nación

“La pacificación de la Comuna 13”: así define Luis Pérez a la Operación Orión

El precandidato presidencial defendió la operación llevada a cabo el 16 de octubre de 2002, en Medellín, la cual ha registrado numerosas denuncias por violaciones a los derechos humanos.


El exgobernador de Antioquia y actual precandidato presidencial Luis Pérez defendió la Operación Orión y aseguró que gracias a esta “hoy la Comuna 13 es un punto de cultura y de turismo”. Asimismo, señaló que “se siente muy feliz” de haber “pacificado” este sector.

Las declaraciones de Luis Pérez se dieron durante una entrevista con la emisora Blu Radio al preguntarle sobre un trino del también precandidato presidencial Sergio Fajardo en el que criticaba la fotografía en la que aparecían Luis Pérez y la activista antioqueña Isabel Cristina Zuleta. En su publicación, Fajardo lanzó una pulla a Pérez diciendo que “en lo que sí no tuve participación fue en la Operación Orión”.

Vale la pena recordar que a este operativo realizado en la Comuna 13 de Medellín, el 16 de octubre de 2002 -mientras Luis Pérez era alcalde de la ciudad-, según organismos de derechos humanos, se atribuye el asesinato de 71 personas a manos de paramilitares, 17 homicidios por efectivos de la fuerza pública, así como denuncias de 105 desapariciones forzadas y 80 civiles heridos durante la incursión.

Este fue el trino de Sergio Fajardo que motivó la pregunta hecha en Blu Radio durante la entrevista con Luis Pérez:

Previamente, Fajardo había publicado una fotografía en su cuenta de Twitter en la que aparecían Luis Pérez y la activista antioqueña y candidata al Senado por la coalición del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, acompañada del mensaje: “Tantas mentiras, tantos insultos, tantas calumnias, y al final...”.

El precandidato presidencial Gustavo Petro reaccionó a la fotografía y respondió a Fajardo: “Al final él (Luis Pérez) se reunió con las comunidades de Hidroituango y tú no”.

A lo que Fajardo replicó: “Isabel no es ‘las comunidades de Hidroituango’, Gustavo. No sólo me reuní con los habitantes de Ituango, sino que implementé un ambicioso plan social en la zona. En lo que sí no tuve participación fue en la Operación Orión. Feliz noche”.

La referencia a la Operación Orión fue el punto de partida para que Luis Pérez defendiera este operativo y sostuviera que lo define como “la pacificación de la Comuna 13”.

“El doctor Fajardo, cada que pueda molestar con sus necedades, lo hace (...). Yo estaba de alcalde de Medellín cuando ocurrió lo que yo llamo la pacificación de la Comuna 13. Yo les quiero preguntar a ustedes, si no se hubiese hecho la pacificación de la Comuna 13, ¿cómo estaría hoy?”, señaló Pérez a Blu Radio.

Pérez continuó la defensa de la Operación Orión y sostuvo que hoy “es un punto de cultura, de turismo. Un presidente de Estados demócrata como Bill Clinton ha venido tres veces a caminarla. A veces ha caminado casi solo. O sea que hoy la Comuna 13 está llena de cultura, de economía, de empleo, es de lo más próspero que tiene Colombia hoy ante el mundo”.

Según aseguró Pérez, este tipo de detalles han demostrado que “la pacificación de la Comuna 13 sí valió la pena”.

“Si hubo violaciones, las castiga el Estado”

Tras la férrea defensa hecha por Luis Pérez a la Operación Orión, la entrevista continuó con una pregunta relacionada a las denuncias y los casos de violaciones a los derechos humanos que surgieron a raíz del operativo.

“Si hubo violaciones, pues, las castiga el Estado”, respondió Pérez.

“Como alcalde de Medellín, contraté con la personería 200 defensores de derechos humanos para que fueran allá antes de la Operación Orión, mi comportamiento fue completamente demócrata. Yo me siento muy feliz de haber pacificado la Comuna 13. Si ha habido algún exceso de la Policía o el Ejercito, debe ser castigado”, agregó.

Sobre los efectos que tuvo este operativo, Pérez sostuvo que “gracias a la pacificación de la Comuna 13, hoy es un punto de convergencia internacional”.

La Operación Orión se hizo cuando allá a la Comuna 13 no podía subir ni el alcalde. No podía ir ni la Policía, no podía ir el Ejército. Allá, de 200.000 habitantes habían desplazado 110.000. Eso era un barrio en Medellín donde dominaban los Comandos Armados del Pueblo, un pedacito de las Farc y paramilitares, y se habían apropiado de ese territorio. Eso no lo puede aceptar un gobernante”, explicó el entonces alcalde de la capital antioqueña.

Los puntos más importantes de Medellín para el mundo, según continuó Pérez, están en la Comuna 13. Cuenta que la gente vive feliz, ya que regresaron a sus casas.

“Estuve hace ocho días en la Comuna, y la gente feliz. Allá se ven americanos, rusos españoles. Se volvió un punto de convergencia internacional. Hoy es un símbolo y todo se debe a que logramos pacificar la comuna. No todo es malo. Si hubo un exceso de la Policía o el Ejército, que se castigue severamente”, concluyó Pérez.