Home

Nación

Artículo

Render de la segunda línea del Metro de Bogotá.
Abecé de la acción conjunta de las contralorías. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Metro de Bogotá | ¿Qué vigilará la Contraloría General y Distrital en el proyecto? Abecé para entender la acción conjunta

Para evitar riesgos contra el patrimonio público, las dos Contralorías tomaron cartas en el asunto.

8 de febrero de 2023

El contralor general de la nación, Carlos Hernán Rodríguez, y el contralor distrital de Bogotá, Julián Ruiz, pusieron en marcha un plan de acción conjunto con el objetivo de vigilar y ejercer control fiscal sobre la planificación, construcción y funcionamiento de la primera línea del Metro de la ciudad.

Los dos órganos de control decidieron poner la lupa sobre el contrato de concesión, el contrato de interventoría, la gerencia del proyecto, la gestión predial y el traslado de redes del acueducto y eléctricas. De igual forma, sobre las troncales complementarias y las alimentadoras de la primera línea del Metro.

Esta determinación se dio luego de que se desatara un revuelo político por el ultimátum del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a la alcaldesa Claudia López, que si no aceptaba las modificaciones que el presidente Gustavo Petro quiere hacerle al proyecto para que un buen tramo sea subterráneo, el Gobierno nacional dejaría de financiar otros proyectos clave para la capital del país.

“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, dijo el ministro Reyes.

Claudia López y Gustavo- Metro
El rifirrafe entre Claudia López y Gustavo Petro por el metro de Bogotá tiene prendidas las alarmas. | Foto: Montaje- Semana

Por eso, y para evitar un detrimento patrimonial por los sobrecostos que podría acarrear la modificación del primer tramo, las dos contralorías tomaron cartas en el asunto.

“En las consideraciones que se tuvieron en cuenta para autorizar la acción conjunta y coordinada, la Contraloría General de la República reconoce que discrepancias de todo orden han estado presentes en la definición de la primera línea del metro. (…) En los últimos días, se han dado a conocer las conversaciones sostenidas entre el presidente de la República y la alcaldesa mayor de Bogotá acerca del diseño. Si bien estos pronunciamientos aún no han sido formalizados en actos de gestión fiscal, tienen la potencialidad de generar riesgos contra el patrimonio público estatal”, aseguró la Contraloría General por medio de un comunicado.

Abecé de la acción conjunta de las contralorías

¿Qué es la acción conjunta entre la Contraloría General y la Contraloría de Bogotá?

Tiene como propósito optimizar la eficiencia y eficacia de la vigilancia y el control fiscal posterior y selectivo, alcanzar mejores resultados en la defensa y protección del patrimonio público, y el intercambio de mejores prácticas y aprendizajes mutuos.

¿Cuándo termina la acción conjunta?

La duración de la acción conjunta y coordinada entre las dos contralorías será hasta el 31 de agosto de 2026, o hasta que así lo decidan los contralores.

Contralor General y Contralor distrital 
Carlos Hernán Rodríguez y Julián Mauricio Ruiz
Contralor general y contralor distrital en rueda de prensa sobre las acciones conjuntas que tomarán frente al Metro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

¿Qué aspectos del contrato vigilarán?

Se realizará sobre la gestión fiscal relacionada con la planificación, construcción y puesta en funcionamiento de la primera línea del Metro tramo 1, que comprende, entre otros aspectos, el contrato de concesión, el contrato de interventoría, la gerencia del proyecto, la gestión predial, el traslado de redes, sobre las troncales complementarias y las alimentadoras.

¿Cuántos recursos se vigilan?

El proyecto compromete recursos públicos por valor de 29.570 miles de millones de pesos (19.163 millones de parte de la nación, equivalentes al 65 %, y 10.407 millones de parte del Distrito, que equivalen al 35 %).

La Contraloría General de la República hará seguimiento permanente a los recursos públicos, en el marco del control preventivo, conforme a la reglamentación interna que rige la materia.

La Contraloría de Bogotá ejercerá la función genérica de vigilancia fiscal y prestará el apoyo que requiera la CGR para la realización de las actividades de vigilancia y control fiscal sobre el proyecto Metro.

Sigue la novela por la primera línea del Metro de Bogotá. | Foto: Empresa Metro de Bogotá