Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y Pablo Milanés
Presidente Gustavo Petro y Pablo Milanés | Foto: Foto Presidencia y getty images

Política

Presidente Petro reacciona a la muerte de Pablo Milanés: “La música como búsqueda del arte debe ser estudiada en los colegios públicos”

El jefe de Estado envió un sentido mensaje en su cuenta de Twitter por la muerte de Pablo Milanés.

22 de noviembre de 2022

El mundo de la música está de luto por la muerte del artista Pablo Milanés quien abandonó este mundo a los 79 años de edad, hecho que no pasó desapercibido para el presidente Gustavo Petro, situación que lo motivó a enviar un sentido mensaje por medio de su cuenta de Twitter.

En el mensaje que publicó el mandatario colombiano en el que lamentaba la muerte de Milanés, también hizo una petición a los colegios públicos de Colombia para que los profesores enseñen la música bajo una perspectiva de búsqueda del arte.

“La música en teoría y práctica, la búsqueda del arte en ella debe ser estudiada en nuestros colegios publicos. Así se alcanza la sensibilidad de una sociedad y su crecimiento. El arte es parte de la Paz. Un hasta siempre a Pablo Milanes, el poeta”, trinó el presidente Petro.

En otro mensaje señaló el jefe de Estado: “Se ha ido Pablo Milanés. El arte abandona a la música”.

Murió Pablo Milanés

La oficina de comunicaciones del artista cubano, Pablo Milanés, informó sobre su muerte con un breve comunicado. El cantante había estado hospitalizado por una infecciones, según recalcaron en sus redes sociales desde el 11 de noviembre, recordando que Milanés sufría de problemas renales.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid”, aseguraron medios locales sobre el comunicado de la oficina de comunicaciones del artista, recalcando que este gran exponente cubano había perdido la batalla contra su enfermedad.

Pablo Milanés | Foto: Cortesía Cubarte.com

“Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, continuó afirmando la oficina del músico; la leyenda de la música cubana en el mundo murió a sus 79 años en un hospital en Madrid, España.

Entretanto, el ministro de Cultura de Cuba informó sobre la noticia en sus redes sociales, indicando que el país estaba de luto por la muerte del reconocido músico y envió sus condolencias a la familia y seres queridos de Milanés. “La cultura en #Cuba está de luto por el fallecimiento de Pablo Milanés, reconocido cantautor cubano, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”, fue el mensaje del funcionario.

Es de recalcar que el cantante había tenido varias hospitalizaciones en sus últimos años, es más, esta enfermedad le exigió instalarse en Madrid a finales de 2017 para recibir un tratamiento que era “inexistente” en Cuba, según recalcó su oficina. Sin embargo, no se dieron señales de alarma en el último internamiento.

Su estado de salud lo obligó a suspender los conciertos que tenía previstos para las próximas semanas, entre ellos el que estaba programado para el pasado fin de semana en Pamplona. También iba a actuar el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo, según la agenda del artista a la que se accede en su página web, entre otras giras.

Milanés fue reconocido como el fundador de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nola; nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo (este), su familia se trasladó a La Habana en los años 1950, en un momento de gran ebullición y brillo de la música cubana, para que estudiara música en el conservatorio.

A lo largo de su carrera, Milanés grabó decenas de discos, y musicalizó a poetas como César Vallejo, Nicolás Guillen y José Martí.

En 1985, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y otros, le rindieron homenaje en el álbum “Querido Pablo”, interpretando junto a él sus canciones más emblemáticas, homenaje que quedará siempre en el corazón de sus fanáticos, además de un momento que se podrá recordar para revivir la obra del cantautor.

Finalmente, después de 2019, Milanés se había puesto la tarea de componer un nuevo álbum en el que integraba a músicos jóvenes. “En la actualidad continúa componiendo para un nuevo disco propio a la vez que realiza múltiples presentaciones en directo y muchas colaboraciones, sobre todo con jóvenes músicos”, se indicó en la página oficial del artista.