nación

Iván Cepeda rechaza posible aterrizaje de Luis Pérez en el Pacto Histórico

El exgobernador de Antioquia le planteó a César Gaviria, director del Partido Liberal, hacer una consulta con Gustavo Petro.


Definitivamente la política es dinámica. Así quedó demostrado con el acercamiento que en los últimos días ha tenido el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Luis Pérez con el Pacto Histórico.

Según le reveló Pérez a SEMANA, le propuso a César Gaviria que, bajo el Partido Liberal, se fueran con un candidato único para consulta con el Pacto Histórico.

No se puede olvidar que el exgobernador de Antioquia contó con apoyos desde el uribismo hasta Cambio Radical durante sus gestiones como gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín, es decir, hasta hace pocos meses tenía mayor cercanía a la centro derecha que a los llamados sectores alternativos.

Si bien la propuesta no cayó mal en el senador Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, lo que daría luces de un posible acercamiento con Pérez, sí causó malestar en otro sector de esta convergencia.

Uno de los más críticos fue el senador del Polo Iván Cepeda, quien también forma parte del Pacto Histórico. El congresista de izquierda señaló a Pérez de tener acusaciones de “complacencia con acciones del narcoparamilitarismo”.

“Las relaciones políticas del Pacto Histórico deben estar exentas de personas que hayan hecho parte del uribismo, hayan sido acusadas de complacencia con acciones del narcoparamilitarismo o señaladas por actuaciones corruptas. Rechazo cualquier alianza con el señor Luis Pérez”, dijo Iván Cepeda.

En todo caso, como lo han señalado varios analistas, la consulta del Pacto Histórico hasta el momento sería una consulta solo de uno, pues la fuerza que tiene Petro deja ver que tendría las mayorías para llevarse la nominación presidencial por esta convergencia.

La propuesta de Pérez

En concreto, según le dijo el exgobernador de Antioquia a SEMANA, su propuesta es que el liberalismo aterrice en el Pacto Histórico y así se lo planteó a Gaviria.

“En vista de que el Partido Liberal siempre ha sido un partido de las luchas sociales, populares, una colectividad centenaria que ha llegado a la Presidencia con el apoyo de los sectores de izquierda y sociales, le propuse que el partido convocara a Petro para hacer una consulta popular en marzo para ver cómo se juntaban las fuerzas más progresistas de Colombia y llegaban a tener un candidato presidencial que le ofreciera una oportunidad nueva al país”, expresó el precandidato, en conversación con este medio.

Pérez, por ahora, no será el candidato por el Partido Liberal y Gaviria aún no cede en su decisión de no escoger un aspirante que represente la colectividad.

“Si él llegara a estudiar a fondo mi propuesta, yo cambiaría de opinión, pero lo que entendí de una conversación amable y cordial con él es que su interés radica en que antes del 13 de marzo no tendrá un candidato presidencial del partido y que simplemente va a esperar qué coaliciones hace en el futuro después de marzo con los congresistas que logre elegir en las parlamentarias”, aseguró Pérez.

Según conoció este medio en conversación con miembros de la bancada liberal, por ahora la idea es esperar cuántos votos lograr la colectividad en las elecciones de marzo. Al interior del liberalismo hay confianza en que se puede tener un buen resultado en marzo que les permita llegar “cotizados” a las presidenciales.

Adicionalmente, consideran que conocer los resultados de las consultas en marzo les permite llegar por un mejor panorama para saber qué camino deben tomar. No obstante, está claro que, al ritmo en el que se está moviendo la campaña, esta perspectiva podría cambiar en las próximas semanas.