Home

Política

Artículo

Denuncian ausentismo durante el debate de control político de la ministra Carolina Corcho.
Denuncian ausentismo durante el debate de control político de la ministra Carolina Corcho. - Foto: SEMANA, Twitter

política

Nueva denuncia de ausentismo en el Congreso: solo se quedaron 41 senadores para el debate de control político a minSalud

El senador Jota Pe Hernández publicó evidencia de los pocos parlamentarios que cumplieron con la cita.

Este martes se llevó a cabo el debate de control político contra Carolina Corcho, ministra de Salud, en el Senado de la República. A pesar de que la ministra y demás funcionarios de la cartera hicieron presencia para responder las preguntas de la oposición, la mayor parte de los senadores no cumplieron la cita.

El senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, dio a conocer la ausencia de los senadores en su intervención. “Me parece una falta de respeto con la ministra, con el superintendente, con los citantes y con Colombia- Es que no estamos hablando un tema menor, hablamos de la salud”, manifestó, pidiendo que se verificara el quórum.

El senador también grabó un video para sus redes, en el cual muestra el recinto con escasos parlamentarios en sus curules.

“En estos momentos estamos solicitando una verificación del quórum, porque no puede ser que estemos en un debate en el que estamos hablando de la salud en Colombia. Está la ministra aquí presente junto al superintendente, ¿dónde están los senadores? ¿Qué están haciendo? ¿Qué es esa falta de respeto con Colombia?”, dijo el senador en el video.

Finalmente, el primer vicepresidente del Senado, Miguel Ángel Pinto, verificó el quórum por pedido del senador Hernández y de la bancada del Centro Democrático. Efectivamente, comprobó que solo se quedaron 41 senadores de 107, significando que 66 se retiraron sin haber terminado la sesión.

“¡Muchos de esos en redes se rasgan las vestiduras por la salud pero hoy no están aquí! Respeten a los colombianos y tómense en serio los problemas del país”, publicó el senador, mostrando la pantalla de la votación.

El senador Ariel Ávila, compañero de bancada, también criticó la ausencia de más de la mitad de los parlamentarios: “Siempre es la misma sinverguencería, siempre estamos los mismos en el recinto”.

Quienes también se quedaron en la plenaria fueron los senadores del Centro Democrático. El senador Miguel Uribe Turbay resaltó que mientras la oposición se quedó, el Pacto Histórico se retiró temprano, dejando sola a su ministra.

“Lamentamos profundamente que el Pacto Histórico no esté presente en su mayoría, dejaron sola a la ministra, que quiere destruir buena parte del trabajo que se ha conseguido durante años. Además sorprende que el superintendente de Salud se voló, pero aquí seguimos defendiendo a los colombianos”, manifestó Uribe en un video publicado en redes sociales, denunciando además la ausencia de Ulahy Beltrán.

Finalmente, el senador reforzó la postura del partido frente a la latente reforma a la salud de la ministra: “Cambios sí queremos, queremos mejoría en la salud, pero no podemos permitir que haya destrucción. Destruir el sistema de salud colombiano pondría en riesgo millones de vidas”.

Quien también denunció ausencias fue la senadora Paloma Valencia, quien aseguró que en un momento hubo cerca de 35 senadores en el debate de control político. Uno de ellos fue el senador Gustavo Bolívar, quien dijo posteriormente que se salió momentáneamente “por salud mental” para no escuchar la intervención de la parlamentaria del Centro Democrático.