Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

“No estoy de acuerdo en que si un pobre deja de tomar gaseosa… sea más pobre; al contrario, es más rico”: presidente Gustavo Petro

El jefe de Estado defendió una vez más su reforma tributaria que avanza en el Congreso de la República.

5 de septiembre de 2022

Colombia sigue debatiendo los artículos que tiene en su interior la reforma tributaria que radicó el Gobierno nacional, especialmente sobre los alcances y afectaciones al bolsillo de los ciudadanos. En medio de esa discusión, el presidente Gustavo Petro nuevamente habló sobre la gaseosa y el impuesto que traería esa bebida en la iniciativa.

El mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, hizo referencia a la teoría que apunta a que si una persona de bajos recursos deja de tomar gaseosa se volvería más pobre debido a un golpe en el poder adquisitivo para acceder a ese tipo de productos.

En ese sentido, Petro indicó que es todo lo contrario, manifestó que si una persona pobre deja de tomar gaseosa y se pasa a otro producto como el agua o la leche, se vuelve más rico, ya que le entrega niveles de salud.

“No estoy de acuerdo en que si un pobre deja de tomar gaseosa y se pasa al agua o a la leche o a algo que le otorgue salud, sea más pobre; al contrario, es más rico. Los invito a mirar el criterio de la regresividad desde el prisma de la vida”, trinó el presidente Petro.

¿Qué opina Colombia de la reforma tributaria?

El primer empeño del presidente Gustavo Petro es lograr que su reforma tributaria sea aprobada en el Congreso antes de diciembre próximo. El recaudo que se busca es de 25 billones de pesos. Este tema divide radicalmente las opiniones en Colombia. Así lo demuestra la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA: un 48 % está de acuerdo con esta iniciativa, y un 41 % se muestra en desacuerdo.

Si se revisa la reforma a fondo, varios de sus puntos tienen un gran respaldo. Por ejemplo, aumentarles los impuestos a los colombianos que ganen más de 10 millones de pesos mensuales tiene un amplio apoyo (70 %). Solo el 28 % rechazó esa posibilidad.

El tributarista Santiago Pardo explica al uribismo lo bueno y lo malo de la reforma tributaria

Por su parte, el impuesto al patrimonio a partir de los 3.000 millones de pesos, que tanto debate ha generado, tiene un respaldo del 62 %, y apenas el 32 % está en desacuerdo. Si algo ha generado malestar es la posibilidad de que se les cobre un impuesto a las pensiones superiores a los 10 millones de pesos.

Sin embargo, el mandatario colombiano cuenta con el respaldo popular en este punto: el 61 % considera que eso es lo que se debe hacer, y el 36 % lo ve inconveniente. Pero hay una iniciativa que casi pone a todo el mundo de acuerdo: los colombianos no ven con buenos ojos (63 %) que se mantenga el cobro del 4 x 1.000.

Trascendió, que solo un 27 % aprueba que ese impuesto se siga cobrando. Sin embargo, un 71 % de los encuestados se mostró a favor de que los bancos paguen más impuestos frente a lo que pagan hoy. Las personas entre los 18 y los 40 años son las que más piden que esto suceda (77 %).

En general, apenas un 25 % rechazó esa propuesta. Los mayores de 56 años son los más conservadores y en un 31 % no están de acuerdo con que se aumente la carga tributaria para los bancos.

Por último, en medio de la discusión de la reforma tributaria en el Congreso, y ante la opinión pública, uno de los temas más álgidos ha sido si a las iglesias se les debe cobrar impuestos o no. De nuevo, el país se fracciona ante esta posibilidad: 47 % respondió que sí y el 51 % dijo que no.