Home

Nación

Artículo

Render de la segunda línea del Metro de Bogotá.
Render de la segunda línea del Metro de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Nación

Procuraduría se mete en la pelea del Metro de Bogotá: cambios para hacerlo subterráneo golpean al patrimonio público

El ministerio público señala que la idea podría generar sobrecostos en la ejecución. El proyecto tiene hoy enfrentados a la alcaldesa Claudia López y al presidente Gustavo Petro.

8 de febrero de 2023

El Metro de Bogotá sigue siendo objeto de polémica y discusión. Hace apenas un par de días, la procuradora Margarita Cabello se refirió a la solicitud del presidente Gustavo Petro de modificar el proyecto y le solicitó al Gobierno nacional mostrar la documentación y los conceptos jurídicos que permitirían replantear la primera línea, con el fin de llevarla a cabo de forma subterránea.

Ahora agudizó sus observaciones y ya advirtió que los cambios que plantea el presidente Petro, serán costosos. La Procuraduría afirmó que los anuncios hechos por el Gobierno Nacional de cambiar un tramo de la línea del Metro de Bogotá para que sea subterráneo, podrían acarrear sobrecostos en la ejecución, afectando el patrimonio público, por eso hizo requerimientos al gerente del proyecto, José Leónidas Narváez, para establecer la magnitud del incremento en los costos.

| Foto: Empresa Metro de Bogotá

En una carta conocida por SEMANA, el ente de control advirtió que “no encuentra criterios de razonabilidad, proporcionalidad, necesidad y justificación técnica que se traduzcan en beneficios para la movilidad de la ciudad” y que tampoco se ha explicado, de manera amplia, “que las modificaciones propuestas no crearan alteraciones al objetivo original del proyecto”.

Para la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, las modificaciones que se hagan al contrato de concesión (N° 163 de 2019) para la construcción de la primera línea del Metro deben estar justificados en fundamentos técnicos, financieros y jurídicos, así como el análisis de los riesgos asociados y la forma de mitigarlos.

En las observaciones, el Ministerio Público también recalca en las posibles demandas que se puedan suscitar por oferentes que ven vulnerados sus intereses por el cambio de condiciones contractuales o la posibilidad de renuncia del concesionario por alteración en un 20 por ciento o más de sobrecostos del proyecto. “No es procedente en la ejecución del contrato modificar aspectos sustanciales del documento de precalificación y licitación que sirvieron de fundamento para la selección objetiva, previstos como requisitos habilitantes.

Pero no solamente eso. La Procuraduría pide tener en cuenta la fluctuación del precio del dólar, las demoras en la ejecución del proyecto y el posible detrimento patrimonial por los dineros invertidos hasta el momento en estudios y diseños, adquisición de predios y traslado de redes, entre otros.

Metro de Bogotá: MinTransporte a responder al Congreso | Semana Noticias

Finalmente, ante la incertidumbre que ronda el futuro del Metro para la ciudad, la Procuraduría Delegada considera que “invertir más recursos en un contrato suscrito y sin que a la fecha se haya presentado ninguna eventualidad que así lo justifique podría acarrear una trasgresión a la moralidad administrativa, y a los principios y fines de la contratación estatal”.

Presidente y alcaldesa, enfrentados por el Metro

Claudia López y Gustavo- Metro
La disputa entre Claudia López y Gustavo Petro por el metro de Bogotá tiene prendidas las alarmas. | Foto: Montaje- Semana

Después de toda la tormenta política que se generó en la capital del país en torno al futuro del Metro de Bogotá, tras las alarmantes declaraciones que hizo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, de condicionar la financiación del Gobierno a otras obras de infraestructura que se requieren en la ciudad, si la administración distrital no acepta las modificaciones que el presidente Gustavo Petro quiere hacerle a la primera línea del Metro, la alcaldesa Claudia López rompió su silencio y respondió al ‘chantaje’ del Ejecutivo.

“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, fueron las alarmantes declaraciones del ministro Reyes.

El patio taller es la primera obra real del Metro de Bogotá desde que se prometió en 1949.
El patio taller es la primera obra real del Metro de Bogotá desde que se prometió en 1949. | Foto: Revista Semana

Pues bien, en la mañana del pasado viernes 3 de febrero la alcaldesa López no aguantó más y le contestó al ministro Reyes y al presidente Gustavo Petro. Lo hizo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Luego agregó: “Salimos adelante cuando, en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir”. Esta última parte la afirmó la alcaldesa recordando que cuando ella era candidata a la Alcaldía prometió que aunque su deseo era un metro subterráneo, iba a continuar ejecutando el metro que dejara contratado el entonces alcalde Enrique Peñalosa.