nación

Operación Orión | Estado colombiano será juzgado por Corte Interamericana de Derechos Humanos

El caso está relacionado con la desaparición de Arles Edisson Guzmán Medina.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de desaparición de Arles Edisson Guzmán Medina, en hechos ocurridos en Medellín el 30 de noviembre de 2002 después de la Operación Orión.

“El control de la zona por grupos paramilitares en ese año fue posible justamente por medio de la ejecución de la Operación Orión, ocurrida a finales de octubre de 2002, semanas antes de la desaparición de la víctima. En el marco de dicho operativo se perpetraron graves violaciones de derechos humanos. La operación fue una clara muestra de las relaciones existentes entre grupos paramilitares y el Ejército nacional”, señaló la CIDH.

De acuerdo con la CIDH, Arles Edisson Guzmán Medina habría sido sacado a la fuerza de un restaurante por dos personas que se habrían identificado como integrantes de los paramilitares.

“Existen una serie de indicios que comprueban que los grupos paramilitares operaban con el consentimiento de agentes estatales, tales como el vínculo ya acreditado por la CIDH y la Corte IDH entre grupos paramilitares y miembros de la fuerza pública en Colombia (...) La comisión concluyó que el Estado violó el derecho a la personalidad jurídica, la vida, la integridad y la libertad personales reconocidos por la Convención Americana”, agregaron desde el organismo internacional.

Inician búsqueda de 1.808 desaparecidos en Montes de María y Morrosquillo

Con el propósito de avanzar en la búsqueda de 1.808 víctimas de desaparición en 17 municipios de los departamentos de Sucre y Bolívar, el seis de agosto fue presentado este viernes el Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo, PRB.

Así lo anunció la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, quien señaló que se identificó en su área de influencia 113 sitios de interés forense donde podrían encontrarse víctimas de desaparición desde 1957 hasta 2016.

La funcionaria hizo la presentación del PRB Montes de María y Morrosquillo al intervenir en la instalación de la audiencia convocada por la Jurisdicción Especial para la Paz para el seguimiento a las medidas cautelares de protección a los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el municipio de San Onofre.

“Esta audiencia es oportuna porque nos permite como entidad establecida dentro del Sistema Integral para dirigir y coordinar la búsqueda de las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, compartirles el Plan Regional de Búsqueda de Montes de María y Morrosquillo que deberá servir de eje articulador institucional de la búsqueda en los territorios demarcados, así como marco para fortalecer la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil”, señaló en ese momento Monzón Cifuentes.

La UBPD, como parte de su mandato, identificó en 1.808 el universo de personas desaparecidas en los 17 municipios de cobertura de este PRB al cruzar las bases de datos de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General de la Nación, el Registro Único de Víctimas y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

De este universo estimado de personas dadas por desaparecidas en la región de los Montes de María y Morrosquillo, un 86 % corresponde a víctimas de género masculino (1.556) y un 13 % al género femenino (227). Sobre otras 25 víctimas se está consolidando mayor información.

El 98 % eran personas dedicadas a labores del campo, ventas ambulantes y oficios varios. En su mayoría no habían terminado su educación básica primaria.

En los reportes, a un 39 % de las víctimas de desaparición se les reconoce como persona negra, afrodescendiente o raizal, y un 0,5 % como indígena. Sobre un 49 % no existe referencia a su identidad étnica.

“La Unidad de Búsqueda a partir de las prioridades definidas en el Plan Nacional de Búsqueda estableció para la región de los Montes de María y Morrosquillo un enfoque según las características particulares de la victimización, que tiene en cuenta circunstancias históricas, territoriales, poblacionales y étnicas”, precisó la directora de la UBPD.

El Plan Regional de Búsqueda de los Montes de María y Morrosquillo comprende los municipios de Chalán, Colosó, Coveñas, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Santiago de Tolú, San Antonio de Palmito, San Onofre y Tolú Viejo en Sucre; y los de El Carmen de Bolívar, Córdoba, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Zambrano, en Bolívar.