Home

Política

Artículo

El senador estadounidense Jim Rish cuestionó el rol de Maduro.
El senador estadounidense Jim Rish cuestionó el rol de Maduro. | Foto: Twitter: @SenateForeign

POLÍTICA

“Petro debería reconsiderar poner la seguridad de Colombia en manos de Maduro”: senador estadounidense Jim Risch

El congresista republicano aseguró que el mandatario venezolano es un “fugitivo internacional”.

15 de septiembre de 2022

Siguen las críticas desde Estados Unidos por la posibilidad de que Nicolás Maduro vaya a ser garante de las negociaciones entre la guerrilla del ELN y el gobieno de Gustavo Petro. Desde la cuenta oficial del senador del Partido Republicano Jim Rish se cuestionó el anuncio.

“El presidente Gustavo Petro debería reconsiderar poner la seguridad de Colombia en manos de Maduro, un fugitivo internacional”, aseguró el miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, citando un artículo de The Washington Post que anunció esas relaciones entre Maduro y Petro.

Desde el Congreso de los Estados Unidos otros líderes políticos cuestionaron el anuncio. Una de ellas fue la representante a la Cámara republicana María Elvira Salazar. “Petro le pide a Venezuela ser ‘garante’ en las negociaciones con el ELN en Cuba y Maduro acepta. O sea, un terrorista le pide a un cómplice de terroristas que garantice el diálogo con terroristas en un país patrocinador del terrorismo. ¡Lo único que se garantiza es más terror!”, aseguró Salazar.

Del mismo partido, el senador Marco Rubio también cuestionó fuertemente la posibilidad de que Maduro vaya a ser ‘garante’ de esas conversaciones con la guerrilla. Dijo que a pesar de que se sabía que con la victoria de Gustavo Petro habría un viraje del país en las relaciones con Venezuela y eso llevaría a acercamientos, no considera que sea una posición adecuada.

“Pero bueno, esa es la decisión de un presidente electo en una nación soberana, no debe afectar ni tener impacto de ningún tipo sobre la política norteamericana. Esos grupos son terroristas responsables por la muerte y asesinato y sufrimiento, no solamente de los colombianos, sino de este país también”, aseguró Rubio.

Desde el otro partido estadounidense, el Demócrata, tampoco se mostraron conformes con el anuncio de Petro. El senador Bob Menendez, de origen latinoamericano y quien se ha desempeñado como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, criticó esa posibilidad.

“Lo que está garantizando Maduro en este momento es darle refugio al ELN para hacer actos de terrorismo contra Colombia. No entiendo esa postura como algo que sea positivo para Colombia. En los acuerdos de paz se ofreció una oportunidad para todos los que querían participar pacíficamente en la sociedad colombiana”, dijo Menendez.

Más allá del Congreso de los Estados Unidos, la decisión también tiene inquieto al gobierno del presidente Joe Biden. Aunque han sido más diplomáticos al respetar la soberanía del país, sí generó interrogantes que Maduro vaya a ser el que vigile ese proceso.

“La presencia de ELN y otros grupos dentro del territorio de Venezuela es algo preocupante para ese proceso. Creo que lo importante es empujar hacia la democracia en Venezuela”, aseguró el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols a Noticias Caracol.

El anuncio del presidente Petro de que Maduro vaya a ser el garante de esas negociaciones con la guerrilla ha generado profundos interrogantes. Desde distintos sectores cuestionan que se trataría de una estrategia que le terminaría beneficiando al dictador venezolano.

“Es un diálogo que tiene que ser muy condicionado. No puede ser totalmente entregado porque estamos hablando de una dictadura brutal con la que Petro pretende restablecer relaciones”, cuestionó el exvicepresidente y exembajador de Estados Unidos Francisco Santos.

Agregó que ese cambio de política exterior de Petro podría generar un impacto en la geopolítica mundial. “No me cabe la menor duda que a un porcentaje bien importante de Estados Unidos debe tenerlo preocupado este mensaje”; aseguró Santos.

Dijo que uno de los puntos que más le preocupa es que Maduro no tendría poder sobre su nación, sino que son los delincuentes los que mandan en ese país. “Allá Maduro no controla el país, a Venezuela lo controla el ELN, las disidencias de las Farc, los colectivos, los narcotraficantes, los militares corruptos. Que no crean que Nicolás Maduro da una orden y se cumple. Allá no es así”, dijo el exmabajador.