Dólar
La moneda de cambio norteamericana parece no tener techo y nuevamente se ubicó por encima de los $5.000. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

divisas

Dólar en Colombia volvió a quedar por encima de los $ 5.000 tras un día de nuevas alzas

Esta fue una jornada con alta volatilidad para la moneda estadounidense.

El precio del dólar en Colombia vivió este jueves 17 de noviembre una nueva jornada de alzas y fuerte volatilidad en el mercado colombiano, donde se mantienen las presiones por la expectativa frente a lo que pueda pasar con las tasas de interés en los Estados Unidos y las recientes anuncios de crisis económica que se han dado en Reino Unido, todo esto, en gran medida, debido a la inflación que no cede aún como se espera.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró operaciones con un último precio de 4.987 pesos con 10 centavos, subiendo de esta forma 37 pesos respecto al precio de cierre de ayer miércoles, cuando quedó en 4.950 pesos con 10 centavos, tras un día que también se caracterizó por una marcada tendencia al alza.

Ya son tres días seguidos para el dólar con un ritmo ascendente en su cotización, lo que deja claro que quedaron atrás las sesiones de fuertes bajas que llegaron tras los anuncios de una caída en la inflación en los Estados Unidos. De acuerdo con los analistas, la posibilidad de una nueva subida de tasas de interés por parte de la Fed, tiene algo estresados a los mercados, por los efectos que esto generará a futuro.

En otros valores para esta moneda extranjera, según la BVC, su punto máximo durante esta jornada fue de 5.051 pesos, mientras que su mínimo quedó apenas en 4.982, muy por debajo de lo esperado. Esta fue una jornada bastante movida para el dólar.

Así mismo, su cotización promedio se ubicó en 5.020 pesos con 57 centavos, lo cual representa una subida de más de 25 pesos, respecto a la Tasa Representativa del Mercado que estaba fijada para hoy en 4.922 pesos con 70 centavos por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia. Con esto, el país volverá a tener mañana viernes una TRM por encima de los 5.000 pesos, mientras que los expertos no descartan que pueda volver a subir.

De esta forma, quedan atrás los días en los que los datos de inflación en los Estados Unidos generaban calma entre los inversionistas, que hoy en día volvieron a despertar su apetito por los activos refugio para estar listos ante una eventual crisis económica mundial, luego de que en Europa, Reino Unido anunciara que oficialmente se encuentra en recesión, mientras que Rusia completa tres periodos seguidos de caída en su Producto Interno Bruto.

Hoy tuvimos unos mercados menos optimistas, respecto a como veníamos la semana pasada, pese a que las expectativas sobre una subida en diciembre pues están por debajo de los 75 puntos básicos con relación a la Reserva Federal de los Estados Unidos no hay que pasar por alto que un incremento de 50 puntos es una subida que los analistas consideran importante, ya que son 50 básicos en una economía que no viene acostumbrada a este tipo de medidas”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

A todo esto se debe sumar lo que pasa en el contexto nacional, donde si bien la economía sigue creciendo, ya se nota una fuerte desaceleración tal y como se conoció esta semana con los datos del PIB para el tercer trimestre del año, que dan cuenta de un crecimiento de 7 %, casi la mitad del resultado de igual periodo del año anterior: 13,8 %.

Así mismo, al parecer los mercados no han recibido muy bien los recientes anuncios de las bases para una reforma pensional por parte del Ministerio del Trabajo. Basta con destacar que Bank of América, una de las instituciones financieras más importantes de los Estados Unidos presentó un informe en el que analiza los diferentes efectos que generará la reforma pensional en el país y advierte en primer lugar que “causaría daños en la plomería de la balanza de pagos”, lo cual sería negativo para las finanzas y el crecimiento económico de la nación.

Por último, otro factor que está influyendo es el de los precios del petróleo, que bajaron el miércoles, en un retroceso a contracorriente de lo ocurrido el martes tras las noticias de la caída de un misil en Polonia ―que finalmente fue atribuida a la defensa antiaérea ucraniana contra los ataques de Rusia―.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre, cedió 1,53 % al cerrar en 85,59 dólares en el mercado de Nueva York. Por su lado, en Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero perdió 1,06 % cotizado a 92,86 dólares.

*Con información de AFP.