Política
Petro se destapa sobre crisis política en Venezuela, tras robo electoral de Maduro: “Si no hay actas, no hay reconocimiento”
El mandatario colombiano ofreció una entrevista a Juan Carlos López, periodista del medio de noticias norteamericano CNN.
Gustavo Petro concedió una entrevista a CNN en el marco de su visita a Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Un país bajo sanción económica no es libre para votar y todo lo que se había hablado en México, en Barbados, en la misma Colombia, para que pudieran ocurrir unas elecciones libres, pues no ocurrió”, dijo.
También señaló el jefe de Estado a CNN: “Ahora estamos más bien entrampados en lo que sigue, porque ante ese hecho tienes una oposición que se siente gobierno pero no está en el gobierno y un gobierno que no dejó ver las actas, como usted bien dice, que no pueden legitimar las elecciones”.
“Con el presidente Lula ahora voy a charlar, nosotros quedamos en un punto, si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento”, dijo el mandatario colombiano.
Tendencias
El presidente Gustavo Petro se destapó en una entrevista con el periodista Juan Carlos López de CNN, sobre la crisis política que estalló en Venezuela, tras el robo electoral de Nicolás Maduro, dijo que “sin actas, no hay reconocimiento”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/AJsHmf65Jz
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 25, 2024
Las declaraciones de Gustavo Petro llegan después de que en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas abogara por países de izquierda para quitar el bloqueo de las grandes potencias porque afectaría directamente en su política interna. “Lo que tenemos es un resultado negativo en todos los aspectos para los Estados Unidos, para Colombia, para la misma Venezuela que se empobreció debido al bloqueo a las exportaciones de petróleo”.
Los gobiernos de Brasil y Colombia manifestaron semanas antes su “profunda preocupación” por la orden de detención emitida por la justicia venezolana contra el opositor Edmundo González Urrutia, rival del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones, advirtiendo que “dificulta encontrar una solución pacífica” a la crisis.
El presidente Gustavo Petro ha expresado preocupación por la situación política y social en Venezuela. Varias veces el mandatario ha abogado por un enfoque diplomático y de diálogo, resaltando la importancia de unas elecciones libres y justas.
Por otro lado, el jefe de Estado ha llamado a la comunidad internacional a apoyar un proceso electoral que garantice la participación de todos los sectores políticos en el país; así mismo, el mandatario colombiano no ha emitido ningún juicio o postura frente al candidato de la oposición, Edmundo González, quien se encuentra en España tras pedir asilo.
“Yo creo que hubo un error, digamos, previo al proceso, previo a las elecciones. Fue erróneo porque se puso una sociedad a disputar el poder político sin libertad y ese tema libertad aplica para todos los bandos que ahí están enfrentados”, dijo Gustavo Petro a CNN.
Por otro lado, y en medio de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Chile, Gabriel Boric, sentó duramente su posición sobre la crisis que se vive en Venezuela luego del fraude electoral del 28 de julio y la posterior represión contra la oposición, que consolidó a Nicolás Maduro en el poder del país. El mandatario de izquierda fue uno de los más duros críticos del presidente venezolano y, junto a otros líderes de América Latina, desconoce su reciente reelección por considerarla fraudulenta.
Boric volvió a referirse al gobierno de Maduro como una dictadura y pidió abogar por una transición pacífica a una democracia en el país. “Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio no de miles, sino de millones de sus ciudadanos. Se requiere una salida política a esta crisis”, señaló en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Chile está especialmente atento frente a la crítica situación que vive Venezuela. (…) Se requiere una salida política a esta crisis, que reconozca el triunfo de la oposición en las últimas elecciones y lleve adelante una transición pacífica a una democracia en forma”, aseguró el líder chileno durante su intervención, recordando que a pesar de sus visiones de izquierda, ha sido especialmente crítico con la dictadura en Venezuela.