Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro en París
Presidente Gustavo Petro en París - Foto: SEMANA

política

El presidente Gustavo Petro desmintió que exigió lujos para viajar a zonas en emergencia por lluvias: “Así va el nivel de calumnia de nuestra extrema derecha”

El jefe de Estado calificó como una calumnia el hecho de que, al parecer, estaba realizando exigencias a autoridades municipales para estar en regiones golpeadas por las constantes lluvias.

Sobre la controversia que se desató en el país por unas supuestas peticiones que habría realizado el Gobierno nacional para que el presidente Gustavo Petro se desplazara a Sabanalarga en Atlántico, región afectada por la fuerte ola invernal, el propio mandatario colombiano le salió al paso a la polémica.

Lo hizo por medio de su cuenta de Twitter en donde publicó un mensaje calificando como una calumnia la presunta solicitud, la cual según Daniel Briceño, abogado especialista en Derecho Público, estaba relacionada con un baño VIP, aire acondicionado, bebidas energéticas y otras exigencias, como un mesero que tenía la misión de atender exclusivamente al jefe de Estado.

“Así va el nivel de calumnia de nuestra extrema derecha. No uso acondicionadores de aire en tierra caliente porque soy alérgico a los cambios bruscos de clima, por eso tengo tos. Y del red bull ni me hable”, trinó Petro.

Mientras que el trino de Briceño señalaba: “El presidente Gustavo Petro visitará los damnificados por la ola invernal en el municipio de Sabanalarga en Atlántico, pero exigió una sala VIP con aire acondicionado de 16 grados, una cava pequeña con hielo y otros lujos. El presidente va de paseo a un sitio de una tragedia”.

El anterior trino se publicó con varios documentos en los que se evidencia una lista denominada “apoyos solicitados” dirigida a las autoridades municipales de Sabanalarga para su trámite, región que ha sido fuertemente golpeada por las lluvias.

Aparece entonces la petición de una sala VIP, para que esté dotada con una mesa de centro, sofás y sillas, ventilador, bebidas calientes, snacks, tabla de quesos, Red Bull, hielo en una cava de icopor para mantener las bebidas frías, entre otras peticiones.

Además, causa curiosidad el siguiente requerimiento: “un mesero exclusivamente para el señor presidente de la República, quien deberá estar en excelente presentación personal y junto a la sala VIP atento a las instrucciones emitidas por el personal de protocolo de Casa Militar”.

Otro de los aspectos que llamó poderosamente la atención es la petición de un baño VIP, el cual debería estar “lo más cercano a la sala VIP”.

Respuesta de la Presidencia

Ante el revuelo que se trasladó a las redes sociales, SEMANA consultó con altas fuentes de la Presidencia de la República sobre esos requerimientos y señalaron que no se trató de “exigencias del presidente como tal, sino de los protocolos de Casa de Nariño. La presencia del presidente no depende de eso”.

Sobre el baño VIP, la respuesta de la Presidencia fue: “Es un baño que se clausura en el momento del evento por temas de seguridad. Es un baño que debe ser revisado por el personal de seguridad y asegurarlo. Más allá de eso no hay ninguna condición adicional”.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño - Foto: Guillermo Torres /Semana

También explicó la Casa de Nariño: “La sala denominada VIP es una sala que se separa para atender cualquier escenario de coyuntura. Alguna llamada o reunión que pueda tener el presidente en el marco del desarrollo de la jornada”.

Y puntualizó: “Estas viejas prácticas protocolarias están siendo revisadas, para realizar los ajustes que sean necesarios”.