Home

Política

Artículo

María Fernanda Cabal le respondió a Sofía Petro.
María Fernanda Cabal le respondió a Sofía Petro. - Foto: SEMANA / Presidencia

política

“Quienes admiran la barbarie que no padecieron, no tienen derecho a opinar”: María Fernanda Cabal a Sofia Petro por Operación Orión

La congresista uribista le contestó a la hija del presidente que había cuestionado la Operación Orión. Cabal le reclamó que por su edad no conoció el contexto de lo que sucedía en ese lugar.

La senadora María Fernanda Cabal le respondió a Sofía Petro Alcocer, hija del presidente Gustavo Petro, quien cuestionó la Operación Orión que se llevó a cabo en Medellín en el 2022. La congresista le dijo que no tenía derecho a opinar porque no vivió esa época. Además, le recalcó que su padre fue miembro del M-19.

“Quienes admiran la barbarie que no padecieron, no tienen derecho a opinar. Y menos, cuando han sido beneficiarios directos de la impunidad a los secuestradores y asesinos del M19. Una oración a José Raquel Mercado, por favor”, aseguró la congresista uribista.

Cabal también mencionó a José Raquel Mercado, un sindicalista afrocolombiano que fue secuestrado y asesinado por el M-19, supuestamente por traicionar las luchas de los obreros en 1976. Mercado fue presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

La hija del presidente Petro levantó polémica por su mensaje por cuestionar esta operación cuando ella apenas iba a nacer. “Hoy se cumplen 20 años de la operación Orión. Aún falta justicia, verdad y reparación para las víctimas por esa política negacionista que se ha llevado hasta ahora. Primavera, Contrafuego, Otoño, Marfil, Águila, Horizonte, Mariscal, Potestad, Antorcha, Saturno, Orión nunca más”, afirmó Sofía Petro.

Mientras que la operación militar se llevó a cabo entre el 16 y 17 de octubre, el nacimiento de Sofía fue a finales de noviembre en ese mismo año, el 2002.

Desde algunos sectores, especialmente desde la izquierda, la Operación Orión ha sido fuertemente criticada porque se trató de una importante gestión militar en zona urbana, considerada la más grande hasta el momento en el país. Algunos reclaman que en medio del operativo hubo víctimas civiles de la Comuna 13, donde se desarrolló el operativo a cargo del general Mario Montoya, hoy imputado por más de 100 casos de falsos positivos.

Por ejemplo, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, también se refirió al acontecimiento y lo relacionó al uribismo. “Operación Orión nunca más. Uribismo nunca más”, aseguró Quintero en las últimas horas.

Por su parte, uno de los que ha defendido históricamente el operativo es el excandidato presidencial Luis Pérez, quien en ese entonces era el alcalde de la ciudad y calificó lo sucedido como una “pacificación de la Comuna 13″. Cabe recordar que Pérez se sumó a la candidatura de Gustavo Petro en la reciente campaña presidencial.

Desde el Centro Democrático han defendido el operativo. Dicen que gracias a lo que hizo la fuerza pública se “restauró la paz y el orden de la Comuna 13 de Medellín”. Aseguran que ese barrio popular de Medellín estaba sometido por las milicias urbanas de la guerrilla y los paramilitares.

“20 secuestrados fueron liberados en medio de la operación, entre ellos una universitaria y un empresario”, aseguraron desde la cuenta oficial del “legado de Álvaro Uribe” en 2021.

El líder juvenil del Centro Democrático en Medellín, Anderson Duque, aseguró en las últimas horas que evidenció la diferencia de la situación que se vivía en la Comuna 13 antes y después de esa operación militar.

Dijo que antes de que ocurriera a diario se registraban asesinatos entre las mismas bandas criminales que convivían en ese lugar. “Y llegó a la presidencia Álvaro Uribe y con la Operación Orión, que es la demostración de la Seguridad Democrática, que no es para el estrato 5, 6 ó 7 o más, nosotros éramos estrato 2, estrato 1, pero desde ahí se empezó a ver el desarrollo integral de la Comuna. ¿Quién no ha ido a la Comuna 13 hoy en día? Y eso era impensable hace 20 años, era impensable ver un gringo en las escaleras eléctricas”, afirmó Duque en un evento del Centro Democrático.

El líder de Medellín también le respondió a la hija del presidente su mensaje. “Hola, Sofía Petro. Soy de la Comuna 13 de Medellín, yo viví la Operación Orión siendo un niño y me sorprende que tú, quien no había nacido siquiera, pretendas contar la historia. Gracias a Orión nosotros fuimos liberados de guerrilla y paramilitares”, le contestó Duque a Sofía Petro.