Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y el ELN
Gustavo Petro y el ELN | Foto: Presidencia y agencias

Política

Presidente Gustavo Petro no dudó en señalar que el ELN es una “organización política armada”, estas son sus razones

El jefe de Estado se pronunció sobre los avances de la mesa de negociación con el ELN.

23 de febrero de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, habló del estatus que para él y para su gobierno del Pacto Histórico, tiene la guerrilla del ELN, la cual ha sembrado el terror durante décadas en varias regiones del país y la cual según información de las autoridades se dedica al negocio del narcotráfico.

Petro no dudó en señalar que el grupo subversivo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una organización política armada, sin lugar a dudas una postura que generará varias reacciones de diferentes sectores políticos del país.

Así mismo, reveló detalles de cómo avanzan las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, la cual está en su segundo ciclo que avanza en México, allí indicó que las conversaciones están girando en aspectos políticos y sociales que tienen que ver con la democracia.

Las delegaciones de paz del Gobierno Petro y del ELN, adelantan negociaciones en México.
Las delegaciones de paz del Gobierno Petro y del ELN, adelantan negociaciones en México. | Foto: Oficina del Alto Comisionado de Paz

“El que la negociación de paz con el ELN giré alrededor de aspectos políticos y sociales que tienen que ver con la Democracia, el territorio excluido y el poder de la ciudadanía demuestra que estamos ante una organización política armada”, trinó Petro.

Trino presidente Gustavo Petro
Trino presidente Gustavo Petro | Foto: Pantallazo trino presidente Gustavo Petro

“El compromiso con la paz es prioritario”: ministro de Justicia, Néstor Osuna, sobre mesa de diálogo entre Gobierno y ELN

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, llegó de forma sorpresiva el miércoles de esta semana, a México para participar en la Mesa de Diálogos entre Gobierno de Colombia y el ELN, en donde señaló que el Gobierno Petro ha mandado un mensaje claro a la Mesa, ”para el Gobierno es absolutamente prioritario lo que está ocurriendo y lo que vaya ocurrir, porque la búsqueda y la consecución de la paz es la justificación misma de este Gobierno”.

Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho
Bogota sept 7 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho | Foto: Guillermo Torres /Semana

Osuna es el primer alto cargo del Gobierno que visita la Mesa, durante el desarrollo de su segundo ciclo de negociaciones en Ciudad de México.

 Barreras dice tener fe en el proceso de paz con el ELN con un pronto cese al fuego, pero insiste en que con los narcos no hay justicia transicional.
ELN | Foto: RAÚL ARBOLEDA-AFP

El ministro llegó a este espacio de construcción de paz esta semana, para explicar en el plenario de la Mesa, con presencia de las partes, de los países garantes y de instituciones acompañantes, el proyecto de “Ley para la resocialización, la justicia restaurativa y la humanización de la política criminal y penitenciaria”.

Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN.
Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN. | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

El ministro pidió paciencia y confianza para ir superando los obstáculos jurídicos a la paz. “Hay demasiadas inercias políticas que impulsan a seguir una guerra, pero jurídicamente es aún más difícil. Cuenten con la voluntad política de este Gobierno para remover todos esos obstáculos, poco a poco, cuando vayan surgiendo, porque muchos están en la letra pequeña”.

Por su parte, el jefe de la Delegación del Gobierno, Otty Patiño, consideró que la visita del ministro de Justicia “es la inauguración de la aproximación del Estado nacional y reafirma el carácter político de esta Mesa y de la delegación misma del ELN”.

Otty Patiño, es el jefe de la delegación de paz del Gobierno para los diálogos con el ELN.
Otty Patiño, es el jefe de la delegación de paz del Gobierno para los diálogos con el ELN. | Foto: SEMANA

Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Diálogos del ELN, insistió que esta decisión del Ejecutivo de enviar directamente a sus altos cargos puede ayudar a “buscar sinergias entre los planes de cambio que plantea este Gobierno y los trabajos de la Mesa”.

Beltrán dijo que el actual Gobierno hereda una “dramática situación de inconstitucionalidad y violación de derechos acumulados en las cárceles colombianas”, saludó y valoró “el esfuerzo de humanización de la situación de las personas privadas de libertad que hace el Ejecutivo a través del proyecto de ley”.

Las autoridades aseguran que los responsables del hecho biuscaron generar zozobra entra la población
Los grafitis alusivos al ELN fueron pintados por personas desconocidas | Foto: Cortesía Ejército Nacional

Osuna explicó con detalle el proyecto y dijo que, para el Gobierno, es tiempo de pasar “de un modelo puramente encarcelador a uno resocializador y restaurativo”. Es decir, no se trata solo de superar el hacinamiento y las condiciones inhumanas de las cárceles, sino abordar de una vez el Estado de Cosas Institucional que la Corte Constitucional vienen señalando desde 1998, y que requiere de un cambio profundo del sistema.

Comisionado puso en su lugar al hermano de Petro, ¿qué pasó? | Semana noticias

En la plenaria celebrada con presencia del ministro de Justicia, las partes han tenido la oportunidad de hacer aportes al debate sobre la ley y valoran la posibilidad de interlocución directa con funcionarios del Alto Gobierno.

Esta es la primera visita —”pero no la última”, destacó Patiño— de un funcionario del Alto Gobierno a la Mesa de Diálogos en el propósito de presentar las acciones gubernamentales dirigidas a conseguir las transformaciones profundas que requiere la paz en el país.

ELN anuncia la liberación del sargento Libey Danilo Bravo

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este martes 21 de febrero la liberación del sargento del Ejército Libey Danilo Bravo, quien se encontraba secuestrado por ese grupo subversivo, con el cual el presidente Gustavo Petro adelanta un proceso de paz.

Esta situación ya fue puesta en conocimiento del comando al cual pertenece el suboficial, quien se encontraba en estado de indefensión
El secuestro del uniformado es atribuído por el Ejército al ELN | Foto: Cortesía Ejército Nacional

Antonio García, jefe del ELN, anunció en sus redes sociales que el ELN liberará al suboficial secuestrado en Arauca el 14 de febrero, un día después de que las negociaciones de paz iniciaron en México.

Paradójicamente, el jefe del ELN, Antonio García, es el mayor crítico de la paz total del Gobierno Petro. A diario lanza pullas y pide que no los metan a todos en “el mismo canasto”.
Paradójicamente, el jefe del ELN, Antonio García, es el mayor crítico de la paz total del Gobierno Petro. A diario lanza pullas y pide que no los metan a todos en “el mismo canasto”. | Foto: ap

Dicho secuestro fue reconocido por la guerrilla el pasado 17 de febrero en un comunicado que publicó y el país rechazó ese actuar delincuencial.

Gustavo Petro en Caldono, Cauca.
Gustavo Petro en Caldono, Cauca. | Foto: Presidencia

El sargento Libey Danilo Bravo, capturado por el ELN en Arauca, es un prisionero de guerra, se respeta su estatus de prisionero y sus derechos de víctima, tal como lo establece el DIH. Será liberado con vida y con respeto a su integridad y dignidad”, dijo Antonio García.

Insólito | Un policía vendía secuestrados al ELN. Esta es la historia | Semana noticias

Agregó: “Los asesinatos de los compañeros del ELN por parte de las Fuerzas Militares gubernamentales, en estado de indefensión, en el Naya y en Antioquia son crímenes de guerra, violatorios al DIH. ¿Cuál es la diferencia de estas dos formas de actuar las fuerzas contendientes en una guerra? Que el ELN respeta el DIH y la otra parte NO”.

Los negociadores de paz del Gobierno y del ELN se reunieron con el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Los negociadores de paz del Gobierno y del ELN se reunieron con el ministro de Justicia, Néstor Osuna. | Foto: Mesa de Diálogos Gobierno Petro y ELN

Justamente, las negociaciones de paz que se están adelantando en México buscan acordar las bases para implementar el cese al fuego bilateral que pondría fin a todas las acciones delincuenciales del ELN.

Finalmente, García no dio detalles sobre cuándo será liberado el militar, pero se espera que sea en los próximos días, seguramente, con la ayuda de la Cruz Roja Internacional.