Home

Política

Artículo

Katherine Miranda y Karen Abudinem tienen un enfrentamiento en Twitter.
Katherine Miranda y Karen Abudinem mantienen un enfrentamiento en Twitter. | Foto: Guillermo torres y Diana Rey Melo - Semana

Política

“Mujer cínica y rastrera”: Karen Abudinen se despachó contra Katherine Miranda

La exministra Abudinen afirmó que Miranda obtuvo votos utilizando su apellido.

15 de enero de 2023

Recientemente Karen Abudinen, ministra de las TIC en el Gobierno de Iván Duque, y la congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, sostuvieron un enfrentamiento en Twitter, el cual surgió a raíz de unas declaraciones que la exministra ofreció a la prensa.

En una entrevista para Blu Radio, Abudinen afirmó que ella fue víctima de una campaña de desprestigio a causa del polémico desfalco en Centros Poblado ignorando, según la exfuncionaria, que ella denunció el caso ante las autoridades correspondientes. Además, manifestó que Katherine Miranda aprovechó la situación para impulsar su campaña política.

En su entrevista para la emisora colombiana, la exministra Abudinen afirmó que Katherine Miranda consiguió votos usando su apellido. “Ella no pudo conseguir votos a través de su trabajo, si no que los consiguió a través del verbo ‘Abudinear’ y poniendo vallas para desprestigiarme”.

“Katherine Miranda se aprovechó de la coyuntura y no solo se aprovechó, sino que también hizo parte de esa narrativa para lograr tener una votación importante en Bogotá”, agregó la exministra de las TIC en su entrevista.

Las declaraciones de la exfuncionaria del Gobierno Duque generaron una reacción por parte de la congresista Miranda, quien a través de su cuenta de Twitter calificó como descaradas las declaraciones de Abudinen y le recordó a la exfuncionaria que fue durante su periodo como ministra que el país perdió 70 mil millones de pesos, los cuales aún no han sido recuperados.

“El descaro de Karen Abudinen no tiene límites. Le hice una moción de censura porque en su Ministerio se ROBARON 70.000 millones de pesos. Por eso usted salió del cargo. A propósito, ¿dónde está la Plata?”, escribió la congresista Miranda en respuesta a Abudinen.

Katherine Miranda
Katherine Miranda | Foto: diana rey melo-semana

De inmediato, Karen Abudinen respondió con un tweet en donde hizo alusión al uso de las redes sociales para atacar su nombre e incluso mencionó al exsenador Gustavo Bolívar. Agregado a ello tildó de “cínica y rastrera” a la congresista de la Alianza Verde.

“Saca las cuentas de los ataques. Apúrate. Llama a Bolívar. Actívense. Lo que si me tiene feliz es que ya no me dices ladrona. Que bien mujer cínica y rastrera.”, fue el mensaje que escribió la exminstra Abudinen.

Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, habla sobre la Unión Temporal Centros Poblados y los 70.000 millones de pesos del anticipo
Bogota agosto 13 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina Semana
Exministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Karen Abudinen, asegura que a ella también la atacaron con cuentas rusas en Twitter

Los archivos secretos de Twitter desclasificados recientemente por orden de su CEO, Elon Musk, y divulgados por el reconocido periodista estadounidense Matthew C. Taibbi, editor de Substack, supuestamente dejan al descubierto una estrategia digital contra la exministra TIC, Karen Abudinen, para desprestigiarla y matonearla en esa red social.

La exfuncionaria estuvo en medio de la polémica por el estruendoso fracaso del contrato para llevar internet a niños en zonas lejanas, cuya licitación fue hecha por el ministerio durante su gestión y uno de los consorcios ganadores fue Centros Poblados con gruesas irregularidades, la sombra del corrupto Emilio Tapia, y que finalmente embolataron más de 70 mil millones de pesos.

“Revisé las nueve cuentas madre y con indignación encontré que buena parte de esa trama siniestra también se ha dirigido contra mí”, asegura Abudinen.

Según la exministra, se utilizaron cuentas que tenían una sorprendente y conveniente penetración, que activaban a su vez cuentas locales y generaban una cascada de contenidos maliciosos que crean tendencias, producían con sus contenidos indignación y posteriormente generaban oleadas de matoneo.

Justamente, en los días que se destapó la olla podrida en MinTIC, en medio de la campaña, en redes se empezó a usar el apellido de la ministra Abuniden como sinónimo de corrupción. En Twitter usaban “abudinear” para referirse a corrupción.

MinTic Karen Abudinen en el Congreso.
La exministra Karen Abudinen en el Congreso. | Foto: CORTESÍA CÁMARA DE REPRESENTANTES

“Por ejemplo, se estableció que esa estrategia produjo que mi apellido se convirtiera en un verbo asociado al pillaje y a la maldad para posteriormente lograr, al consultar a la Real Academia de la lengua que esta institución en su cuenta de Twitter respondiera que ese término estaba asociado con robar”, sostiene Karen Abudinen.

Este tipo de estrategias, dice la exministra, generaron que su imagen se distorsionara y terminará siendo ella la señalada del robo de los 70 mil millones de pesos que se le entregaron como anticipo a Centros Poblados, cuando, asegura, fue ella quien precisamente denunció los hechos.

“Siempre me pregunté por qué muchas personas en Colombia afirmaban que era yo quien me había robado los 70 mil millones de pesos del anticipo de Centros Poblados y no Emilio Tapia a quien delataron sus socios por apropiarse de ese dinero con documentos falsos. Ahora todo está claro”, afirmó Abudinen.

Lo peor, sostiene Abudinen, es que no encontró en las cuentas analizadas, ni un solo trino contra Emilio Tapia o Centros Poblados.

“Nunca mencionan a quienes cometieron los delitos. Esto me permitió concluir tres cosas: sí era un tema personal contra mí, sí me usaron como un chivo expiatorio y sí buscaron crear una falsa narrativa. Es decir, que quién cometió el delito no lo cometió, y quién descubrió el delito fue quién lo cometió”, enfatizó Abudinen.

Abudinen se preguntó: “¿Quién financió todo esté entramado? “Esto involucra tecnología, gente, tiempo, expertos, ¿de dónde salió el dinero para costear todo esto, y con qué fin?”.