Home

Política

Artículo

Congresista 2022
Luego del retiro de la reforma política, el congresista Miguel Polo Polo aseguró que otras iniciativas gubernamentales podrían correr la misma suerte. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

“Nueva victoria para el pueblo colombiano”: Polo Polo celebró caída de la reforma política

La determinación fue adoptada por 16 votos a favor, solo horas después de que el propio presidente Petro expresara reparos al contenido de la iniciativa.

23 de marzo de 2023

Luego de que la Comisión Primera del Senado de la República aprobara el retiro del proyecto de reforma política presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, varios sectores se pronunciaron favorablemente por esa decisión.

La determinación fue adoptada por 16 votos a favor, solo horas después de que el propio mandatario expresara reparos al contenido de la iniciativa.

“Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir, que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, señaló el jefe de Estado.

Fue el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien solicitó el retiro de la iniciativa ante el poco apoyo que tenía en varios sectores en el legislativo.

Tras la decisión, el congresista Miguel Polo Polo aseguró que otras iniciativas gubernamentales podrían correr la misma suerte.

“Se hunde reforma política!! Nueva victoria para el pueblo colombiano y así también hundiremos la reforma a la salud, la pensional, la laboral y la del código penal. El guerrillero y su adorno ético no destruirán nuestro país”, escribió en su cuenta en Twitter.

En ese mismo sentido se pronunció la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia quien durante su intervención en la Comisión Primera del Senado aseguró que “la reforma política tenía el deseo de destruir los partidos políticos y la democracia solo funciona si hay partidos políticos”.

Agregó que “nada más antidemocrático que el gobierno de turno decida quién puede o no ser congresista y eso era lo que iban a permitir con la financiación Estatal en la reforma política”.

Puntos de discordia

Previo al estudio del quinto debate de la iniciativa (reforma constitucional) que requiere ocho vueltas, varios sectores denunciaron que fueron introducidos varios “micos” que buscaban beneficiar a algunos legisladores directamente.

Entre ellos, un artículo que permitía que los congresistas fueran designados ministros y que una vez dejara el gabinete podría regresar al legislativo, es decir, que si se van al Gobierno y les va mal, la curul los estaría esperando.

Congreso Pleno durante la elección del Contralor 
panorámica Congreso de la República 2022
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Previo al estudio del quinto debate de la iniciativa (reforma constitucional) que requiere ocho vueltas, varios sectores denunciaron que fueron introducidos varios “micos” que buscaban beneficiar a algunos legisladores directamente. panorámica Congreso de la República 2022 Bogota agosto 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Otra de las propuestas cuestionadas está relacionada con la posibilidad una reelección inmediata de los legisladores. “Para el período de transición al nuevo sistema de democratización interna para la selección de los candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en el artículo 107 y en la Ley”, según la norma.

En ese sentido, la iniciativa establecía que “para la organización de esas listas, por una única vez se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último período constitucional para la respectiva corporación”.

Esto significaba que quienes fueron elegidos conservarían la misma posición en la lista, lo que ha generado gran molestia en diferentes sectores.

Igualmente, el proyecto preveía que los congresistas podrían participar en las elecciones de alcaldías y gobernaciones en cualquier momento, como candidatos, porque se eliminarían las inhabilidades que existen.

El proyecto preveía que los congresistas podrían participar en las elecciones de alcaldías y gobernaciones en cualquier momento, como candidatos, porque se eliminarían las inhabilidades que existen. | Foto: Daniel Reina

Actualmente, si un legislador quiere participar en dichos comicios, debe renunciar un año antes de la elección para no quedar inhabilitado.

Adicionalmente, se facilitaba el transfuguismo y permitiría, por una sola vez, el salto de un partido a otro sin problema alguno.

El presidente del Senado, Roy Barreras.
Algunos sectores señalaron al presidente del Congreso, Roy Barreras, de ser uno de los autores de esas propuestas, pero tras el pronunciamiento del jefe de Estado pidió que la iniciativa fuera retirada. | Foto: SEMANA

Algunos sectores señalaron al presidente del Congreso, Roy Barreras, de ser uno de los autores de esas propuestas, pero tras el pronunciamiento del jefe de Estado pidió que la iniciativa fuera retirada.

“Sin lista cerrada y paritaria de género (que fue siempre desde hace siete años cuando firmé el punto 2 del acuerdo de paz en nombre del Estado, mi única exigencia), la reforma política pierde su esencia. Pido al Gobierno autor del proyecto retirarla”, apuntó el senador y presidente del Congreso.

En su cuenta de Twitter publicó un video de la intervención del ministro del Interior, en el momento que solicitada la aprobación de la proposición con la que se retiraba el proyecto.

“Gracias al Gobierno por aceptar nuestra propuesta de RETIRO de una Reforma que al debilitar la Lista Cerrada Paritaria perdía su esencia. Solicito también al Gobierno presentar sin afanes una nueva Reforma más profunda q responda a la implementación del punto 2 del Acuerdo de Paz”, indicó.

En otra publicación indicó: “No celebren los que al oponerse a la Reforma quieren mantener el actual sistema clientelista corrupto de compra y venta de votos, clanes y microempresas electorales”

Y puntualizó señalando que “habrá reforma sin afanes y más profunda cumpliendo la implementación del Acuerdo de Paz q defiendo hace 7 años!”.