Tendencias

Home

Política

Artículo

 Ya eliminado de la contienda electoral, Fajardo anunció su voto en blanco. Eso sí, desde el principio se negó a respaldar a Petro.
Fajardo se ha mantenido al tanto de las movidas del gobierno Petro. - Foto: esteban vega la-rotta-semana

política

“Promesas imposibles”, el análisis que hace Sergio Fajardo a casi un mes del gobierno de Gustavo Petro

El exmandatario reflexionó y señaló algunos pasos a seguir para no defraudar a los ciudadanos.

A casi un mes de completar su primer mes de gobierno, Gustavo Petro se ha visto activo y en continuo movimiento por el país. Debido a la oleada de inseguridad y atentados registrados en algunas de las ciudades, hay quienes empiezan a pullar al mandatario para pedirle un plan de seguridad que tranquilice a los ciudadanos.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo decidió realizar un análisis de lo que va del gobierno Petro y en su punto de vista manifestó las incoherencias que tendría el actual mandatario, más lo que hace falta por hacer.

En el video, Fajardo dijo que el presidente estaría aún gozando el triunfo y no habría aterrizado en su labor como mandatario.

“Vamos a la esencia de lo que está ocurriendo en Colombia”, indicó en primer momento y continuó: “El presidente Petro no ha dejado de ser el candidato Petro. Por todas partes va haciendo promesas imposibles, sin rigor, que después se convierten en expectativas fallidas que se traducen, si no se actúa a tiempo, en malestar”, señaló.

De acuerdo con Fajardo, una manera para enfrentar esto sería tener una buena coordinación en la forma de organizar el Gobierno. “Con personas con papeles claros, prioridades explícitas, un discurso coordinado con una presencia común que permita ir avanzando”, señaló.

Sobre la misma línea, Fajardo mencionó que en el gobierno de Petro habría una persona que se estaría destacando por su buena labor, José Antonio Ocampo, quien pertenecía a su campaña de gobierno y estaba detrás de la estructura económica de Fajardo en su momento.

“Hasta el momento es José Antonio Ocampo la persona que ha hecho la mejor tarea en el sentido de estar dispuesto, discutir, poner la cara para enfrentar todo tipo de preguntas, responder de manera amable, juiciosa, seria y rigurosa, inspirando confianza”.

A pesar de que mencionó un ámbito positivo, Fajardo continuó en su análisis indicando que todo se tiene que complementar con algo que aún le hace falta a la reforma tributaria y es saber para dónde van los recursos.

“Para saber hacia dónde van los recursos se tiene que saber la priorización, tienen que existir las líneas determinadas con responsables directos para que se sepa la forma de actuar de un Gobierno”.

A su vez, Fajardo mencionó que se necesita la presencia activa del director nacional de Planeación. Cabe señalar que esta persona es Jorge Iván González, quien aterrizó en el cargo hace un par de semanas.

“Necesitamos organización, coordinación, claridad, prioridades específicas, rigor en las frases para cumplir con las expectativas. Colombia tiene que cambiar y todavía nos falta mucho camino por hacer, pero cada día que se pierda, va aumentando la incertidumbre, ese es el reto que tenemos”, concluyó Fajardo.

Cabe señalar que Fajardo ha estado al tanto de cada movida del Gobierno, por lo que también ha lanzado comentarios más fuertes a las actuaciones de Petro; uno de sus comentarios más críticos lo hizo cuando Petro se ausentó en la votación de la OEA contra Nicaragua.

“La posición de Colombia frente a la situación en Nicaragua, al abstenerse de condenar la aberrante y violación sistemática de derechos humanos del gobierno de Ortega, es una gran vergüenza. Así no”, expresó.

Es preciso mencionar que la votación se llevó a cabo el pasado 14 de agosto y la resolución fue aprobada con 27 votos a favor de los 34 miembros activos en la organización. Hubo un voto en contra (San Vicente y las Granadinas) y cuatro abstenciones (Bolivia, El Salvador, Honduras y México). Los únicos países que se ausentaron de la sesión fueron Nicaragua, por obvias razones, y Colombia.

Noticias relacionadas