Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro junto con sus ministros anuncia las medidas que se tomarán en Nariño.
El presidente Gustavo Petro junto con sus ministros anuncia las medidas que se tomarán en Nariño. | Foto: Presidencia de la República

Política

Presidente Gustavo Petro anuncia medidas que se llevarán a cabo en Nariño tras finalizar el Consejo de ministros

Luego de que culminara la reunión extraordinaria, entre ayer y hoy, el mandatario dio a conocer el plan que se llevará a cabo para mitigar la emergencia del deslizamiento que tiene afectado al departamento.

23 de enero de 2023

Por medio de una alocución, el presidente Gustavo Petro, acompañado por su gabinete de ministros, vicepresidencia y otras organizaciones, señaló las conclusiones del consejo extraordinario que se llevó a cabo entre ayer y hoy, 22 de enero de 2022.

Luego de estar cinco días de gira en Europa, el presidente de la República, Gustavo Petro, canceló la agenda que tenía prevista en Toulouse, Francia, para estar en Colombia en búsqueda de soluciones para afrontar la situación de emergencia presente en el país, ocasionada por el deslizamiento de un costado de la vía Panamericana. En horas de la noche del 21 de enero, el mandatario arribó a Colombia para liderar el consejo extraordinario de ministros.

Gustavo Petro reunido con Jean-Luc Moudenc
Gustavo Petro reunido con Jean-Luc Moudenc | Foto: Presidencia de la República

“Desde anoche, después de dos horas de intervención de las comunidades en sus formas diferentes, con intereses diferentes en Nariño y una reunión hasta la 1:00 a. m. que continuó hoy”, mencionó el mandatario al indicar las conclusiones y lineamentos que se han tomado para atender la emergencia en el departamento.

Presidente Petro en Consejo de Ministros.
Presidente Petro en Consejo de Ministros. | Foto: Twitter @infopresidencia

La primera medida está relacionada con la gasolina. Se decidió establecer rutas de acceso alternas para el abastecimiento de combustibles, las cuales serán marítimas, unas pasarán por Ecuador y otras serán terrestres dentro del territorio. “Tenemos que mitigar los efectos de la incomunicación, para ello el primer gran tema tiene que ver con la gasolina. La dificultad para traer gasolina a la región determinó un incremento especulativo de precios”, puntualizó el mandatario.

Juan Diego Alvira llegó a Pasto a cubrir un derrumbe y casi se queda por otro derrumbe

Por otro lado, el Estado comprará cosechas del departamento de Nariño, las cuales serán algunas repartidas en las zonas empobrecidas. El presidente Petro indició que “se llevarán (lo producido por las cosechas) a los territorios con mayores índices de hambre en toda Colombia”.

La segunda jornada del Consejo de ministros.
La segunda jornada del Consejo de ministros. | Foto: Presidencia de la República

Asimismo, se comprarán terrenos en las zonas aledañas al epicentro del derrumbe para ayudar a las personas que perdieron sus hogares. “Queremos que cada familia que antes del desastre tenía media hectárea como propiedad pase a tener cinco hectáreas de tierra fértil y pueda iniciar un mayor periodo de prosperidad”, apuntó.

Otra medida optada por el Gobierno será la instalación de mesas en los sectores que se encuentran incomunicados el día de hoy. Entre estas, habrá una del sector lechero para que más de 400 mil toneladas de este producto producidas en Nariño sean comprobadas por la industria para ser transformadas. Además, el Gobierno se encargará de la compra de la totalidad de esta transformación.

Desbastecimiento en Nariño: presidente Petro habla de la crisis en la región

Adicionalmente, otro punto será la ejecución de una reunión con los transportadores de la región. El mandatario señaló que esto es “con el fin de garantizar que el Gobierno pague los fletes del transporte de bienes menos perecederos producidos en Nariño; de tal manera que salgan gratuitos para los productores agrarios en el departamento”.

Consejo de Ministros.
Consejo de Ministros. | Foto: Twitter @infopresidencia

Por último, la siguiente medida es que el canal marítimo destinado para la llegada de combustible se mantendrá hasta que la emergencia finalice. “Hoy estamos en un nivel de equilibrio, pero frágil. Vamos a aumentar las traídas de combustible, tanto del corredor marítimo. Hay un barco que ya está cumpliendo esa función entre Buenaventura y Tumaco, y llega mañana exactamente a las 3:00 p. m.”, comentó.

La llegada de los carro tanques a Colombia desde Ecuador.
Caravana de 45 carrotanques cargados de combustible llegó por frontera con Ecuador para abastecer departamento de Nariño | Foto: MinTransporte

Adicionalmente, el Gobierno confirmó la llegada de 45 carrotanques con combustibles al departamento, los cuales provinieron de suelo ecuatoriano. “Con éxito se logró llegar de la República de Ecuador con 460 mil galones de combustible que requería con urgencia al departamento de Nariño. Soluciones Internacionales en época de emergencia vial”, informó la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter.

En su visita a Rosas, Cauca, presidente Petro anunció reconstrucción de la vía con doble calzada.
El Mandatario, de visita en la zona del desastre, indicó que el programa de reubicación implementado por Gobierno del Cambio se adelantará, por primera vez, en el departamento del Cauca. | Foto: Foto: Presidencia
Así quedó el paso vehicular en la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca
Así quedó el paso vehicular en la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca | Foto: Jhon Montenegro

Desde hace dos semanas ocurrió un deslizamiento en la vía Panamericana, ubicada en el municipio de Rosas. Esto ha generado que el paso esté impedido, afectando a los departamentos de Nariño y Cauca. Varios hogares perdieron sus viviendas y las cosechas se arruinaron. Adicionalmente, el transporte de alimentos y mercancía se ha imposibilitado, por lo cual se ha autorizado la movilización por vías externas. Los departamentos afectados se han encontrado incomunicados terrestremente y los habitantes han tenido dificultades para salir.