Home

Nación

Artículo

Protesta Pacífica
Este lunes se llevará a cabo la primera manifestación a nivel nacional en contra de medidas del gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: Protesta Social

NACIÓN

Marchas del 26 de septiembre: estas son las razones de las manifestaciones contra el gobierno Petro y los puntos de concentración

Este lunes se llevará a cabo la primera manifestación a nivel nacional en contra de medidas del gobierno del presidente Gustavo Petro.

25 de septiembre de 2022

A menos de dos meses desde que el presidente Gustavo Petro tomó posesión de cargo, este lunes 26 septiembre, opositores a su gestión realizarán la primera marcha a nivel nacional en la que se manifestarán en contra de iniciativas como la reforma tributaria, el alza en el precio de la gasolina, así como una reforma pensional que ya estudia el Gobierno.

La convocatoria viene tomando fuerza en las redes sociales y se ha convertido en una plataforma perfecta para aglutinar a diferentes vertientes que se oponen al Gobierno Petro.

El arquitecto Pierre Onzaga, impulsor de las manifestaciones, y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, debatieron recientemente En Vicky en Semana sobre las razones que condujeron a la convocatoria de la protesta.

En primer lugar, Onzaga argumentó que unas de las principales razones para marchar es la reforma tributaria radicada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. “Encontramos que le han dicho al país que esta reforma era para los 4.000 colombianos más ricos, pero parece ser para los 48 millones de colombianos más ricos. Se ha dicho que no se grava la canasta familiar, pero termina gravándose vía plástico y gasolina. Aquí lo que estamos diciendo es que encontramos varias cosas que se han vendido, pero en la práctica no se están dando”, explicó.

“La tributaria no está diseñada para el desarrollo de Colombia, no le apunta a generar empleo, castiga a los tenderos, a los pequeños empresarios. No entendemos cómo un Gobierno que promete el cambio golpea a la gente más necesitada”, afirmó.

A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, resaltó que existe el pleno derecho de marchar y manifestarse para todas las personas que así lo deseen. No obstante, también expuso su opinión en cuando a la convocatoria en curso para movilizarse en contra de las decisiones tomadas por el gobierno Petro hasta ahora.

A su llegada a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, el presidente Gustavo Petro se refirió a la movilización convocada en contra de su gobierno y comentó que, si se debía marchar, debía hacerse contra el expresidente Iván Duque y, según él, los artífices del problema.

Pierre Onzaga señaló que las declaraciones del mandatario les dejó un “sin sabor” y una “advertencia”. “Él (Petro) dice que tenemos la libertad de hacerlo, pero que nosotros generamos el problema (...) Aquí los ciudadanos estamos llamando la atención sobre lo que está pasando en el país y las propuestas que está planteando desde el Pacto Histórico y el gobierno de Gustavo Petro, pero no somos el problema. Aquí nosotros estamos buscando ser canales de solución”, sostuvo.

Estos son los puntos de las concentraciones:

Bogotá:

  • Plaza Héroes Caídos, CAN, calle 26 hacia la Plaza de Bolívar.
  • Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar.

Barranquilla:

  • Monumento Joe Arroyo hasta el Paseo Bolívar.

Medellín:

  • Hospital Pablo Tobón Uribe hasta el Parque de Las Luces.

Cali:

  • Desde el Parque Panamericano hasta la Plazoleta Jairo Varela.

Cartagena:

  • Camellón de los Mártires.

Cúcuta:

  • Ventura Plaza hasta el Parque Santander.

Bucaramanga:

  • Puerta del Sol hasta la Plazoleta Luis Carlos Galán.

Pereira:

  • Centro Comercial San Andresito hasta la Plaza de Bolívar.

Montería:

  • Plazoleta María Varilla hasta el Parque Simón Bolívar.

Villavicencio:

  • Desde el Centro Comercial Viva hasta el Parque Los Libertadores.

Urabá:

  • Desde el Parque Infantil Casa de la Cultura.

Apartadó

  • Hasta el monumento Yo Amo a Urabá.

Ciudad de Coral Gables (USA)

  • 280 Aragon Ave, Coral Gables, FL 33134 (frente al Consulado de Colombia en Miami).

Nueva York (USA)

  • 10 E 46th St., Nueva York, NY 10017 (frente al Consulado de Colombia en Nueva York).

Houston (USA)

  • Centro Comercial Gallería esquinas de Westheimer y Post Oak.

Ciudad de México (México)

  • Av. Paseo de la Reforma, Juárez, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México (Ángel de la Independencia).