Home

Política

Artículo

MARÍA FERNANDA CABAL
La senadora María Fernanda Cabal es una de las férreas críticas del Gobierno | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

“No tiene presentación”: senadora María Fernanda Cabal asegura que el Gobierno se olvidó de militares “secuestrados” en el Meta

La congresista le pidió al Gobierno que haga presencia en Vista Hermosa.

18 de enero de 2023

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal le hizo este miércoles un duro llamado al Gobierno nacional para que haga presencia en Vista Hermosa (Meta), en donde campesinos retienen desde hace más de dos días a 31 militares.

Fuentes de la institución indicaron que el pelotón estaba a cargo de un sargento, cuando fueron sorprendidos por la comunidad. Cerca de 300 personas son las que no dejan mover a los uniformados.

Servicio Militar Obligatorio
Los uniformados fueron retenidos por cerca de 300 personas | Foto: Semana

La senadora aseguró que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, está es “dedicado a defenderse de las graves acusaciones que le hacen desde Guatemala”, país que le abrió investigación por supuestamente tener vínculos con Odebrecht.

Sobre la situación con los soldados, las Fuerzas Militares señalaron al respecto: “Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°1 que se encontraban desarrollando operaciones militares tendientes a brindar seguridad y protección a los habitantes de la vereda Alto Caño Cafra, zona rural de Vista Hermosa, Meta, fueron rodeadas por un grupo aproximado de 300 personas de la región, bloqueando el movimiento de la Unidad”.

Human Rights Watch respalda al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez.
El uribismo ha señalado al minsitro de Defensa, Iván Velásquez de estar más pendiente de su defensa ante las acusaciones de Guatemala que de los asuntos de su cartera. | Foto: Archivo Semana / Daniel Reina

Asimismo, indicó la institución militar que, “frente a esta situación, la Unidad militar ha actuado en el marco del respeto de los Derechos Humanos, las normas del Derecho Internacional Humanitario y en cumplimiento de la misión constitucional. Este Comando hace un llamado a la población para que levante el bloqueo y permita que la Unidad militar continúe desarrollando su misión constitucional”.

Fuentes Militares, que pidieron reservar su nombre, indicaron que hay preocupación por los recientes hechos que vienen afectando a las tropas en las últimas semanas. Pues aparte de la retención que se dio en el Meta, recordaron los secuestros que han venido ejecutando las disidencias de las Farc contra uniformados que se encontraban en etapa de vacaciones.

Disidencias de las Farc aceptan cese bilateral del fuego.
Disidencias de las Farc habrían sido los autores del secuestro de un grupo de militares en el Cauca | Foto: Captura de video.

El caso más reciente fue el de tres uniformados en el departamento del Cauca. Sobre este secuestro indicaron desde las Fuerzas Militares que: “De acuerdo con las primeras informaciones suministradas de manera preliminar, este domingo 15 de enero de 2023 se habría producido el secuestro de los soldados profesionales Carlos Andrés Ocoró Mejía, Cristian Murillo Murillo y José Arcadio Epiayu Urania, orgánicos de la Fuerza de Despliegue Rápido No.2 y el Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Pegaso”.

“Los militares, quienes se encontraban de permiso, se desplazaban en un vehículo de servicio público, sobre el corredor alterno a la vía Panamericana, ubicado entre los municipios de El Tambo y Patía, en el departamento del Cauca. Individuos de civil, que portaban armas de fuego, se identificaron como integrantes del grupo armado residual Carlos Patiño, detuvieron el vehículo en el que se movilizaban y secuestran a los soldados profesionales”, agregó la institución militar.

Para las fuentes militares que hablaron con SEMANA es preocupante que las disidencias de las Farc, que hacen parte del cese bilateral al fuego que ordenó el presidente Gustavo Petro, atenten contra la libertad de los uniformados de esta manera.

De acuerdo con las informaciones de inteligencia militar, los responsables de los secuestros de los militares son hombres que, al parecer, hacen parte de las estructuras de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, quien dijo que se acogía al proceso de ‘paz total’ propuesto por el Gobierno nacional.