Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro se reunieron en Caracas.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro, presidentes de Colombia y Venezuela, respectivamente. | Foto: Tomada del Twitter @NicolasMaduro

Política

Gobierno no descarta la asistencia de Nicolás Maduro a la conferencia internacional que convocó el presidente Petro en Bogotá

El jefe de Estado busca estrechar los lazos con Venezuela.

28 de marzo de 2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, estrecha aún más las relaciones con el señalado régimen de Venezuela de Nicolás Maduro y anunció una gran cumbre internacional para afianzar el vínculo, evento que se desarrollará en Colombia.

Petro señaló que uno de los objetivos que tiene trazado su Gobierno del cambio es normalizar en un 100 % las relaciones binacionales en áreas como el comercio, seguridad y especialmente la zona fronteriza.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado entregó más detalles de la gran conferencia internacional, asegurando que estará enmarcada en un diálogo político efectivo de la sociedad y el gobierno del vecino país.

Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro | Foto: Presidencia

“Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano”, trinó Petro.

Explicó el Gobierno nacional: “El objetivo es reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el Gobierno de Venezuela. La presencia del presidente Nicolás Maduro no está confirmada, pero no se descarta y está dentro de las posibilidades. Este encuentro ha sido socializado con Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica”.

Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro ordenaron cuanto antes la apertura de 15 consulados en Venezuela

Más de tres horas duró el encuentro entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que se registró la semana pasada, en la cual se analizó el impacto que ha tenido el restablecimiento de las relaciones binacionales; la reunión se llevó a cabo en el país vecino.

Dentro de los puntos que se acordó entre ambos jefes de Estado, se ordenó la apertura de 15 consulados en Venezuela que estaban cerrados en el vecino país, en el marco de una línea de cooperación diplomática.

Presidente Gustavo Petro llegó a Venezuela para la reunión con Nicolás Maduro
Presidente Gustavo Petro llegó a Venezuela para la reunión con Nicolás Maduro | Foto: Presidencia

De acuerdo con lo que se reveló tras la agenda de trabajo que desarrolló Petro en Venezuela, se informó que el Consulado de Caracas ya está abierto y brindando apoyo a los connacionales.

De la misma manera, se tomó la decisión de reformar la lucha en contra del narcotráfico en la frontera entre Colombia y Venezuela, con la preocupación que tiene el Gobierno nacional del Pacto Histórico con las trochas ilegales que aún están funcionando perjudicando al comercio y la seguridad de la zona.

Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro | Foto: Presidencia

Al presidente Petro lo acompañó, en esa visita a Nicolás Maduro, la jefe de despacho de la Casa de Nariño, Laura Sarabia; el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y el embajador de Colombia en Venezuela, el exsenador Armando Benedetti.

Es necesario mencionar que hace poco el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, hizo acto de presencia en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela, luego de lo cual se dio la deportación de la excongresista Aida Merlano, acusada por corrupción, de modo que se prevé que tal estadía del funcionario fue para tratar este tema y otros más.

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: Archivo particular

Asimismo, no hay que dejar de lado que el nuevo cara a cara se presentó en el marco de diversas polémicas en las que se ha visto involucrado el Gobierno colombiano. Especialmente la que tiene que ver con el escándalo protagonizado por Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y denuncias sobre el manejo de altas sumas de dinero.

Nicolás Petro en la Asamblea del Atlántico este 14 de marzo de 2023.
Nicolás Petro en la Asamblea del Atlántico este 14 de marzo de 2023. | Foto: Autor anónimo

En un principio, el encuentro de los mandatarios vecinos estaba previsto para el pasado lunes festivo 20 de marzo. Ahora, con la nueva fecha de este jueves y teniendo en cuenta altas fuentes de la Casa de Nariño, se revisará con lupa el impacto que ha tenido la reapertura de la frontera y la reactivación de las relaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela.

La razón por la que no se pudo hacer la reunión en días anteriores obedeció a la situación de orden público en el Bajo Cauca, la cual motivó al jefe de Estado colombiano a priorizar un consejo extraordinario de seguridad para atender la situación.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro. | Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

No obstante, el pasado 16 febrero, en una sorpresiva reunión que sostuvo el presidente de la República, Gustavo Petro, con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en la zona de frontera del país vecino, el jefe de Estado colombiano fue directo en señalar que ese punto se entregó a la mafia y a las organizaciones criminales.

Nicolás Maduro Presidente de Venezuela
Nicolás Maduro Presidente de Venezuela | Foto: afp

En esa ocasión, Petro, luego de firmar con Maduro un acuerdo comercial que se llevó a cabo en el puente Atanasio Girardot, antes conocido como Tienditas, en Norte de Santander, pidió que se detenga de una vez por todas la economía ilegal por las trochas y que se priorice el comercio legal, especialmente de pequeños empresarios.

Detalles del primer gran acuerdo entre Petro y Maduro

El pasado 16 de febrero, el presidente Nicolás Maduro arribó al puente internacional Atanasio Girardot, antes conocido como Tienditas, ubicado en zona de frontera entre el estado Táchira y Norte de Santander, para llevar a cabo un encuentro con el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reunieron en el Palacio de Miraflores en Venezuela
Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reunieron en el Palacio de Miraflores en Venezuela | Foto: Getty Images / Bloomberg

El mandatario venezolano estuvo acompañado de su señora esposa Cilia Flores, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti.

Maduro no pisaba territorio fronterizo desde octubre de 2010, cuando en ese entonces ejercía como canciller, donde sostuvo un encuentro con su entonces homóloga colombiana María Ángela Holguín.

María Ángela Holguín
María Ángela Holguín | Foto: SEMANA

Por lo pronto, el presidente Gustavo Petro se encontraba en la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, realizando una intervención con las juntas comunales de la región, desde el coliseo de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

Desde allí, el mandatario fue directo en señalar que ya van dos veces que alerta sobre la misma situación en zona de frontera con Venezuela, donde denunció que funcionarios públicos colombianos y venezolanos “siguen ganando billete” con el paso por trochas ilegales de mercancía.

Gustavo Petro, presidente
Gustavo Petro, presidente | Foto: Presidencia

Además, en su intervención aseguró que la reapertura que anunció de la frontera con el vecino país no ha traído las bondades económicas para la capital del departamento de Norte de Santander y alertó que no se están escuchando sus órdenes.

“Abrimos la frontera para el cruce de mercancía de un lado y otro, la apertura no generó un proceso de enriquecimiento de la ciudad de Cúcuta, esa frontera se ha visto más como un punto de traspaso, no como una oportunidad productiva”, sostuvo Gustavo Petro en esa ocasión.