Home

Política

Artículo

Pierre Onzaga y Gustavo Petro.
Pierre Onzaga afirmó que la decisión de abrir la frontera con Venezuela este lunes es "una cortina de humo" del gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Autor Anónimo/ SEMANA

POLÍTICA

“Petro quiere generar una cortina de humo en su encuentro con Nicolás Maduro”: Pierre Onzaga, promotor de la marcha contra el presidente

El abogado bogotano dijo que no es coincidencia que Gustavo Petro haya organizado la apertura de la frontera y el posible encuentro con Nicolás Maduro el día en que la oposición marcha en su contra.

26 de septiembre de 2022

Pierre Onzaga, el promotor de la primera marcha contra el presidente Gustavo Petro, quien ni siquiera ha completado los dos primeros meses de su gobierno, tiene claro que la decisión, casi a última hora, del mandatario de encontrarse con su homólogo, Nicolás Maduro, tiene un interés particular: intentar opacar las movilizaciones de este 26 de septiembre.

“No creo que haya sido coincidencia que Gustavo Petro y su Gobierno haya acordado su encuentro este lunes con Nicolás Maduro, porque cuando nosotros empezamos a recorrer el país y a informar sobre las movilizaciones, él anunció que el 26 de septiembre reabriría la frontera y que lo haría a las 10:30 a. m., es decir, exactamente a la misma hora de la movilización. Su intención no tiene lugar a dudas”, dijo.

Agregó que “Petro quiere generar una cortina de humo, creo que es una intención de ocultar el sentir de los colombianos”.

Presidente de la Cámara y organizador de marchas opinan de Gustavo Petro ante la ONU

Sin embargo, el abogado bogotano, quien lidera las concentraciones en Colombia, anunció que “le quedará muy difícil al presidente Gustavo Petro acaparar la atención del país, porque en 35 ciudades marcharán millones de colombianos que se manifestarán”.

Una de las razones que llevan a Onzaga a concluir que la marcha será concurrida obedece a que hay grupos sociales que ya se unieron a las concentraciones; entre ellos, los transportadores y taxistas que se reunirán en varias ciudades. “A Gustavo Petro le quedará muy difícil tapar el sol con un dedo”, resumió.

Pierre Onzaga no es político. Tampoco tiene intereses electorales, según le ha aclarado a SEMANA en reiteradas oportunidades. Se ha denominado como un bogotano preocupado por las polémicas decisiones del gobierno de Gustavo Petro, a menos de dos meses de la posesión presidencial.

Una de las inconformidades corresponde a la reforma tributaria radicada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y que está estudiando el Congreso.

“Encontramos que le han dicho al país que esta reforma era para los 4.000 colombianos más ricos; pero parece ser para los 48 millones de colombianos más ricos. Se ha dicho que no se grava la canasta familiar, pero termina gravándose vía plástico y gasolina. Aquí lo que estamos diciendo es que encontramos varias cosas que se han vendido, pero en la práctica no se están dando”, explicó.

Marchas contra las reformas de Gustavo Petro: así se llevarán a cabo | Vicky en Semana

Además de Colombia, las marchas se realizarán en varios países, entre ellos, Estados Unidos, Panamá, Canadá y México, y le servirán al Gobierno para determinar qué tan fuerte es su oposición a la hora de convocar a la ciudadanía a las marchas. El objetivo principal es que la actual administración retire el proyecto de reforma tributaria, una propuesta impensable para Petro, quien pretende recaudar $ 25 billones de pesos, que le permitirán impulsar sus principales promesas de campaña.

Hasta las primeras horas de la mañana de este lunes, el presidente Gustavo Petro había confirmado la presencia en la zona limítrofe para abrir oficialmente la zona de frontera entre ambas naciones. Aunque Nicolás Maduro no había oficializado su asistencia, es posible que llegue sorpresivamente y estreche sus manos con el presidente colombiano.