Home

Política

Artículo

Manifestantes petristas intentan ingresar al palacio de Justicia en Bogotá
La situación se salió de control, pues, luego de casi 4 horas de asedio, el Esmad tuvo que intervenir en la tarde de este jueves. | Foto: Lina Gasca

Política

MinJusticia hace llamado a manifestantes en medio de las protestas: “Por favor, tranquilidad”

La situación se salió de control, pues, luego de casi 4 horas de asedio, el Esmad tuvo que intervenir en la tarde de este jueves.

Redacción Semana
9 de febrero de 2024

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, hizo este jueves un llamado, a través de su cuenta de X, antes Twitter, a los manifestantes, en medio de las protestas que se convocaron para este jueves, en las diferentes ciudades de Colombia.

Con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos se recuperó esta zona del centro de la ciudad, que estuvo tomada por manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas del M-19.

Al final, los altos funcionarios salieron en sus camionetas hacia las 5:20 p. m., por el parqueadero que estuvo totalmente bloqueado por los manifestantes.

Marchas convocadas por el Presidente Gustavo Petro, elección de Fiscal
Fecode
Los altos funcionarios salieron en sus camionetas hacia las 5:20 p. m, por el parqueadero que estuvo totalmente bloqueado por los manifestantes. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Sobre el hecho, el ministro dijo en un video que se publicó en la cuenta oficial de la cartera en la red social: “Quiero hacer un llamado a la tranquilidad ante los hechos que están ocurriendo en las inmediaciones del Palacio de Justicia en Bogotá, el día de hoy”.

El Gobierno respeta el derecho a la protesta, por supuesto, es un derecho constitucional, pero no las vías de hecho que han intentado cercenar la libertad de los magistrados el día de hoy. Y por eso el presidente de la República me acaba de comunicar que dio la instrucción a la Policía de actuar con contundencia; por supuesto, dentro de la ley, para abrir las puertas del Palacio de Justicia y que los magistrados puedan retirarse y con tranquilidad, retirarse si es su deseo hacerlo”, dijo el jefe de la cartera judicial.

Y fue enfático en que: “El Gobierno nacional respeta las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, y sus tiempos, y lo hará siempre, aunque haya controversias, deliberación, a veces airada, el Gobierno protege la vida de sus magistrados, y en eso empeñamos todo nuestro esfuerzo democrático y vital. Así que, por favor, tranquilidad, respeto a las instituciones y así seguirá funcionando nuestra democracia”.

Marchas convocadas por el Presidente Gustavo Petro, elección de Fiscal
Fecode
El ministro, dijo en un video que se publicó en la cuenta oficial de la cartera en la red social: “Quiero hacer un llamado a la tranquilidad ante los hechos que están ocurriendo en las inmediaciones del Palacio de Justicia en Bogotá, el día de hoy”. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

La protesta buscaba presionar a la Corte Suprema de Justicia para que eligieran a la nueva fiscal general de la Nación, lo cual generó un profundo rechazo generalizado en diferentes sectores políticos y judiciales.

En un contundente comunicado, la Corte Suprema de Justicia, en cabeza de su presidente, el magistrado Gerson Chaverra, rechazó el cerco de los manifestantes. “(La Corte) condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia. Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad, como por los poderes públicos del Estado”.

“La Corte Suprema de Justicia exige al Gobierno nacional brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos se puedan desarrollar sin presiones, hostigamiento o amenazas”, señaló la Corte.

Manifestantes bloquean las entradas del Palacio de Justicia
El presidente Petro, ante los graves hechos, tardó en reaccionar. Luego señaló que quienes asediaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron infiltrados y pidió investigar. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA