Home

Política

Artículo

gustavo petro Presidente de la República
Gustavo Petro no asistió al Congreso de Fenalco en Cartagena. | Foto: juan carlos sierra-semana

Política

Presidente Gustavo Petro avisó con un día de anticipación que no asistiría al Congreso de Fenalco

A pesar de que el presidente canceló su asistencia, dejó abierta la posibilidad de llegar después de la instalación del evento.

13 de octubre de 2022

Este jueves, el presidente Gustavo Petro causó polémica por su ausencia en la instalación del Congreso Nacional de Comerciantes de Fenalco en Cartagena. A pesar de que se rumoró que avisó que no asistiría a última hora, SEMANA confirmó que el mandatario se excusó con un día de anticipación.

Fuentes de Presidencia le informaron a este medio que, contrario a lo que se especuló, el presidente Petro había notificado un día antes que no asistiría. Por esta razón, Alfonso Prada, ministro del Interior, viajó del recorrido en el Cauca hasta Cartagena, llegando el miércoles en la noche para el evento.

Por esto, el evento de Fenalco no se registró en la agenda oficial del mandatario para este jueves, 13 de octubre. En lugar de asistir al evento en Cartagena, el presidente Petro viajó a Barranquilla para asistir al Congreso Nacional de Acopi.

Antes de su intervención, el mandatario se reunió con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, para hablar sobre la ola invernal que azota al país. Esta modificación en la agenda fue notificada a Fenalco desde el miércoles.

Fenalco le informó a SEMANA que el presidente notificó su inasistencia el miércoles en la tarde. Sin embargo, el jefe de Estado dejó la puerta abierta a “pasar en cualquier momento” de la jornada, lo cual no ocurrirá.

Incluso, una avanzada de seguridad del presidente, incluyendo su equipo de prensa, se instaló desde ayer en el lugar del evento.

En representación suya, Petro envió a Alfonso Prada, ministro del Interior, quien presentó excusas a nombre del mandatario. También lo acompañó Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, lamentó la ausencia del presidente, dado que el evento fue aplazado en septiembre para garantizar la presencia de Petro.

“Lamentamos la ausencia del señor presidente y la lamentamos sobre todo porque en el marco del Congreso que se realiza en septiembre, tuvimos la petición de postergarlo debido a que el presidente se iba a encontrar en Naciones Unidas”, dijo Cabal, antes de comenzar su discurso.

Pero la ausencia del presidente Petro no fue impedimento para que el líder gremial se despachara contra algunas iniciativas que está promoviendo el nuevo Gobierno, como la reforma laboral, pues considera que haría crecer la tasa de desempleo y la informalidad en el país.

“Tenemos que preocuparnos más por los desempleados e informales, que por los que hoy tienen trabajo formal y estable. Las iniciativas conocidas hasta el momento, en el marco de la reforma laboral, van en la dirección contraria”, aseguró.

Por ello, propuso que la reforma laboral sea integral y “no solo con visión sindical. Que introduzca nuevas formas de contratación, que interprete el modelo del mundo actual y sea totalmente concertada”.

El presidente de Fenalco también destacó que el comercio es el mayor generador de empleo en la economía colombiana. “No podemos decir que el comercio no le da valor agregado en el país. Si generar el 25 % del empleo colombiano no es darle valor a la economía del país, entonces ¿dónde está el valor de la economía colombiana?”, agregó.

“Si al comercio le va bien, a la economía le va bien, pero si al comercio le va mal, la economía se cae. Somos el pivote del manejo de la economía del país”. “Colombia es un país de pequeñas y medianas empresas, no es cierto que los empresarios-comerciantes son oligarcas como nos dicen”, agregó.