Home

Política

Artículo

Presidente Petro en Consejo de Ministros.
Gustavo Petro, en Consejo de Ministros realizado en Ipiales. | Foto: Twitter @infopresidencia

Política

Presidente Gustavo Petro llevó a cabo el Consejo de Ministros en Ipiales, Nariño, ¿qué dijo?

Este domingo 22 de enero seguirá la reunión, donde se pretende conocer todas las acciones que tomarán para afrontar la crisis que vive el departamento.

22 de enero de 2023

Luego de cinco días de gira en Europa, el presidente Gustavo Petro llevó a cabo, en altas horas de la noche del sábado 21 de enero, el Consejo de Ministros extraordinario en la ciudad de Ipiales.

Esta zona del país se ha visto gravemente afectada por cuenta de los deslizamientos de tierra que se han formado en las principales vías del departamento, llevando así al desabastecimiento de alimentos y combustible.

La vía Panamericana es el principal corredor del sur del país. Su cierre ha dejado embotellada esta zona, pues la carretera alterna de La Sierra solo sirve para vehículos pequeños, haciendo imposible el paso de tractocamiones con carga entre Popayán y Pasto, por ejemplo.

Consejo de Ministros.
Consejo de Ministros. | Foto: Twitter @infopresidencia

“Convoqué un Consejo de Ministros extraordinario en Ipiales, Nariño, para atender la situación del suroccidente del país. Regreso de inmediato a Colombia”, manifestó el jefe de Estado en su momento.

En ese sentido, se conoció que en la reunión se miraron las primeras opciones para adoptar de manera urgente para atender la situación y necesidades de la población, por lo que se plantearon las primeras propuestas para mejorar las vías y recuperar el abastecimiento del suroccidente del país.

Asimismo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dio a conocer el ingreso de 45 carrotanques que llegaron al puente Rumichaca, el cual está ubicado en la frontera con el Ecuador.

La jefe de cartera aseguró que en total llegaron 450 mil galones de combustible líquido procedentes desde Neiva, los cuales “permitirán seguir cumpliendo con las metas de abastecimiento para el departamento”, aseguró Vélez.

Por su parte, el Ministerio de Transporte, a través de la cuenta oficial de Twitter, confirmó la llegada de estos suministros a población de Ipiales. “Soluciones Internacionales en época de emergencia vial”, manifestó el ministerio.

En ese orden de ideas, tras el encuentro que se llevó a cabo hasta pasada la medianoche, se confirmó que seguirá este domingo, donde se pretende conocer todas las acciones que tomarán para afrontar la crisis que vive el departamento.

Consejo de Ministros.
Consejo de Ministros. | Foto: Twitter @infopresidencia

Presidente Gustavo Petro culpó del desabastecimiento en Nariño a gobiernos anteriores

En la mañana del 21 de enero, el mandatario publicó en Twitter: “En el país no hay desabastecimiento, solo lo hay en una parte porque algún gobierno construyó una carretera sobra una placa tectónica. Buscaremos eliminar el desabastecimiento en el sur del país”.

El trino fue realizado en una de las escalas en su viaje de regreso a Colombia desde Francia, donde viajó luego de asistir al Foro Económico Mundial en Davos.

En la misma mañana del sábado, el mandatario salió rumbo a Brasil, segunda escala del avión después de las Islas Canarias, para abastecerse de combustible. Su destino fue Cali, desde donde tomó un helicóptero hacia Ipiales (Nariño), donde se está llevando a cabo el Consejo Extraordinario de Ministros para abordar la situación de desabastecimiento.

El presidente Gustavo Petro en su gira internacional
El presidente Gustavo Petro en su gira internacional | Foto: SEMANA

Durante la escala, el jefe de Estado también aprovechó para responder a la senadora María Fernanda Cabal, quien realizó un trino defendiendo al representante a la Cámara Miguel Polo Polo, por la posibilidad de una investigación por sus críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro. “¿Y a los financiadores de asesinos de primera línea?”, preguntó la congresista del Centro Democrático, quizás haciendo alusión al exsenador Gustavo Bolívar, a quien algunos señalan de financiar a este grupo, aunque lo cierto es que participó en una Vaki para dotar a los jóvenes de elementos de protección durante las jornadas del paro nacional.

La respuesta del presidente Petro fue: “María Fernanda, un gobierno amigo tuyo respondió a una protesta juvenil con 100 muertos y decenas de ojos destruidos. Con miles de apresados. ¿Dónde estaba el asesinato? Permitan la reconciliación del Estado con la sociedad, no les dé amargura la paz”.

 El presidente Gustavo Petro le apuesta a la implementación de un cese al fuego multilateral para consolidar la paz total.
El presidente Gustavo Petro le apuesta a la implementación de un cese al fuego multilateral para consolidar la paz total. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Asimismo, el presidente Petro se refirió por primera vez a la declinación de Víctor De Currea-Lugo a la designación como embajador de Colombia en Emiratos Árabes, luego de que se le señalara de presunto acoso sexual cuando se desempeñó como profesor en la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana.

El primer mandatario respondió que, contrario a lo que algunos le critican por no haberse pronunciado sobre este caso, su Gobierno sí se preocupa por las mujeres.