Home

Política

Artículo

Moción de censura Ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo
Moción de censura contra el Ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: Guillermo Torres

Política

Representantes consideran que la respuesta de minSalud a la moción de censura es “insatisfactoria”. Piden citarlo nuevamente

Los congresistas aseguran que no votarán hasta tener una respuesta del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

Redacción Semana
20 de junio de 2024

Los representantes Jennifer Pedraza, Catherine Juvinao, Juan Sebastián Gómez, Alejandro García, Katherine Miranda, Andrés Forero, Cristian Avendaño y Julia Miranda, citantes del debate de moción de censura contra Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, no quedaron satisfechos con sus respuestas a la crisis que atraviesa el Fomag.

Por esa razón, le dirigieron una carta a la mesa directiva de la Cámara de Representantes, con el fin de citar nuevamente al ministro para que responda a los interrogantes que aún quedan sobre la salud del magisterio.

De acuerdo con los congresistas, lo que ocurrió el lunes, día en el que el ministro debía responder a los cuestionamientos, fue “una afrenta a la división de poderes y autonomía de la Cámara de Representantes que no debe ser tolerado”.

“Durante el desarrollo del debate de moción de censura en contra del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, este ministro omitió por completo pronunciarse sobre el fondo de la citación, impidiendo que se terminara formalmente el debate”, exponen los congresistas.

Misión de censura contra ministró de defensa, Iván Velásquez por la grave situación de seguridad en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca en la Cámara de Representantes
Bogota 17 junio 2024
Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Y aseguran que el ministro no se pronunció “ni verbalmente ni por escrito”, sobre la proposición de citación, que contiene los fundamentos de la moción de censura. De esa forma, solo se concentró en debatir la procedencia del debate, lo cual es de “resorte exclusivo” de la mesa directiva.

“Cabe destacar que el ministro no cuenta con derecho constitucional o legal alguno para reemplazar su deber de responder a los cuestionamientos por los que se lo convoca. Mucho menos cuenta con facultades para cuestionar las decisiones que toma la mesa directiva o la plenaria de la Cámara sobre la procedencia o no del debate de moción de censura”, aclaran los parlamentarios firmantes de la carta.

“Respetando la división de poderes y garantizando nuestros derechos fundamentales a la participación política y el debido proceso de quienes radicamos la proposición de moción de censura toda vez que sí ha tenido actuaciones dentro de la estructuración y puesta en marcha del nuevo modelo de salud del Fomag”, agrega el documento.

Y aseguran que, hasta que no se pueda citar nuevamente al ministro, no se debe votar la moción de censura: “Proceder a la votación equivaldría a que la mesa directiva diera aval a la afrenta democrática del ministro Jaramillo en contra de la Cámara”.

Jennifer Pedraza, una de las citantes que pide que el ministro vuelva a responder ante la Cámara, asegura que la respuesta del funcionario del Gobierno Petro fue “insatisfactoria”.

“La mesa directiva de Cámara debe citar de nuevo a para que se pronuncie de fondo por la crisis del Fomag. Mañana no se puede votar la moción de censura porque su respuesta es insatisfactoria y vulnera la división de poderes. #JaramilloResponda”, escribió en su cuenta de X.