Home

Política

Artículo

Gustavo Petro sobre la Franja de Gaza
Gustavo Petro sobre la Franja de Gaza | Foto: Getty Images / Semana

Política

Petro reaccionó a vinculación del Ejército de Israel a la lista negra de las Naciones Unidas: “asesinos de niños”

El mandatario nuevamente mencionó a los nazis y los judíos.

Redacción Semana
7 de junio de 2024

Este viernes 7 de junio, el presidente Gustavo Petro fijó su mirada en la guerra de Oriente Medio, en la cual ha inclinado la balanza a favor de Palestina y sin aún condenar categóricamente los ataques terroristas de Hamás contra el pueblo israelí.

En esta oportunidad, el mandatario colombiano reaccionó a la decisión de vincular al Ejército de Israel a la lista negra de las Naciones Unidas, como una institución dañina para la infancia.

“Asesinos de niños. Todos los que hoy apoyan ese asesinato masivo de la infancia palestina quedarán en las páginas del limbo de la historia universal, como aquellos pueblos que convivieron con el genocidio judío por los nazis y no hicieron nada”, posteó Petro.

La postura de Petro se dio luego de que Naciones Unidas decidió la inclusión del Ejército de Israel en una ‘lista negra’ de países y entidades acusados de dañar a la población infantil en zona de conflicto. Una medida “delirante”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu, y agregó que no cambiará las acciones de los militares israelíes.

“La ONU se puso hoy en la lista negra de la historia cuando se unió a los partidarios de los asesinos de Hamas”, respondió así Netanyahu, quien ha definido a las Fuerzas de Defensa de Israel como “el Ejército más moral del mundo”.

Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. | Foto: Getty Images

“Ninguna decisión delirante de la ONU cambiará eso”, dijo Netanyahu después de que reaccionara en un primer momento el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, quien ha representado a través de un video una supuesta conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Erdan declaró que se siente “absolutamente consternado y repugnado” por la “inmoral” medida adoptada por Guterres. “Quien debe acabar en una lista negra es el secretario general, cuya decisión, desde que empezó la guerra e incluso antes, incentiva a los terroristas de Hamás para usar a los niños”, añadió.

Horas antes de la declaración de Erdan, medios israelíes avanzaban que Guterres había informado de esta decisión al agregado de defensa israelí en EE. UU., el general Hidai Zilberman, por la que el Ejército de Israel acompañará a partir de ahora a organizaciones yihadistas como Estado Islámico o Boko Haram, y a países como Afganistán, Birmania o Somalia.

“Son los nazis que vuelven al poder”: Petro es condecorado por el Estado Palestino y da fuerte discurso sobre situación en Gaza

Por otro lado, y hace algunos días, el ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, sostuvo una reunión con el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en la cual le comunicó la intención del Estado Palestino de condecorar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por su defensa ante el ataque israelí en Gaza.

El pasado 3 de junio se cumplió la entrega de ese evento, representada en el Gran Collar del Estado de Palestina, reconocimiento que tuvo lugar en Casa de Nariño.

“El presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, ha decidido otorgarle en nombre de todos ellos (el pueblo palestino) la más distinguida medalla, el Gran Collar del Estado de Palestina, dijo Riad Malki.

El mandatario aprovechó el suceso para dar un discurso refiriéndose al conflicto en Gaza.

“Yo reaccioné a la situación de Palestina porque desde muy jóvenes sabíamos la situación”, empezó Petro, quien agregó que ha recibido muchas condecoraciones en su vida, pero que sin duda esta es la más importante de toda su vida.

Un experimento que tiene que ver con los nazis, “que están en el poder”

El presidente continuó, asegurando que los ataques de Israel a Gaza son un experimento que tiene que ver con los nazis: “Trataron de exterminar al pueblo judío y al pueblo soviético”. “Es así como nos quieren dominar”, añadió.

En ese evento, el jefe de Estado colombiano siguió, sentenciando que los nazis están en el poder y que, después de tantas luchas obreras, la misma Europa se “entrega a los nazis”. El mandatario criticó así a Francia por su postura y apoyo a Israel.

*Con información de Europa Press y SEMANA.