Home

Política

Artículo

El niño habría llegado al hospital sin signos vitales (imagen de referencia).
Proyecto busca prohibir procedimientos de reasignación de sexo en niños. | Foto: Getty Images / Golfcuk

Política

Proyecto de ley busca prohibir procedimientos de cambio de sexo en niños, ¿de qué se trata?

La representante Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres, lidera la iniciativa que también buscará sancionar a los médicos que practiquen este tipo de procedimientos.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023

Este miércoles, 4 de octubre, la senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres, radicará un proyecto de ley que busca prohibir los procedimientos y tratamientos médicos para cambio de sexo en menores de 18 años. De acuerdo con la justificación del proyecto, en Colombia, la Sentencia T-675 de 2017 de la Corte Constitucional reconoció que los menores de edad tienen autonomía para tomar sus propias decisiones sobre su identidad sexual y de género.

“La Corte ha reconocido la autonomía de los menores de edad para tomar sus propias decisiones sobre su identidad sexual y de género en asuntos tan determinantes, y en algunos casos irreversibles, como las cirugías de reasignación de sexo”, se lee en la sentencia, que además avala cambios en registro civil para estos fines.

Lorena Ríos Cuéllar, candidata al Senado por el partido Colombia Justa Libres. | Foto: Foto: Instagram @lorenarioscuellar

Además, el proyecto pretende “evitar la persuasión, difusión y orientación a los menores a realizarse los bloqueadores de pubertad y el tratamiento hormonal cruzado y la cirugía de afirmación”.

De esta forma, para tratar la llamada disforia de género, situación causada por el inconformismo con la condición biológica, no se podrán utilizar dichas prácticas. Además, se deberá revisar que los síntomas del menor no coincidan con otras patologías psiquiátricas.

“En el desarrollo del principio del interés superior del niño y de la prevalencia de sus derechos sobre los demás, no podrán realizarse bloqueadores de pubertad para tratar la disforia de género, terapias hormonales de afirmación de género, o utilización de bloqueadores hormonales para tratar la disforia de género ni cirugías de afirmación de género en menores de 18 años”, se lee en el proyecto.

“Los profesionales de la salud tendrán prohibido practicar cirugías de afirmación de género, terapia hormonal de afirmación de género y bloqueadores de pubertad para tratar la disforia de género en menores de 18 años en todos los casos. Se suspenderán los tratamientos que ya están en curso y las cirugías que habían sido programadas. Los menores de 18 años que tengan tratamientos en curso recibirán un acompañamiento psicológico, psiquiátrico, médico, de la familia, de trabajo social, de la sociedad y, si lo desea, espiritual y religioso”, propone el proyecto de la representante.

Julián Rosales no pudo ganarle la batalla al cáncer (imagen de referencia)
Procedimientos médicos en niños. | Foto: Getty Images / FatCamera

Además, se prohíbe que las personas utilicen medios de comunicación para “fomentar, publicitar o recomendar reasignación de género mediante los métodos de bloqueadores de pubertad para tratar la disforia de género, cirugías de afirmación de género y terapia hormonal de afirmación de género en menores de 18 años”.

Cámara de Representantes  segundo año legislativo del Congreso de la República.
Congreso de la República. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Tampoco podrán realizarse eventos de difusión pública y masiva que tengan como finalidad la persuasión a someterse a reasignación de género mediante los métodos de bloqueadores de pubertad para tratar la disforia de género, cirugías de afirmación de género y terapia hormonal de afirmación de género en menores de edad”, agrega el proyecto.

Jonathan Silva, líder cristiano y provida, recogió más de 13.000 firmas para respaldar el proyecto que radicará la congresista. Además, resalta que buscará ser apoyo para quienes se arrepientan de dicha decisión.

“También buscamos promover que los menores o las personas que se arrepientan de haber transicionado libremente puedan tener ayuda espiritual o psicológica para ser atendidas, ya que en muchos países del mundo las personas que se arrepienten de estos procesos no tienen este apoyo porque algunas leyes lo regulan y han impedido que los profesionales puedan atender a estas personas”, detalló.