Tendencias

Home

Política

Artículo

Paloma Valencia / Gustavo Bolívar
Un nuevo enfrentamiento entre los senadores Paloma Valencia y Gustavo Bolívar surgió por el monto del Presupuesto General de la Nación y el trámite de la Reforma Tributaria. - Foto: Paloma Valencia / Gustavo Bolívar

política

“Obvio señora”: Gustavo Bolívar le respondió a Paloma Valencia sobre presupuesto anual

Ya se aprobó, en primer debate en las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara, la iniciativa que establece el presupuesto aforado en 405,6 billones de pesos.

En medio de la discusión del proyecto de Presupuesto General de la Nación en el Congreso de la República, se abrió un nuevo debate entre los sectores oficialistas y la oposición, que según han advertido, el monto es el más alto de los últimos años, mientras que se tramita simultáneamente la reforma tributaria con la que se esperan recaudar 22 billones de pesos.

De hecho, en el legislativo ya se aprobó, en primer debate en las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara, la iniciativa que establece el presupuesto aforado en 405,6 billones de pesos.

A este proyecto le falta el estudio en las plenarias antes de pasar a sanción presidencial, mientras que, para este jueves, está previsto que se inicie el estudio y debate de la reforma tributaria, también en las comisiones económicas.

Los protagonistas de este cruce de pronunciamientos son los senadores del Pacto Histórico Gustavo Bolívar y del Centro Democrático Paloma Valencia, quien cuestionó en su cuenta de Twitter, que mientras el gobierno del presidente Petro tendrá un presupuesto superior a los 405 billones de pesos, insiste en la reforma tributaria.

“Este gobierno va a tener el presupuesto más grande de la historia de Colombia 405 billones, pues reciben billones adicionales por buen recaudo y dividendos de Ecopetrol. Y no le alcanza… piden 22 más por tributaria. No al pupitrazo petrista”, señaló la congresista.

La senadora Paloma Valencia se refería en la última parte de su trino a que al proyecto de reforma tributaria le resta poco tiempo para ser aprobada, ya que, se ha advertido, se busca que sea tramitada sin mucho estudio y a pupitrazo por la bancada oficialista.

Tras esa publicación, el senador Gustavo Bolívar no solo justificó el monto del Presupuesto General de la Nación y la reforma tributaria, sino que aprovechó para lanzar nuevas puyas al gobierno del expresidente Iván Duque.

“Obvio sra: todos los presupuestos anuales son los más altos de la historia. Siempre suben”, le respondió al referirse a la cifra de 405,6 billones de pesos aprobado en las comisiones económicas del legislativo.

Y defendió la reforma tributaria señalando que “más impuestos es inclusión social y rebajar déficit fiscal para evitar la quiebra de Colombia, pues Duque dejó el país endeudado, con hambre, pobreza extrema y déficit fiscal más alto en 30 años”.

El presupuesto

A falta de los debates finales en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, el proyecto aprobado prevé un plan de inversión y funcionamiento por 405,6 billones de pesos, de los cuales, cuatro billones de pesos corresponden a programas para el sector agropecuario, uno de los sectores que el gobierno del presidente Petro se ha comprometido desarrollar.

Entretanto, para funcionamiento, que inicialmente tenía una cifra de 250,6 billones de pesos, se aprobaron 253,6 billones, en parte, por el curso alcista que ha tomado la inflación en Colombia, indicador que se ha disparado aún más en los últimos meses, y a él están indexadas las alzas salariales de los servidores públicos.

Con ello, el funcionamiento del Estado se llevará el 62,5 % de la carta financiera del próximo año, mientras que el país pagará un 19,2 % de los recursos previstos, correspondientes a 78 billones de pesos, en el servicio de la deuda, que también ha ido incrementándose.

Para la inversión, que son los recursos que se destinan a la realización de las obras y, principalmente, con asignaciones territoriales, aumentaron 11,2 billones de pesos, desde los 62,7 billones de pesos que se contemplaron en el proyecto inicial, elaborado por el saliente equipo económico de Iván Duque. Es decir, la plata destinada para inversión en 2023 es de 74,02 billones de pesos.

Mientras tanto, para este jueves se prevé que se inicie el estudio de la reforma tributaria. El documento, que contienen la ponencia de 364 páginas, fue radicado por el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República y con la cual se busca obtener 22 billones de pesos, de los 25 billones de pesosque originalmente se habían previsto.

Más de 700 proposiciones fueron adjuntadas en el proceso de elaboración de la ponencia que será estudiada por las comisiones económicas conjuntas del Legislativo.