Home

Política

Artículo

El presidente Petro y la portada del periódico 'Vida'
El presidente Petro y la portada del periódico 'Vida' | Foto: Presidencia de la República

Política

Periódico ‘Vida’ tendrá que dar espacio a la oposición e incluir a partidos detractores del Gobierno en la publicación

La decisión fue tomada por la Sala Plena tras estudiar una demanda sobre ese medio gobiernista financiado con recursos públicos.

20 de junio de 2024

El periódico Vida, la publicación creada por el gobierno de Gustavo Petro para difundir los proyectos de su despacho, tendrá que incluir espacio para la oposición.

Así quedó determinado por una decisión del Consejo Nacional Electoral que estudió una acción de protección presentada sobre esa publicación reclamando que, al tratarse de un espacio financiado con fondos públicos, debe contar también con contenidos de la oposición.

“Logramos ante el CNE que el periódico Vida del Gobierno Petro y en adelante todo medio oficialista escrito deba darle un espacio a la oposición. El periódico Vida ya no será medio de propaganda del Gobierno”, detalló uno de los demandantes, el abogado Hernando Cortés Luna.

Si bien en el artículo primero de esa resolución se negó la acción de protección, en el segundo artículo de ese documento se advirtió sobre el derecho de acceso a los medios del Estado para las organizaciones políticas y se ordenó establecer un manual de acceso a esos espacios para los partidos declarados en oposición que cuentan con representación en las corporaciones públicas.

“En lo sucesivo, esta Corporación considerará que el derecho de acceso a medios de comunicación social del Estado que se encuentra consagrado en el artículo 13 del Estatuto de Oposición incluye aquellos medios de comunicación a través de los cuales se difunda información escrita o impresa cuya propiedad sea del Estado o cuyo objetivo principal sea la divulgación de aspectos sociales, culturales, políticos o económicos a partir de información del Gobierno como fuente directa”, se lee en la resolución del CNE.

La providencia del CNE advirtió que el derecho de acceso a los medios de comunicación del Estado quedó consagrado en el artículo 13 del Estatuto de la Oposición, numeral en el que se incluyen los medios de formato impreso que sean propiedad del Estado y que tengan el objetivo de divulgar temas sociales, culturales, políticos y económicos del Gobierno.

Ese mismo documento proferido por el CNE le ordenó a la oficina de comunicaciones de la Sala Plena del CNE presentar un proyecto de acto administrativo que reglamente el acceso de las organizaciones políticas que cuentan con representación en las corporaciones públicas de elección popular y que están declaradas en oposición a los medios de comunicación del Estado.

Por eso, la resolución ordenó “a la Oficina de Comunicaciones Estratégicas que presente a la Sala Plena de la Corporación proyecto de acto administrativo mediante el cual se reglamente el acceso de las organizaciones políticas con representación en las corporaciones públicas de elección popular declaradas en oposición a espacios en medios de comunicación social del Estado a través de los cuales se difunda información escrita o impresa, dentro del mes siguiente a la comunicación del presente proveído”.

La acción de protección había sido interpuesta por Juan David Uribe Velásquez, del Movimiento de Salvación Nacional, en compañía del abogado Cortés y en esta se reclamaron los derechos de la oposición dentro de los espacios de divulgación del Estado.

La querella fue radicada el 4 de marzo y se resolvió el pasado 12 de junio mediante la Resolución 03058 del CNE. Sin embargo, las organizaciones políticas con representación en las corporaciones públicas tendrán que esperar a que se determinen los lineamientos para determinar el uso del espacio en los medios financiados por el Estado.

El periódico Vida fue lanzado por el presidente Gustavo Petro con una distribución de 500 mil ejemplares por las regiones del país.