Home

Política

Artículo

Petro y Santrich
Presidente Petro y Santrich - Foto: Fotomontaje de SEMANA

política

Pese a que Santrich reactivó su vida criminal, presidente Petro dice que habrían fabricado pruebas en su contra

Santrich abandonó el proceso de paz y aparecía en videos de la Segunda Marquetalia fuertemente armado. Murió en su ley en el país vecino.

El presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que en el caso del exjefe de las Farc Jesús Santrich se habrían fabricado pruebas en su contra, con el objetivo de entrampar la paz y los acuerdos firmados en La Habana (Cuba).

Por medio de su cuenta de Twitter, Petro fue enfático en manifestar que en su última etapa como congresista realizó esfuerzos para demostrarle a Colombia sobre una supuesta estrategia de entrampamiento a la paz.

En el mensaje, el mandatario colombiano del Pacto Histórico explicó que el entrampamiento del que habla consiste en que se volvieran a armar miles de personas, para seguir con los hechos violentos en varias regiones del territorio nacional.

“Mi último debate en el Senado de la República consistió en demostrarle al país que habían entrampado la paz con el caso Santrich; que habían fabricado las pruebas. Entrampar la paz significaba que volvieran a las armas miles de personas”, trinó Petro.

Trino presidente Petro sobre Santrich
Trino presidente Petro sobre Santrich - Foto: Foto tomada del trino de Petro

Cabe recordar que Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, falleció en mayo de 2021. El jefe guerrillero vivía confiado en ese territorio y, en ciertas ocasiones, se reunía con alias Iván Márquez. Santrich era buscado por las autoridades colombianas por terrorismo, secuestro extorsivo, entre otros, y era requerido en extradición por narcotráfico en una corte en Estados Unidos, señalado de participar en el envío de cargamentos de cocaína a ese país.

Por otro lado, y sobre el caso de Santrich, en una carta de dos páginas, el exfiscal General Néstor Humberto Martínez rechazó el más reciente informe de la Comisión de la Verdad, que calificó como un entrampamiento el operativo que se adelantó para capturar al excomandante de las Farc el 9 de abril de 2018.

Para el exjefe del ente investigador, la operación se adelantó después de tener información certera sobre el hecho que Santrich estaría liderando una organización que tenía como objetivo el tráfico de cocaína a los Estados Unidos. Debido a esto, se adelantó un operativo en cooperación de la DEA.

Martínez reseña que ninguna evidencia fue manipulada ni se usaron carnadas para atrapar al excomandante guerrillero, quien para esa época tenía una curul en la Cámara de Representantes por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) que se creó tras la firma del acuerdo de paz.

“Mucho lamento que la versión citada por la Comisión de la Verdad no hubiese sido contrastada con el suscrito”, cuestiona Martínez al indicar que el organismo asegura que entrevistó a 30 personas que tuvieron conocimiento sobre el operativo en contra de Santrich. Reseña que solamente se cita un informe periodístico y la versión de los abogados del Partido Comunes.

Frente a esta situación, el exfiscal General le pidió a la Comisión que tenga en cuenta otras declaraciones para que evalúe su conclusión y de esta forma evidencie los detalles del operativo.

En otro de los apartes del documento se asegura que es falso que se haya utilizado cocaína incautada para “atraer al ratón”, en referencia a Santrich, y motivarlo a que delinquiera.

Jesús Santrich
En video Jesús Santrich agradece a congresistas por defenderlo en caso de narcotráfico - Foto: Video redes

Reseña que ya Marlos Marín, sobrino de alias Iván Márquez y uno de los principales socios de Santrich, declaró bajo la gravedad de juramento que la cocaína que se negoció con los supuestos emisarios de los carteles mexicanos le fue entregada por el excomandante guerrillero.

Ante esta circunstancia, me permito proponerle, con el afecto de siempre, integremos un Tribunal de Honor, para que, con base en las pruebas que le aportemos y el testimonio de los protagonistas del delito en cuestión, hoy extraditados y en juicio en los Estados Unidos, para lo cual estoy seguro podemos contar con el apoyo de las autoridades americanas, se le ofrezca un veredicto definitivo al país, para que se sepa, de una vez por todas, a quién le asiste la razón y si la cocaína negociada que dio lugar a la solicitud de extradición de Santrich provenía o no de la Fiscalía”, concluye la misiva.