Home

Política

Artículo

Gustavo Petro, presidente
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro endurece su política de seguridad, reveló que la orden es “capturar a los grandes empresarios del narcotráfico”

Además, el jefe de Estado indicó que su Gobierno va detrás del lavado de dólares.

1 de abril de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló detalles de su política de seguridad, advirtiendo que la orden a la fuerza pública es ir tras los “grandes empresarios del narcotráfico”, con el refuerzo de operativos en zonas estratégicas del territorio nacional.

De la misma manera, el jefe de Estado lanzó una advertencia a las estructuras criminales, aseguró que su Gobierno atacará el lavado de dólares, fenómeno criminal, que según el mandatario colombiano es usado para la “financiación de la guerra”.

“El objetivo es la captura de los grandes empresarios del narcotráfico y el lavado de dólares para acabar con su financiación a la guerra”, trinó Petro.

Trino presidente Gustavo Petro
Trino presidente Gustavo Petro | Foto: Trino presidente Gustavo Petro

Sumado a ello, el presidente Petro reveló la semana pasada que la ofensiva de la fuerza pública se ha endurecido en los últimos meses en contra de los narcotraficantes.

   El presidente Gustavo Petro no ha rechazado las declaraciones de Alfredo Saade, quien lo invitó a convocar un referendo, llegar a una constituyente y cerrar el Congreso.
El presidente Gustavo Petro no ha rechazado las declaraciones de Alfredo Saade, quien lo invitó a convocar un referendo, llegar a una constituyente y cerrar el Congreso. | Foto: guillermo torres-semana

De acuerdo con el mandatario colombiano, el reporte de las autoridades es que en los dos últimos meses han sido capturados por la fuerza pública 34 narcotraficantes, en varios operativos adelantados por la Policía.

Las Fuerzas Militares lograron la incautación del cargamento de pasta de base de coca y la captura en flagrancia del presunto coordinador logístico del narcotráfico, de la Subestructura Carlos Vásquez, del Clan del Golfo.
Las Fuerzas Militares lograron la incautación del cargamento de pasta de base de coca y la captura en flagrancia del presunto coordinador logístico del narcotráfico, de la Subestructura Carlos Vásquez, del Clan del Golfo. | Foto: Fuerzas Militares

Petro, en los detalles que reveló, afirmó que los narcos sorprendidos por las autoridades, son requeridos con fines de extradición, quienes deberán responder por la comisión de delitos relacionados con el envío de droga al extranjero.

Banda del cartel de Sinaloa capturada en Colombia
Banda del cartel de Sinaloa capturada en Colombia | Foto: Policía

“34 narcotraficantes con fines de extradición han sido capturados en los dos últimos meses”, trinó Petro.

Trino presidente Gustavo Petro
Trino presidente Gustavo Petro | Foto: Trino presidente Gustavo Petro

Hace varios días trascendió que, por medio de varias acciones de la fuerza pública, se propinaron contundentes golpes a dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de cocaína, que luego de seguimientos exhaustivos, una gigantesca investigación, y el trabajo conjunto entre las autoridades colombianas y de Estados Unidos, lograron la captura de miembros de las cúpulas de Los Pájaros, que actúan en la frontera con Venezuela, a la altura de Riohacha; y a otra red transnacional que tenía como centro de operaciones el departamento de Magdalena.

 El Ejército anunció que más de 50 kilos de clorhidrato de cocaína fueron hallados en el lugar y que la sustancia pretendía ser llevada a Venezuela.
El Ejército anunció que más de 50 kilos de clorhidrato de cocaína fueron hallados en el lugar y que la sustancia pretendía ser llevada a Venezuela. | Foto: suministradas a semana api

En esa ocasión, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y en un trabajo articulado con la Policía Nacional, la agencia estadounidense DEA y la Oficina Federal de Investigación (FBI), logró la captura de 15 presuntos integrantes de estos grupos narcotraficantes señalados de sacar estupefacientes por vía marítima hacía Estados Unidos y países de Centroamérica.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación 
Bogotá enero 17 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Búnker de la Fiscalía General de la Nación | Foto: Guillermo Torres /Semana

Alarmante desplome en la incautación de cocaína en Colombia, cayó en un 39 %, según el Ministerio de Defensa

Sin embargo, una preocupante estadística muestran las cifras del Ministerio de Defensa. En sus reportes bimensuales se puede observar cómo hay una significativa caída en la incautación de toneladas de cocaína al compararse los periodos de enero y febrero entre el 2022 y 2023.

Debate de control político a Ministro de Defensa Iván Velásquez
Ministro de Defensa Iván Velásquez | Foto: Esteban Vega La Rotta

Los resultados son complejos, y desmentirían al Gobierno en el sentido que se dejó de poner el foco en la erradicación para concentrarse en la interdicción que, por las cifras, también está fracasando.

Las cifras oficiales muestran que mientras en el 2022, en los dos primeros meses del año se incautaron 121 toneladas de cocaína, en el mismo periodo del 2023 van 74 toneladas incautadas, lo que significa una disminución del 39 %. Es decir que en el Gobierno actual se han incautado 47 toneladas menos.

La información recopilada por autoridades del Gobierno de Nayib Bukele deja claro que la capacidad logística de estos narcotraficantes les permite, no solo llevar grandes cantidades de cocaína en mar abierto.
La información recopilada por autoridades del Gobierno de Nayib Bukele deja claro que la capacidad logística de estos narcotraficantes les permite, no solo llevar grandes cantidades de cocaína en mar abierto. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Es de recordar que en enero se conoció que la Policía no había erradicado una sola hectárea de cultivos ilícitos lo que generó una gran polémica en el país y causó además el llamado de atención de los Estados Unidos, que ya en dos ocasiones han expresado su preocupación con la política antidrogas del gobierno del presidente Gustavo Petro, y seguramente la intranquilidad en este gobierno será mayor ahora que se confirma que desde las Fuerzas Militares también están parados, la erradicación también está en cero.

Cocaína y base de coca lista para ser distribuida
Cocaína y base de coca lista para ser distribuida | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

SEMANA conoció que en lo corrido del año la Policía ha erradicado 2.477 hectáreas de cultivos ilícitos, mientras que el Ejército, que también realiza esta labor, no ha erradicado ninguna hectárea este año. De acuerdo con cifras de la fuerza pública, en el 2022, en enero iban 2.983 hectáreas erradicadas, en febrero 6.919 y en marzo 8.102 entre todas las fuerzas.

De acuerdo con fuentes de las Fuerzas Militares, se están siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional, que ordenó hacer énfasis en la interdicción. Es decir, incautar la droga ya procesada por los narcos y atacar otros eslabones de la cadena del narcotráfico como las finanzas ilegales.

Sobre la no erradicación, en su momento el director de la Policía, el general Henry Sanabria, dijo que en enero era normal “que no hagamos erradicación”.

General Henry Sanabria
General Henry Sanabria. Director General de la Policía Nacional. Bogotá Marzo 21 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“En este caso, como tuvimos la necesidad de contratar porque no tuvimos vigencias futuras para garantizar la presencia de erradicadores. En el mes de enero de este año no hubo erradicación, la Policía Nacional no erradicó en enero”, explicó el general Sanabria.

Hay que mencionar que el Gobierno nacional ordenó bajar la meta en el número de hectáreas de cultivos erradicados para este año a casi la mitad.

Laboratorio de cocaína desmantelado
Laboratorio de cocaína desmantelado | Foto: ejército

Mientras en administraciones anteriores se le ordenó a la Policía Antinarcóticos meterle el acelerador a la erradicación de cultivos ilícitos, ahora la orden va en sentido contrario. Según reveló la propia policía Antinarcóticos, la orden del gobierno nacional es erradicar de manera manual y forzosa 20 mil hectáreas, frente a las 50 mil que era la meta del año anterior.

Añadió finalmente el oficial que, “nosotros estamos estimando una meta aproximada de 20 mil hectáreas de hoja de coca, el año pasado era de 50 mil hectáreas, pero por parte de la Policía Nacional se alcanzó una erradicación de 43.600 hectáreas aproximadamente, el no cumplimiento se debió a bloqueos que se realizaban en los territorios”.