Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y Rappi
Presidente Gustavo Petro y Rappi. | Foto: Foto SEMANA y foto de Presidencia

Política

Presidente Gustavo Petro atacó a los trabajadores de Rappi que protestaron contra su reforma laboral: “Marchan por orden de su patrón”

El jefe de Estado indicó que su Gobierno busca dignificar el trabajo de esas plataformas digitales.

28 de marzo de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, no fue ajeno a las movilizaciones que han protagonizando este martes 28 de marzo los trabajadores de Rappi en contra de la reforma laboral que radicó su Gobierno en el Congreso y que busca poner en cintura a ese tipo de plataformas digitales.

El mandatario colombiano, a través de su cuenta de Twitter, lanzó un sablazo en contra de las directivas de Rappi, al asegurar que la marcha fue ordenada por el “patrón”, pidiéndole a los rappitenderos salir a las calles.

“Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo”, dice el trino de Petro.

Y continuó con el mensaje: “Es lo mismo que en los tiempos en que se debatía la libertad de esclavos. Los esclavistas le decían a sus esclavos que si quedaban libres iban a morir de hambre”.

Rappi, protestas por la reforma laboral
Rappi, protestas por la reforma laboral | Foto: Esteban Vega La Rotta

Protesta de trabajadores de Rappi en contra de la reforma laboral del Gobierno Petro: “No queremos una formalización, exigimos independencia”

Centenares de domiciliaros de Rappi, más conocidos como rappitenderos, salieron a la calle este miércoles 28 de marzo en Bogotá para protestar en contra de la reforma laboral radicada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República, especialmente por la regulación que se quiere lograr con las plataformas de domicilios en el país.

Rappi, protestas por la reforma laboral
Rappi, protestas por la reforma laboral | Foto: Esteban Vega La Rotta

La protesta inició en el Parque de la 93, en el norte de la ciudad. Los rappitenderos posteriormente tomaron la carrera 11, la calle 72, y luego saldrán a la carrera Séptima hasta llegar al Parque Nacional.

En este punto harán un plantón y finalmente se dirigirán al Congreso, en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital del país. El objetivo es que cerca de 1.000 trabajadores de Rappi se unan a la protesta.

Rappi, protestas por la reforma laboral
Rappi, protestas por la reforma laboral | Foto: Esteban Vega La Rotta

Los domiciliarios exigen ser escuchados por parte del Gobierno y por los congresistas, pues, contrario a lo que quiere el Ejecutivo, ellos no desean una formalización laboral, pues quieren seguir teniendo una independencia.

Estamos saliendo a marchar en contra de la regularización de las plataformas digitales, la cual va afectar a más de 140.000 personas, dejándolas sin empleo, sin la posibilidad de llevar el sustento a sus hogares”, aseguró el líder de los Rappitenderos, Álvaro Velasco, en diálogo con SEMANA.

Rappi, protestas por la reforma laboral
Rappi, protestas por la reforma laboral | Foto: Esteban Vega La Rotta

Según él, la reforma laboral sería una gran golpe a la independencia de los domiciliarios, quienes deciden en qué momento salir a trabajar y cuántas horas al día, mientras que en una formalización laboral se les exigiría cumplir horario laboral, lo que para muchos rappitenderos no es viable.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

“La reforma nos está quitando algo preciado que es la independencia por medio de un contrato forzoso”, indicó Velasco, quien agregó: “Estamos pidiendo que se modifique el capítulo 6 de la reforma y se quite la palabra contratación, porque nosotros no queremos ningún tipo de vínculo laboral con ninguna plataforma”.

Simón Borrero dice que Rappi debería ser un orgullo para el país, pues “es la muestra de que si nos la creemos podemos hacer cosas grandes. Pero es en nuestro país donde quieren acabar el modelo”.
Simón Borrero dice que Rappi debería ser un orgullo para el país, pues “es la muestra de que si nos la creemos podemos hacer cosas grandes. Pero es en nuestro país donde quieren acabar el modelo”. | Foto: daniel reina -semana

Velasco explicó cuáles son las razones para exigir esa independencia: “Al tener un contrato laboral se van a perder más de 140.000 empleos, ya que ninguna plataforma va a poder sostener una nómina como la que se tiene hoy en día y aparte de ello, se trataría de una contratación forzada”.

El líder de los rappitenderos señaló que una salida es que los propios trabajadores paguen su seguridad social.

El proyecto de la reforma laboral fue radicado en el Congreso en un acto público en la Casa de Nariño. La iniciativa reivindica la actividad sindical.
El proyecto de la reforma laboral fue radicado en el Congreso en un acto público en la Casa de Nariño. La iniciativa reivindica la actividad sindical. | Foto: guillermo torres-semana

“Nosotros, como independientes, podemos pagar la seguridad social y que este sea un requisito para poder trabajar en la plataforma y que ese requisito sea mes a mes”, comentó.

De igual manera, Velasco contextualizó que, al obligarse a adoptar una formalización laboral, los ingresos de los trabajadores disminuirían considerablemente, pues una hora o día laboral legal es mucho menor a lo que en promedio se hace un Rappitendero en el día, que fácilmente puede oscilar entre los $ 60.000 y $ 70.000 con solo seis horas trabajadas, lo que podría superar los $ 2 millones al mes.

Rappi, protestas por la reforma laboral
Rappi, protestas por la reforma laboral | Foto: Esteban Vega La Rotta

Velasco advierte que una contratación forzada obligaría a que el número de domiciliarios se reduzca drásticamente, lo que no solo afectaría los ingresos de estas personas, sino también sería un golpe para los comercios y restaurantes, en especial a los de cocina oculta, dado que no habría quién entregue los pedidos.

Una de las salidas que plantea Velasco es que se permita la contratación mixta, como sucede en Chile, en donde quienes quieran pasar a tener un contrato laboral lo puedan hacer, pero quienes deseen su independencia también la puedan mantener.

Gloria Inés Ramírez Portada Semana 2124
Gloria Inés Ramírez Trabajo en plataformas digitales Uber y Rappi | Foto: Guillermo Torres / León Darío

Velasco fue enfático en señalar que la reforma laboral podría aumentar el costo de los domicilios y eso conllevaría a que varias de las plataformas salgan del país, tal cual como sucedió en España cuando aprobaron la ley Rider. “En estos momentos en ese país solo hay dos plataformas trabajando y en los próximos meses una de ellas va a desaparecer”, afirmó.

El líder de los rappitenderos dijo que lo que buscan es ser escuchados directamente por el Gobierno, y advirtieron que en los próximos días también se llevarían manifestaciones a nivel nacional.