Home

Política

Artículo

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, asistió al Congreso de la República para responder en un debate de control político sobre el Metro de Bogotá.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, asistió al Congreso de la República para responder en un debate de control político sobre el Metro de Bogotá. | Foto: Tomado del Twitter @MinistroReyes

Política

Ministro de Transporte le da la cara al Congreso: “queremos darle a Bogotá el metro que se merece”

De acuerdo con el ministro Guillermo Reyes, la petición de un metro subterráneo es de coherencia política, pues desde que Gustavo Petro era alcalde de Bogotá insistió en un proyecto de estas características.

8 de febrero de 2023

Este miércoles, 8 de febrero, fue el día crucial para que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, asistiera al Congreso de la República y respondiera en un debate de control político por el ultimátum que él mismo le hizo a la Alcaldía de Bogotá la semana pasada, sobre el futuro del metro y otras importantes obras de la capital del país si no se aceptaban las indicaciones del presidente de la República, Gustavo Petro, para que la primera línea del metro fuera subterránea.

“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, fueron las polémicas palabras del ministro Reyes.

 El ministro Guillermo Reyes prendió las alarmas sobre el futuro del metro y demás obras en Bogotá.
El ministro Guillermo Reyes prendió las alarmas sobre el futuro del metro y demás obras en Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

Ese pronunciamiento llevó al ministro de Transporte a ser citado de inmediato a un debate de control político en la Comisión Accidental, que se creó entre la Cámara de Representantes y el Senado, para hacerle seguimiento al megaproyecto de movilidad.

La citación al debate de control político fue dada a conocer inicialmente por los senadores David Luna, de Cambio Radical, y Miguel Uribe, del Centro Democrático.

“Ni por un capricho suyo, ministro, ni por una soberbia del presidente Gustavo Petro, usted tiene derecho a jugar con nuestros sueños, a jugar con nuestra dignidad, a jugar con nuestra movilidad. Llevamos 80 años esperando este proyecto del metro. Y llegó el momento de que sea realidad. Le pido el favor, pero se lo pido de corazón, que nos respete y que tenga en cuenta que bajo ninguna circunstancia puede seguir jugando con nuestras ilusiones. No queremos más amenazas. Queremos el metro y lo queremos ya”, enfatizó Luna en su momento.

Metro de Bogotá: MinTransporte a responder al Congreso | Semana Noticias

Pues bien, toda esta situación llevó a que el ministro Reyes se sentara hoy ante los congresistas para explicar si el Gobierno piensa frenar la construcción del metro y argumente qué va a pasar con las demás obras de importancia para la ciudad.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en el Congreso.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en el Congreso. | Foto: Tomado del Twitter @MinistroReyes

Uno de los primeros cuestionamientos que recibió el funcionario en el debate de control político fue el de la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, quien le cuestionó al ministro Reyes el por qué el Gobierno no incluyó al Metro de Bogotá como proyecto estratégico del país dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

De hecho, la propia alcaldesa Claudia López, desde su cuenta de Twitter, también cuestionó la ausencia del Metro dentro del Plan de Desarrollo.

“Insólito. Es la primera vez que el Gobierno Nacional no incluye el metro de Bogotá como proyecto estratégico en su Plan De Desarrollo”, escribió la mandataria distrital y a renglón seguido le mandó fuertes preguntas al funcionario: “¿Concretando el chantaje Ministro? ¿Van a parar el metro? ¿Van a seguir dilatando las autorizaciones de crédito del metro subterráneo a Suba y Engativá?”.

La alcaldesa Claudia López y el ministro de Transporte Guillermo Reyes, además del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fueron citados a un debate de control político en el Congreso.
La alcaldesa Claudia López y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Frente a estos cuestionamientos y en algún momento que tuvo el uso de la palabra, el ministro Reyes le respondió a la senadora Lozano y de paso a la alcaldesa López: “No incluimos los dos proyectos del metro en el Plan de Desarrollo porque son proyectos que tienen vigencias futuras”, afirmó.

Así mismo, el ministro avivó la controversia y señaló: “La que está incurriendo en chantaje no somos nosotros, es la alcaldesa”.

“Se seguirían honrando los compromisos. El Metro avanza, el total de recursos que aporta la Nación por $ 19.8 billones de pesos valor constante 2022, están garantizados”, enfatizó el funcionario en el debate de control político.

El ministro Guillermo Reyes asistió a la sesión de la Comisión Accidental del Metro de Bogotá.
El ministro Guillermo Reyes asistió a la sesión de la Comisión Accidental del Metro de Bogotá. | Foto: Tomado del Twitter @MinistroReyes

Ahora, frente a la posibilidad de que efectivamente haya cambios a la primera línea del metro, el ministro Reyes indicó: “si hay una modificación del contrato buscaremos otras formas de financiamiento, entre ellas ciertas vigencias futuras”. Y agregó: “lo único claro es que aquí va a haber línea 1 y línea 2. Es un tema que se debe resolver en las próximas semanas”.

De igual modo, Reyes comentó que el Gobierno no se va a atravesar en los proyectos de Bogotá, pues la idea de un metro subterráneo se trata “es de coherencia política, el presidente Petro desde que fue alcalde insistió en un proyecto subterráneo”.

Es así como el ministro fue enfático en señalar que si bien el Gobierno no firma el contrato, sí lo financia, y en ese sentido comentó: “Queremos darle a Bogotá el Metro que se merece”.

En relación con la financiación del gobierno frente al proyecto del Regiotram del Norte, Reyes precisó: “No está amenazado de ninguna manera, es un proyecto muy importante para Bogotá”.