Home

Política

Artículo

Francia Márquez.
La vicepresidenta Francia Márquez respondió con un "de malas", refiriéndose a la lluvia de críticas que ha recibido sobre su uso frecuente de un helicóptero para su movilidad diaria. Bogotá Febrero 27 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLITICA

Pacto Histórico sale en defensa de Francia Márquez y de su polémico “de malas” que causó indignación: “Abrazamos a la vice”

Luego de las múltiples críticas, incluso de simpatizantes del petrismo, desde la alianza de izquierda defendieron a la vicepresidenta.

15 de marzo de 2023

La vicepresidenta Francia Márquez se encuentra en el ojo del huracán por algunas de las declaraciones que dio en una entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA. Uno de los hechos que más ha molestado a la opinión pública es lo relacionado con el uso del helicóptero para proteger su seguridad, en el que se desplaza últimamente, y la forma en la que dijo que lo seguirá usando.

Desde el Pacto Histórico, en sus redes oficiales, han buscado rodear a la vicepresidenta y defenderla. Por eso, han publicado varios mensajes con el mensaje “abrazamos a la vice” en las últimas horas.

“En medio del ruido y los ataques, #AbrazamosALaVice. Nuestro corazón estará siempre con los nadie, que en realidad son el todo. Seguimos trabajando juntos/as por una Colombia potencia mundial de la vida”, aseguraron desde la cuenta oficial del Pacto Histórico.

Los mensajes han ido acompañados de una pieza gráfica colorida con una imagen de la vicepresidenta Francia Márquez. “Los privilegiados, que han gobernado mal y durante décadas este país, no nos dirán cuál es la forma de hacerlo bien. #AbrazamosALaVice”, aseguraron en otro mensaje.

Francia Márquez.
Francia Márquez. Vicepresidenta de Colombia. Bogotá Febrero 27 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Seguimos estando con nuestra vicepresidenta Francia Márquez. A quien admiramos y respaldamos. #AbrazamosALaVice”, dijeron en una publicación adicional.

Algunos usuarios han criticado los mensajes. Dicen que están haciendo lo mismo que los gobiernos anteriores cuando habían prometido que serían distintos, o que están exagerando que todo lo que se hable con relación a Francia Márquez sea racismo.

Francia Márquez.
Francia Márquez. Vicepresidenta de Colombia. Bogotá Febrero 27 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

La tormenta alrededor de la vicepresidenta se generó luego de las declaraciones que dio a SEMANA en las que se defendió por usar el helicóptero para su seguridad. “Si fuera blanca y de élite, no estuvieran haciendo escándalo, porque es normal. Es normal que a una persona de élite, que nació en cuna de oro, la transporten en esos equipamientos y esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la vicepresidenta de Colombia se transporte en eso. Pues de malas y lo siento”, afirmó Márquez.

Y agregó: “Perdónenme los colombianos por decirlo así, pero de malas. Soy la vicepresidenta de este país y, mientras lo sea, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para cumplir con mi tarea como vicepresidenta. Las veces que vaya, voy a ir en helicóptero. Le guste a la élite colombiana o no. Yo soy la vicepresidenta de este país, me eligieron los mismos 11 millones que eligieron al presidente”.

"Voy a ir en helicóptero, le guste a la élite colombiana o no": Francia Márquez | Vicky en Semana

Esa frase y la respuesta de por qué seguiría usando el helicóptero generó un gran revuelo, especialmente en la oposición desde donde la criticaron fuertemente. Sin embargo, personas cercanas al petrismo o que en algún momento han respaldado las tesis del presidente Gustavo Petro también se vieron molestos.

Uno de ellos fue el documentalista Pirry, quien se mostró arrepentido. “Uno votó por un cambio y por unas ideas que le dieron. Ahora, que esas ideas y ese cambio no hayan sucedido es otra cosa. Que por qué no han sucedido esas ideas y ese cambio eso también es otra cosa. Gran decepción, muchas cosas del señor Petro, partiendo de las alianzas que terminó haciendo para asegurar el poder”, dijo.

Francia Márquez.
Francia Márquez y Vicky Dávila. Bogotá Febrero 27 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El caricaturista Matador cuestionó a Márquez. “Vicepresidenta Francia Márquez, qué poca humildad denota ese ‘pueden gritar’ o ‘pueden llorar’. Como funcionaria, debe velar por el buen uso de los recursos públicos, una hora de vuelo de un Black Hawk cuesta 60 millones de pesos. Criticaban la élite y hacen lo mismo”, afirmó.

Incluso, hasta los defensores más acérrimos del petrismo cuestionaron a la vicepresidenta. “A Francia Márquez le hacen falta unas cuantas charlas con Pepe Mujica”, dijo el influenciador de ese sector David Rozo.