Home

Política

Artículo

Fiscal general, Francisco Barbosa, y el presidente Gustavo Petro
Fiscal general, Francisco Barbosa, y el presidente Gustavo Petro | Foto: Semana

POLÍTICA

Petro ataca al fiscal Barbosa, “está ejerciendo una sedición”. Lo señala de querer llevar a prisión a su gente y de investigarlo, “algo ocultan”

El mandatario indicó que le “importa un comino” si el fiscal lo investiga y reiteró que Barbosa no tiene dicha competencia.

Redacción Semana
27 de enero de 2024

El presidente de la República, Gustavo Petro, nuevamente se enfrascó en una pelea con el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, al indicar desde su último evento público en Quibdó, capital del Chocó, que la Fiscalía sostiene una persecución política en su contra, a la cual calificó como “sedición”.

Según Petro, por dicha persecución se han iniciado investigaciones a personas cercanas a él. “Ahora nos quieren echar otra vez, lo advierto, el fiscal en su desespero, porque algo ocultan, que no quieren cumplir la Constitución, algo ocultan, va a intentar coger presos e iniciar procesos a varios de ustedes, porque me está investigando es a mí”, dijo el presidente frente a la comunidad que asistió al evento en Quibdó.

El mandatario continuó con sus críticas en contra del fiscal general de la nación, y reiteró que dicho funcionario no tiene las competencias para investigarlo, según su teoría, Barbosa ha ordenado investigaciones a personas de su círculo cercano con el fin de investigarlo “por los lados”.

Presidente Gustavo Petro, vicefiscal Martha Mancera y el fiscal General Francisco Barbosa
El presidente Gustavo Petro ha mostrado públicamente su desacuerdo con el fiscal general Francisco Barbosa y con la actual vicefiscal Martha Mancera, aquienes ha acusado de no realizar adecuadamente su gestión y supuestamente proteger a la mafia. | Foto: Foto SEMANA, foto Fiscalía y foto SEMANA

“... y a mí me importa un comino que me investiguen, lo que pasa es que la Constitución dice que él no tiene la competencia para investigarme, entonces lo hace por los lados y se burla de la Constitución y está ejerciendo una sedición, porque algunos periodistas han descubierto que en la Fiscalía hay roscas en el más alto nivel que están protegiendo la mafia en Colombia y no los investigan”, concluyó el presidente.

Dicha intervención se suma a las declaraciones que también entregó ayer Petro desde Istmina, Chocó, en las cuales agudizó su discurso en contra del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, y la vicefiscal, Martha Mancera, en medio del proceso de elección del nuevo jefe del ente acusador, que se discute en la Corte Suprema de Justicia de la terna que envió el jefe de Estado.

En su intervención, el mandatario colombiano acusó a Barbosa y a Mancera de “implorar” al Gobierno de Estados Unidos apoyo para “perpetuarse en la Fiscalía”.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal general de la nación. Rueda de prensa en el Gran Foro Colombia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Ahora habría que investigar, pero ¿quién investiga estas cosas? ¿La procuradora? ¿El fiscal? Ahí si no aparecen, no les gusta venir aquí. Quieren estar en Washington diciendo, implorando, porque el Gobierno de los Estados Unidos les proteja a la vicefiscal, a ver si se perpetúan en la Fiscalía, desobedeciendo la orden constitucional que dice que el presidente presenta una terna”, sostuvo Petro.

Y añadió: “¿Por qué no está aquí el fiscal? Que me diga quién se robó la plata del acueducto de Istmina. Si fueron la cooperación española que se robó a su rey y a su Gobierno, o fue el contratista que se robó a la cooperación española, uno de dos es. Pero ese robo significa niños muertos. Deberían saberlo los ciudadanos y ciudadanas españolas. Les sacaron la plata de sus impuestos para salvar a los niños del Chocó con agua potable y se les robaron la plata”.