Home

Nación

Artículo

Los atajos del teclado permiten agilizar el uso de algunas funciones de las plataormas digitales.
Ciberdelitos | Foto: Getty Images

Nación

Perfiles falsos y mensajes contra políticos: los reveladores mensajes que probarían injerencia rusa en elecciones 2022 en Colombia

SEMANA revela nuevos detalles de la desclasificación de archivos que adelantó el personal de la compañía Twitter.

6 de enero de 2023

No para la polémica por cuenta de las revelaciones que se vienen haciendo de mensajes que evidenciarían injerencia rusa en Colombia. Por un lado, la campaña presidencial de Gustavo Petro habría recibido un fuerte impulso desde Rusia con cuentas falsas, hashtags orquestados y menciones que buscaron posicionar al entonces candidato del Pacto Histórico.

Así lo evidencian documentos secretos de Twitter que fueron desclasificados recientemente por orden del CEO de dicha red social, Elon Musk, y que viene divulgando el reconocido periodista estadounidense Matthew C. Taibbi, editor de Substack.

Por ejemplo, aparecen trinos como: “¡ATENCIÓN COLOMBIA! #FicoEs una creación de Uribe, para seguir gobernando. El Matarife presenta su nuevo engendro del mal#MaléFICO” sin propuestas, sin programa, solo le basta atacar a Petro para figurar y confundir” #ElFuturoDelUribismoEs la prisión”.

En un hilo en Twitter, publicado este martes, Taibbi divulgó unos documentos que prueban la injerencia indebida rusa en el debate público en Colombia. Los archivos muestran las tendencias y las cuentas que habrían ayudado a los intereses electorales de Petro.

Gustavo Petro Movistar Arena
Elecciones 2022 segunda vuelta 19 junio 2022 Gustavo Petro | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Entre las cuentas bots detectadas están @yesid70202528, @fernandohinca01, @willj84753699, @jaime528629, @nanderas3, @esperanzaprie16, @cegatalisman2, @edwinpa81364652, y @alonso15922455.

Varias cuentas populares, que Twitter calificó como posibles bots, estaban conectadas a una agenda de investigación de internet de Rusia. Además, impulsaban hashtags afines a la campaña presidencial, tales como #PactoHistorico, #PetroPresidente2022 y #PetroPresidentedeColombia2022.

Twitter detectó el inusual comportamiento de bots en 2021, durante un monitoreo de rutina, con un foco especial en Venezuela, Cuba y Colombia. Para Twitter, se trata de un comportamiento no auténtico coordinado.

Ataques contra exministra TIC

“La diferencia entre robar y abudinear es que esta última atraca públicamente a los más indefensos, con la complacencia del ejecutivo y el legislativo”, dice otro mensaje divulgado en época electoral dirigido contra Karen Abudinen, exministra TIC.

Mensajes como este publicaron entre mediados de agosto de 2021 y diciembre de 2021. Esas fechas coinciden con los debates de moción de censura que se adelantaron contra Abudinen en Congreso y que extendieron hasta septiembre.

Karen Abudinen
Moción de censura en contra de las ministra de las Tic, Karen Abudinen por el escándalo de corrupción con la Unión Temporal Centros poblados y el anticipo de 70 mil millones de pesos Bogota septiembre 3 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Y el documento que revela la desclasificación lo deja claro:

“Descubrimos actividad en Twitter con signos significativos de comportamiento similar al de un bot, también descrito como Comportamiento No Auténtico Coordinado. Además, nuestro análisis no solo reveló que las cuentas estaban conectadas a una red de influencia colombiana favorable a Petro, sino también a varias cuentas clave de influencers/bots desde el 14 de octubre de 2021 hasta el 15 de noviembre de 2021″.

Rusia destacó que Petro y Venezuela pueden hablar sobre seguridad | Semana Noticias

La reacción de Fico Gutiérrez

Uno de sus principales contrincantes en la contienda electoral, el excandidato Federico Gutiérrez, reaccionó a los documentos, acusando al ahora mandatario de hacer “trampa” para ganar las elecciones presidenciales.

| Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

“Ganaron con trampas, mentiras, apoyo de estructuras criminales y hasta con injerencia de Rusia. Con razón Petro no cuestionaba en campaña la invasión y las muertes en Ucrania”, publicó el también exalcalde de Medellín.

Además, cuestionó si harán lo mismo en los comicios territoriales programados para este año: “¿Se preparan para hacer lo mismo en las elecciones regionales de este 2023?”.

Lo cierto es que durante la campaña, el ahora mandatario evadió varias veces mostrar su apoyo a Ucrania en medio de la violenta invasión rusa, liderada por el presidente Vladimir Putin.

Incluso en uno de sus discursos en plaza pública criticó al uribismo por su apoyo al país europeo: “Llega aquí un general y un político uribista como si nada: ‘No, vamos a alistarnos para ir a Ucrania’. ¡Qué Ucrania ni qué ocho cuartos! Tenemos que dedicarnos, es aquí a Colombia, cómo nos salvamos nosotros mismos”.

El abogado Jaime Arizabaleta

“Por favor todos dirigirse a la cuenta de Elon Musk, acaba de revelar la prueba de cómo los Rusos movieron granjas de bots de numerales como “# pactohistorico, # petropresidente2022 y # petropresidentedeColombia 2022″ ¡Gravisimo!”; escribió el abogado caleño Jaime Arizabaleta sobre el escándalo adjuntando el trino con el que se revelaba el hilo de desclasificación de los denominados Twitter Files.