Tendencias

Home

Política

Artículo

La alianza Verde se reunió con Petro.
La alianza Verde se reunió con Petro. - Foto: Cortesía

política

Petro se reunió con la Alianza Verde en la Casa de Nariño, ¿de qué conversaron?

El eje central de la discusión fue la reforma tributaria. El mandatario pidió apoyo a las iniciativas, sin embargo, hubo algunos reparos.

Este martes a las 12:30 p. m. llegaron a la Casa de Nariño los miembros de la bancada de la Alianza Verde a conversar con el presidente Gustavo Petro y otros altos funcionarios del Gobierno, entre ellos, el director del Icetex, Mauricio Toro, y el director del Sena, Jorge Eduardo Londoño, ambos cercanos al partido. Asimismo, estuvo el copresidente de la colectividad, Carlos Ramón González.

El propósito del encuentro era concertar algunas de las reformas que están en trámite y sobre las que el mandatario necesita el apoyo para que salgan adelante lo más pronto posible, la más importante: la reforma tributaria. Petro se ha reunido con las distintas bancadas de Gobierno para tener esa conversación.

El encuentro se alargó hasta las 3:30 p. m. La bancada expresó algunas inconformidades, pero el tono fue cordial. De parte del Gobierno saben que es importante tener fuerte la coalición y desde la bancada consideran que debe haber buenas relaciones con Palacio. En el encuentro también estuvo Julia Miranda en representación del Nuevo Liberalismo, Jennifer Pedraza de Dignidad y los miembros de ASI.

Algunos congresistas manifestaron su disgusto con algunos anuncios por parte del Gobierno. En el caso de la reforma tributaria, hicieron reparos en varios artículos, como por ejemplo, la posibilidad de que se pueda quitar el subsidio de los combustibles en zonas de frontera o que algunos productos regionales, como es el caso de las obleas, terminen gravados.

Petro escuchó atentamente cada una de las intervenciones y las dudas de los congresistas. Al final, hizo una corta intervención y apreciaciones generales a los comentarios de los congresistas. Debía continuar con su agenda.

El mandatario les pidió a los parlamentarios del Verde que puedan buscar el mayor recaudo para el Gobierno sin que se afecte la clase media y baja del país.

En últimas, pidió el respaldo a los distintos proyectos. Desde la bancada sintieron un ánimo conciliatorio por parte del presidente. Saben que lo más importante es la reforma tributaria porque se trata de los recursos para financiar los demás programas de Gobierno.

Desde la bancada dijeron que acompañarán la iniciativa, a pesar de los reparos que dejaron sobre la mesa. Esperan que el Gobierno los tenga en cuenta para concertar.

En la Alianza Verde alertaron que tampoco están de acuerdo con el incremento del precio de la gasolina e invitaron al Gobierno a buscar alternativas. Se habló de un aumento en el presupuesto para la agricultura, con el propósito de financiar parte de la reforma agraria para sacar más adelante esa iniciativa.

Algunos congresistas se manifestaron en contra del juego que se les ha dado a otras colectividades. Por ejemplo, reclamaron que hay bancadas tradicionales que hacen parte de la coalición de Gobierno, pero creen que a la hora de votar no van a apoyar las distintas iniciativas.

Las relaciones entre la Alianza Verde y el Gobierno, a pesar de que tuvieron algunas quejas internas por falta de representatividad, están estables y saben que son aliados naturales. Muchas de las iniciativas son apoyadas porque creen que es lo mejor para el país, sin embargo, en algún momento sintieron que no estaban siendo tenidos en cuenta como quisieran.

Este lunes el presidente Petro se reunió con la bancada del Pacto Histórico. El mandatario le pidió a los congresistas estudiar los proyectos y defenderlos a capa y espada. Además de que evitaran el ‘fuego amigo’. La reunión fue a las 7:00 p. m. y llamó la atención que no estuvo presente la vicepresidenta Francia Márquez.

Algunos de los miembros del Pacto Histórico expresaron su molestia con el tratamiento burocrático que han recibido. Al igual que los verdes, había cierta inconformidad porque sienten que otros partidos tradicionales han recibido mayor representatividad.

Noticias relacionadas