 2023. | Foto: Getty Images

Migraciones

México inadmitió a 29.284 colombianos en 2023: sigue el freno a viajeros pese a mesas bilaterales sobre migración

Si bien ambos países han desarrollado negociaciones sobre el tema, todavía hay connacionales que no pueden entrar a la nación centroamericana.

Redacción Semana
10 de marzo de 2024

Los viajeros colombianos siguen enfrentando problemas para ingresar a México, pese a los compromisos adquiridos por ambos estados en las mesas técnicas de migración, después de que se hicieran frecuentes las escenas de connacionales que no podían entrar a ese país.

Solo durante 2023, el país centroamericano inadmitió la entrada de 29.284 colombianos en los aeropuertos internacionales de las ciudades de Cancún, Ciudad de México y Guadalajara, quienes se quedaron sin cumplir sus objetivos de viaje por la decisión de las autoridades migratorias.

La puerta se sigue cerrando para algunos colombianos que visitan México, pese a las reuniones periódicas que han sostenido los consulados de Colombia en ese país con las autoridades mexicanas.

El problema es tan recurrente que el Gobierno colombiano viene haciendo campañas de pedagogía ante la permanencia de los flujos migratorios irregulares hacia ese país que, en ocasiones, están protagonizados por migrantes que quieren llegar a Estados Unidos y utilizan la fachada del turismo para explorar oportunidades, cruzando por la frontera entre México y el territorio estadounidense.

México es un destino habitual para los colombianos. Durante 2023 unos 683.147 connacionales ingresaron a esa geografía por las terminales aéreas, lo que significa que el 4,28 % de quienes tenían planeado visitar ese territorio no pudieron concretar su viaje.

Colombianos inadmitidos en México.
Colombianos inadmitidos en México. | Foto: Cortesía

Las cifras corresponden a los datos reportados por cada uno de los consulados oficiales de Colombia en México, de acuerdo con la información que suministra el Instituto Nacional de Migración de México a la delegación colombiana en ese país. Las estadísticas quedaron constatadas en un documento de la Cancillería al que tuvo acceso SEMANA.

Febrero fue el mes de 2023 en el que hubo más colombianos inadmitidos en México (el 8,2 % de quienes intentaron viajar), seguido por los periodos de noviembre (el 5,1 % de los viajeros) y enero (el 4,9 %).

Si se compara con el año anterior, durante 2022 fueron inadmitidos 33.593 connacionales, lo que significa que esa estadística solo se redujo 12,83 %, a pesar de los esfuerzos diplomáticos del Estado colombiano e, incluso, de la buena relación que tiene el presidente Gustavo Petro con su par Andrés Manuel López Obrador.

Lo que responde la Cancillería en el documento al que tuvo acceso SEMANA es que los contactos diplomáticos están, pero respetan la discrecionalidad del Estado mexicano para permitir los ingresos de estas personas.

Incluso, la Cámara de Representantes le preguntó al Ministerio sobre las motivaciones para que México siga haciendo caso omiso a los compromisos de las mesas bilaterales de migración, a lo que la Cancillería respondió que se trata de una determinación soberana de esa nación.

“México es un estado soberano y por tal razón, es discrecionalidad del país tomar la decisión de permitir el ingreso o no de un extranjero a su territorio. En ese sentido, la Ley de Migración y el Reglamento de Migración de los Estados Unidos Mexicanos, establece los requisitos para el estudio migratorio al ingreso a México, así como el correspondiente procedimiento”, detalló la Cancillería en un documento de 30 páginas firmado por el vicecanciller, Francisco Coy.

Colombianos inadmitidos en México.
Colombianos inadmitidos en México. | Foto: Cortesía

La Cancillería dice que “desde los consulados de Colombia en México se ha mantenido un diálogo constante con las autoridades migratorias mexicanas, para revisar los casos de las inadmisiones. Se han sostenido reuniones periódicas en los puntos de internación aéreos, además de lanzar campañas de pedagogía para que los colombianos que van a viajar a México lo hagan de una forma ordenada, segura, humana y regular”.

El problema es que ese freno a la migración irregular de ese país ha terminado en problemas para los viajeros.