Home

Política

Artículo

Procuraduría le pidió al Gobierno que muestre conceptos jurídicos para modificar el contrato del Metro de Bogotá.
Procuraduría le pidió al Gobierno que muestre conceptos jurídicos para modificar el contrato del Metro de Bogotá. | Foto: SEMANA, Metro de Bogotá

Política

Polémica | Procuraduría le solicitó al Gobierno mostrar documentación que sustente los beneficios de cambiar el Metro de Bogotá

Margarita Cabello, desde el departamento del Atlántico, se refirió a las preocupaciones alrededor de la obra.

5 de febrero de 2023

La procuradora Margarita Cabello se refirió a la solicitud del presidente Gustavo Petro de modificar el Metro de Bogotá. Desde el departamento del Atlántico, la líder del Ministerio Público le solicitó al Gobierno nacional mostrar la documentación y los conceptos jurídicos que permitirían replantear la primera línea, con el fin de llevarla a cabo de forma subterránea.

La documentación, según Cabello, es clave para hacer un análisis de los beneficios de llevar a cabo la obra de forma subterránea.

“Escuchamos que hay otros estudios de algunos abogados que dicen que todas estas preocupaciones en la Procuraduría quedarían superadas. No hemos mirado esa documentación. De pronto, si la miramos o si las muestran, podremos hacer un análisis para determinar si evidentemente es más beneficioso para la ciudad hacer un metro subterráneo”, manifestó la procuradora.

Según Cabello, lo que se conoce hasta ahora es que existen preocupaciones con respecto a alterar un contrato que ya se firmó. “Hasta ahí vamos, vamos a ver qué pasa más adelante. Miraremos los conceptos y las documentaciones completas para ver si lo que se dice es cierto o no es cierto”, agregó.

margarita cabello Procuradora general
Margarita Cabello, procuradora general, se pronunció sobre el Metro de Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Lo que es cierto hoy es que ya hay una firma, ya hay un contratista, ya hay un contratante, ya se iniciaron unas obras. Esos contratos están con unos objetos específicos, con una planeación específica y lineamientos específicos. No sabemos cómo van a meterle cambios sin que se afecten las reglas contractuales de validez y cumplimiento contractual”, concluyó la procuradora.

Presidente y alcaldesa, enfrentados por el Metro

Después de toda la tormenta política que se generó en la capital del país en torno al futuro del Metro de Bogotá, tras las alarmantes declaraciones que hizo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, de condicionar la financiación del Gobierno a otras obras de infraestructura que se requieren en la ciudad, si la administración distrital no acepta las modificaciones que el presidente Gustavo Petro quiere hacerle a la primera línea del Metro, la alcaldesa Claudia López rompió su silencio y respondió al ‘chantaje’ del Ejecutivo.

Claudia López y Gustavo- Metro
La disputa entre Claudia López y Gustavo Petro por el Metro de Bogotá tiene prendidas las alarmas. | Foto: Montaje- Semana

“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, fueron las alarmantes declaraciones del ministro Reyes.

Pues bien, en la mañana de este viernes 3 de febrero la alcaldesa López no aguantó más y le contestó al ministro Reyes y al presidente Gustavo Petro. Lo hizo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Luego agregó: “Salimos adelante cuando, en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir”. Esta última parte la afirmó la alcaldesa recordando que cuando ella era candidata a la Alcaldía prometió que aunque su deseo era un metro subterráneo, iba a continuar ejecutando el metro que dejara contratado el entonces alcalde Enrique Peñalosa.

 El ministro Guillermo Reyes prendió las alarmas sobre el futuro del metro y demás obras en Bogotá.
El ministro Guillermo Reyes prendió las alarmas sobre el futuro del Metro y demás obras en Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

De hecho, en el mensaje que publicó en Twitter, López colgó un video de cuando ella era candidata y se refería a la necesidad de continuar con el contrato para no darle más espera a este importante megaproyecto de movilidad que lleva esperando la capital del país durante décadas.

Finalmente, en su mensaje en esta red social, la burgomaestre señaló que la ciudad es “el corazón ciudadano, económico y solidario de Colombia” y en ese sentido enfatizó de manera tajante, en lo que es una respuesta clara al ministro Reyes, que “Bogotá región se respeta” y acompañó el mensaje con el #MetroYa.