Home

Política

Artículo

útiles escolares
Como el costo de vida está tan costoso, muchos padres de familia están preocupados y pensando cómo harán para reunir el dinero con el que comprarán los útiles escolares. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Política

Piden al Gobierno del presidente Petro poner la lupa en precios de útiles escolares

En esta época, los padres de familia empiezan a sufrir por la lista de útiles que los colegios entregan para iniciar el año escolar.

12 de enero de 2023

Con el paso de las fiestas de fin de año, llegan unas preocupaciones para los padres de familia por los diferentes aumentos que se presentan anualmente en Colombia.

Uno de esos gastos que aumentan es el de los útiles escolares, que por esta época son obligatorios para que los niños y jóvenes puedan estudiar.

Como el costo de vida está tan costoso, muchos padres de familia están preocupados y pensando cómo harán para reunir el dinero con el que comprarán los útiles escolares.

Por esa razón, desde el Congreso de la República hicieron un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que ponga la lupa en este tema y se frenen los posibles abusos.

La representante a la Cámara del Partido de la U Saray Robayo hizo el llamado para evitar posibles casos de deserción escolar por cuenta de los altos costos que deberán afrontar los padres de familia.

“Preocupa que el efecto de la inflación afecte el regreso a clases de millones de estudiantes por el incremento en los artículos escolares entre 3 % y 9 %, [y] las matrículas el 6 %. Hago un llamado al Gobierno nacional para que tome medidas. La educación no puede estar en riesgo”, dijo la congresista.

La congresista pide que el Ejecutivo haga una vigilancia especial para evitar posibles abusos por parte de quienes distribuyen los útiles escolares en el país.

Así mismo, indicó que desde el Congreso estarán prestos para denunciar posibles casos en los que los padres de familia sientan que los precios están bastante elevados.

.
Con la llegada de la temporada escolar, muchos padres se preocupan por los elevados costos que deben cubrir en útiles para sus hijos. | Foto: Getty Images

Lista de útiles escolares: tres ‘tips’ para aprender a ahorrar de manera efectiva

Como es costumbre en enero, los padres de familia se preparan para el primer gasto importante del año: los útiles escolares para sus hijos. Y es que antes del regreso a los colegios, los materiales para la época estudiantil pueden convertirse en todo un dolor de cabeza.

Luego de las fiestas decembrinas y las vacaciones, las finanzas familiares, en algunos casos, no suelen llegar muy fuertes. Por eso, el ahorro y las promociones se convierten en los mejores aliados para no quedar varados ante la compra de los útiles escolares.

Sin embargo, existen algunas estrategias que podrían ser de ayuda a la hora de comprar los útiles escolares. Atendiendo a recomendaciones sencillas, las familias podrían ahorrarse algunos pesos en sus compras.

Para empezar, definir un presupuesto es de vital importancia. Conocer con cuánto dinero se dispone y qué porcentaje se puede destinar para los útiles escolares permitirá establecer algunos límites, evitando el despilfarro o gasto en artículos que no son necesarios o que podrían esperar hasta el próximo mes.

Útiles escolares
Útiles escolares | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Las facturas correspondientes al año pasado pueden servir de guía para establecer presupuestos aproximados. En tal virtud, el ahorro configura una herramienta clave para anticipar cuánto podrían costar los útiles escolares para el 2023.

La segunda recomendación hace referencia a las promociones. Para esta época, los almacenes sacan algunas ofertas que podrían matizar el gasto de las familias en los útiles escolares. Una dinámica para aprovechar aún más estas oportunidades es comparar los precios en diferentes comercios.

Cuando de ahorrar se trata, no importa si las compras no son de artículos nuevos. En ese sentido, las tiendas que venden artículos de segunda mano también son una buena opción.

Una búsqueda juiciosa de útiles escolares de segunda mano que no estén dañados puede hacer que las familias se ahorren un buen dinero. Por ejemplo, los libros y cuadernos de poco uso resultan mucho más económicos cuando ya fueron usados.

El dinero ahorrado puede destinarse a elementos del listado de útiles escolares que no se encuentran en tiendas de segunda. Así mismo, hay que recordar que estas compras también suelen incluir los uniformes de la institución donde estudia el menor.