Home

Política

Artículo

Gustavo Petro / Francisco Barbosa
El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa. | Foto: Getty Images / archivo Semana

Política

“Que investigue bien”, Gustavo Petro se va contra el fiscal Francisco Barbosa y dice que debió investigar con la misma “premura” crímenes del Clan del Golfo

El jefe de Estado aseguró que “no vinimos a hacer las mismas porquerías de otros gobiernos”

2 de junio de 2023

Luego del prolongado silencio en medio del escándalo de las chuzadas en contra de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, jefa de Despacho, episodio que confirmó el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, caso que desató un terremoto político en Colombia, el presidente Gustavo Petro salió a pronunciarse en público y, lejos de hacer algún tipo de acto de contricción, salió a arremeter nuevamente contra las instituciones.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en rueda de prensa dada este jueves reveló detalles escalofriantes de cómo se usó el poder para investigar de manera irregular a dos mujeres humildes. El caso de Marelbys Meza, la exniñera del hijo de la jefa de gabinete del Gobierno Petro, ha tomado una connotación nacional. Pero nada se sabía, hasta ahora, de lo que le habían hecho también a la empleada del servicio.

Marelbys Meza
Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia. | Foto: Semana

Tanto a Marelbys, como a la mujer que les ayudaba en la limpieza de la casa, las hicieron pasar en un informe de inteligencia como miembros del Clan del Golfo, más específicamente al servicio de alias Siopas, un temido líder de las disidencias, todo para interceptar sus teléfonos de manera ilegal.

“Cogieron a dos personas, una la niñera de la jefe de gabinete, y la persona del servicio, y las volvieron alias La Cocinera y alias La Madrina del Clan del Golfo”, señaló el fiscal.

Para Barbosa, este caso es “aberrante” y se revive en uno de los peores escenarios históricos de Colombia en violación de derechos humanos, haciendo referencia a las acciones que adelantó el F-2 del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia durante la década de los ochenta y, más recientemente, el DAS, lo que llevó a que se ordenara su cierre.

Urgente: Petro anunció que “se van” de su Gobierno Laura Sarabia y Benedetti | Vicky en Semana

En medio de su discurso, durante una ceremonia militar, Petro se fue lanza en ristre contra el fiscal y le pidió “que investigue bien” y le reprochó por no tener la misma “premura” para investigar los crímenes del Clan del Golfo.

“El funcionario que nos está sindicando de eso, que investigue bien. Con la misma premura que tiene para investigar al otro día los polígrafos del Gobierno. Con la misma premura que tiene para ver cómo captura a un paparazzi que le sacó a una periodista y que nada tiene que ver con nosotros”, apuntó Petro.

LaURA SARAbIA aseguró que el presidente Gustavo Petro no sabía del procedimiento del polígrafo al que sometieron a la niñera.
Laura Sarabia. | Foto: Esteban vega la-rotta-semana

Así mismo, el mandatario colombiano, en el discurso que dio en la ceremonia de asensos del Ejército de este viernes 2 de junio, pidió a la fuerza pública que denuncie si desde su gobierno se ordena realizar actividades ilegales como la interceptación de las comunicaciones.

“La cúpula militar aquí presente, los generales y almirantes, saben perfectamente que ni el presidente ni ningún funcionario de este gobierno les ha dado alguna orden que tenga que ver con romper la Constitución; es más, quedan ustedes autorizados por el presidente de la República, por si eso ocurriese, que ustedes mismos lo denuncien”, sostuvo Petro.

Como consecuencia de este escándalo, Petro tuvo que reunirse hacia la medianoche de este jueves con Sarabia y con el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien fue involucrado en este caso.

SEMANA conoció detalles de cómo transcurrió la reunión entre los tres, que casi al filo de la medianoche tuvo lugar, para hablar del escandaloso tema. Cuando todos llegaron a la cita, que comenzó a las 10:00 p. m., el fiscal Barbosa ya había hecho públicas las chuzadas de las que habían sido víctimas no solo la exniñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza, sino también su empleada del servicio.

Los detalles de cómo se había dado todo eran, a juicio del fiscal, “grotescos” y se asemejaban a las prácticas de la temible Gestapo. Y los dos funcionarios se veían por primera vez cara a cara desde que todo estalló, tras la portada de SEMANA. El encuentro se dio en la casa de otro alto funcionario de Palacio y fue muy tenso. La primera solución que llevó el jefe de Estado a la reunión fue que tanto Sarabia como Benedetti debían irse.

Armando Benedetti, Embajador de Colombia en Venezuela
Armando Benedetti. | Foto: Publicaciones Semana

Sin embargo, fuentes de la Casa de Nariño le aseguraron a SEMANA que Petro se dio un fuerte abrazo con Sarabia y se mostró solidario con ella. Entre tanto, la conversación con Benedetti parecía más difícil. Hubo recriminaciones del presidente y poco escuchó las razones del embajador de Colombia en Caracas, pese a la cercanía entre los dos y la confianza que se fortaleció durante la campaña. Benedetti llegó a convertirse en la sombra de Petro candidato.

Como consecuencia de estos hechos, tanto Benedetti como Sarabia salieron del Gobierno este viernes.