Home

Artículo

La procuradora Margarita Cabello y el presidente Gustavo Petro.
La procuradora Margarita Cabello y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Presidente Petro responde con agudas pullas a críticas que lanzó la procuradora sobre ‘perlas’ en el Plan Nacional de Desarrollo

El jefe de Estado realizó una férrea defensa a la iniciativa que se discute en el Congreso.

23 de marzo de 2023

Las críticas que lanzó la procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, a lo que ella consideró ‘perlas’ en el Plan Nacional de Desarrollo, no fueron ajenas al presidente de la República, Gustavo Petro, quien respondió directamente a la alta funcionaria sobre sus preocupaciones frente a la iniciativa que cursa en el Congreso.

Petro a través de su cuenta de Twitter, indicó que la jefa del Ministerio Publicó desconoce los avances que está haciendo el Gobierno del Pacto Histórico sobre las políticas públicas de democratizar la economía.

“La procuradora critica la tesis de Mazzucato sobre la importancia de la contratación pública con acciones comunales y populares”, trinó Petro.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Y en otro mensaje señaló el jefe de Estado: “Esta es la forma de democratizar la economía. ¿No se han cansado acaso de engordar grandes carteles de la contratación?”.

Las vías terciarias, las del campesinado, en vez de ser contratadas con oscuras empresas, serán contratadas con el campesinado mismo de la región, así no se robarán la plata y se dará mucho empleo en el lugar”, avanzó en la publicación en sus redes sociales.

Margarita Cabello Blanco
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación Bogotá abril 19 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Los cuestionamientos de la Procuradora parten de que “la autorización para que se celebren contratos directamente con personas naturales o entidades sin ánimo de lucro que hagan parte de lo que se denomina la economía popular y comunitaria, a través de unas asociaciones públicas; sin reglas específicas y normativas”.

Procuraduría formula cargos contra la alcaldesa de Andalucía, Valle, por presunta contratación irregular.
Procuraduría General de la Nación | Foto: Foto: Procuraduría General de la Nación

La reforma laboral “pareciera un pliego de peticiones sindicales”: procuradora arremetió contra el Gobierno Petro

“La reforma (laboral) no toca el sector más importante del país, que es la informalidad”, dijo la procuradora Margarita Cabello en mesa de trabajo sobre la reforma laboral.

El proyecto de la reforma laboral fue radicado en el Congreso en un acto público en la Casa de Nariño. La iniciativa reivindica la actividad sindical.
El proyecto de la reforma laboral fue radicado en el Congreso en un acto público en la Casa de Nariño. La iniciativa reivindica la actividad sindical. | Foto: guillermo torres-semana

La procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, definió tres importantes puntos como conclusión de la reunión con representantes de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Colegio de Abogados del Trabajo, Consejo Gremial Nacional, Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Asociación Colombia de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) y el Gremio de Aplicaciones e Innovaciones sobre los aspectos más relevantes de la reforma laboral y su impacto en el país.

Margarita Cabello Blanco
Margarita Cabello Blanco Procuradora General de la Nación Bogota abril 19 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En primer lugar, afirmó que “preocupa que la reforma laboral no tenga aval fiscal. Es muy relevante estudiar por parte del Ministerio de Hacienda el impacto fiscal, porque, de acuerdo con lo conversado, el proyecto podría contraer la industria, podría originar pérdida de empleo, genera impacto en el IVA y con unos efectos contrarios de recesión económica”.

El presidente Gustavo Petro junto a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez en la presentación de la reforma laboral.
El presidente Gustavo Petro junto a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez en la presentación de la reforma laboral. | Foto: César Carrión - Presidencia

También, como segunda conclusión, la jefe del Ministerio Público referenció que los gremios solicitaron “que no se tramite la reforma laboral con mensaje de urgencia, es una reforma que necesita ser bien discutida, con diálogo completo; y aunque hubo un diálogo, pero sin concertaciones”.

Finalmente, existe la necesidad de articular las reformas a la salud, pensional y laboral para evitar que haya una normatividad que se amolde a la realidad colombiana, y una importante preocupación para el ente de control es que frena el emprendimiento.

En la tarde del pasado jueves 16 de marzo, finalmente fue radicado el proyecto de ley de reforma laboral con la que el presidente Gustavo Petro planea darle un revolcón al mercado de trabajadores en el país, y desde entonces se ha desatado toda una polémica y fuertes debates en diversos sectores de la economía que aseguran que no era el momento de llevar esta iniciativa al Congreso y buscar su aprobación, teniendo en cuenta los vientos de crisis que soplan en todo el mundo por culpa de la inflación.

Congreso | Foto: Semana/ Guillermo Torres

De acuerdo con lo expresado por el mandatario nacional, esta iniciativa pone sobre la mesa la necesidad de que en el país se priorice la contratación a término indefinido, borrando de la memoria la figura de prestación de servicios. También establece la reforma que existirán límites, pues ya no se podrán celebrar contratos de esa índole en cualquier tipo de contrato civil o mercantil con personas naturales para realizar actividades permanentes y subordinadas en empresas.

Concertación de la reforma laboral
Concertación de la reforma laboral | Foto: Presidencia

Otro de los pilares de la reforma laboral busca recuperar la jornada diurna y la jornada nocturna de 6:00 a. m a 6:00 p. m., explicando el Gobierno nacional que el trabajo diurno es el que se efectúa en el período comprendido entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m. Además, tiene un capítulo en el cual habla de la formalización laboral en las plataformas digitales, lo que sería un completo revolcón en esa materia.

Este proyecto de ley ha sido tan alabado como criticado por diversos gremios, desde los cuales aseguran que esta reforma laboral se traducirá en una pérdida del empleo formal, ya que no soluciona la problemática de informalidad que hoy en día azota al país. Así mismo, resalta que no soluciona las necesidades de fondo y simplemente se dedicó a satisfacer las peticiones de las centrales obreras, sin escuchar a los empresarios y otros expertos.

Noticias Destacadas