Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidente Gustavo Petro

Política

Petro alertó que los dineros de la salud se “fugaron por las alcantarillas” y admitió “ineficiencia” de su Gobierno

El jefe de Estado hizo referencia a los “dueños del poder de facto”.

Redacción Semana
19 de junio de 2024

Una llamativa declaración dio el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre los dineros públicos de la salud, arremetiendo con dureza, al alertar de manera directa que se “fugaron por las alcantarillas”.

Sin embargo, generó sorpresa porque, en su tesis, admitió que su Gobierno del llamado cambio ha sido ineficaz sobre el tema de los recursos para la salud.

“El debate de la salud, donde la Contraloría ya puso un inicio de investigación público que no le gustó a los dueños del poder de facto y que nosotros hemos corroborado parcialmente en las intervenciones que hemos hecho de algunas EPS”, sostuvo Petro.

Y avanzó en medio del evento sobre la posesión del nuevo contralor General Carlos Hernán Rodríguez: “Los dineros de la salud, que son dineros públicos, se están fugando por las alcantarillas, las alcantarillas se llaman compra de medicamentos, donde hay dos precios, el que compra la EPS a la empresa que vende los medicamentos y el que le entrega al Gobierno para pagarles a través de la unidad de captación. Un robo billonario, una fuga billonaria”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Hubo otros aspectos, no los voy a mencionar aquí, pero la Contraloría bien ha podido detectar, sobre todo en el año del COVID, fuga de dineros que ya la Contraloría nos dirá de qué magnitud y quién es, fuga de dineros que no fueron hacia el Estado Social de Derecho, es decir, hacía garantizar el derecho universal a la salud”, expresó Petro.

Casa de Nariño, palacio de la Presidencia de Colombia. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

Sumado a ello, indicó: “En mi Gobierno ha habido ineficiencias en eso también, porque nos falta más rapidez, pero aquí hay un tema fundamental en donde ustedes ya iniciaron una investigación bajo las normas que rigen la Contraloría. También lo hemos encontrado en la educación, derecho universal, en mi opinión, está por establecerse si la educación es un derecho”.

Crisis en la salud: destapan la billonaria suma que les deben a las clínicas y hospitales en Colombia

Por otro lado, se conoció los detalles sobre un reciente informe que reveló la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) muestra que la deuda con 221 instituciones hospitalarias que reportan en este estudio de cartera pasó de $ 16,09 billones en junio de 2023 a $ 16,8 billones del mismo año, lo que representa un incremento cercano a $ 705.000 millones y 4,38 % en el monto de la cartera.

La concentración de la cartera, que se encuentra en mora (mayor a 60 días), alcanzó el 54 %.

Según el estudio, las EPS del régimen contributivo concentran un poco más del 50 % de la deuda total, lo que corresponde a cerca de 8,4 billones de pesos, seguidas por las EPS del subsidiado, que concentran alrededor del 23,2 % del total de la deuda, es decir unos 3,8 billones de pesos.

En tercer lugar, se encuentran los deudores agrupados en la categoría Estado, que concentran aproximadamente 8,8 % del total de la deuda y, por último, están las aseguradoras por concepto de Soat, que concentran 3 %; las empresas que ofrecen planes complementarios y medicina prepagada, con 2 %, y las aseguradoras de riesgos laborales (ARL), con el 0,3 % de la deuda total.

El volumen total de la deuda para este periodo de las EPS del régimen contributivo se ubicó aproximadamente a 8,4 billones de pesos, con una morosidad del 52,2 %. El 81,1 % de esta deuda, que corresponde a 6,8 billones aproximadamente, lo tienen 13 EPS que están en operación y el 18,9 %, que representan 1,6 billones de pesos, es de 16 EPS que han sido liquidadas, cuya cartera se encuentra 100 % en mora.