Home

Política

Artículo

Referendo por la vida.
El referendo por la vida ya cuenta con más de 2 millones de firmas que serán presentadas a la Registraduría. | Foto: Referendo por la vida

Política

Referendo por la vida, que le pondría trabas al aborto, ya cuenta con las firmas necesarias para entregarlas a la Registraduría

SEMANA conversó con la líder de esta iniciativa, la exconcejal Sara Castellanos, quien compartió que han tenido un amplio respaldo ciudadano.

Redacción Semana
17 de julio de 2023

La discusión sobre el aborto es un debate de nunca acabar. A pesar de las decisiones que ha tomado la Corte Constitucional sobre el tema, un grupo de ciudadanos que está en contra de esa práctica presentará las firmas necesarias para realizar un referendo “por la vida” para que un bebé sea sujeto de derechos desde la concepción.

La exconcejal de Bogotá, Sara Castellanos, es quien lidera ese proceso. Según le contó a SEMANA, ya tienen el número de firmas necesarias para radicarlas ante la Registraduría y que puedan ser avaladas.

Castellanos afirmó que ya superaron los 2 millones de firmas necesarias para que el referendo siga adelante y sea avalado. “Estamos buscando tener un gran colchón”, contó. La entrega será el próximo 25 de julio, día hasta el que hay plazo de presentar la recolección que lograron.

Sara Castellanos ha sido una reconocida líder política cristiana. | Foto: Archivo particular

La exconcejal dijo que todo el proceso ha sido de iniciativa ciudadana y que no hay grandes grupos detrás. En cambio, se trata de personas que están de acuerdo con esa postura. Reconoció que entre ellos hay varios grupos religiosos. Castellanos es conocida por sus creencias cristianas. “Fue una bola de nieve que empezó pequeño y en este momento tenemos un gran apoyo”.

La idea del referendo es que se pueda brindar el “derecho” a la vida desde la concepción. Actualmente, la Constitución Política establece que solo es reconocido a partir del momento en que nace la persona. Castellanos dice que a través del referendo buscan “ampliar en la Constitución el artículo 11 que establece que el derecho a la vida es inviolable”.

“Un bebé de 7 meses, que está totalmente formado puede sobrevivir fuera del vientre de su madre, hoy no tiene ningún derecho porque no respira técnicamente. Lo que se está buscando es poder acrecentar tres palabras que diga el derecho a la vida es desde la concepción es inviolable”, afirmó la exconcejal.

Corte Constitucional.
La Corte Constitucional ha emitido su concepto sobre el aborto. | Foto: Rama Judicial

Según Castellanos, reconocer ese derecho iría en línea con la Convención Interamericana de Derechos Humanos, aceptando que hay vida desde el vientre. “Queremos brindar un derecho”, afirmó. Reclama que aunque la Constitución establece los derechos de los colombianos, se está dejando por fuera a los bebés en el vientre.

La exconcejal puso de precedente que el año pasado la Corte Constitucional aprobó prohibir la pesca deportiva con el argumento del maltrato animal y la conservación del medio ambiente. “Les brindó un derecho. Nuestro punto es que hoy en Colombia los peces tienen más derechos que un bebé que está por nacer y eso es lo que nosotros queremos cambiar”, afirmó.

Castellanos reclama que hay estudios científicos que demostrarían que un bebé de determinados meses puede sentir dolor ante prácticas como el aborto. “Lo que queremos es que no desconozcamos que hay una vida que debe tener un derecho para nacer”, dijo.

¿Qué viene ahora para el referendo? Si son avaladas los 2 millones de firmas por la Registraduría, la solicitud llegará al Congreso para que, si se aprueba, se realice el proceso. Posteriormente, se llamaría a elecciones para responder si están de acuerdo con esa tesis o la niegan.

Si se aprueban las firmas, el Congreso deberá aprobar que se lleve a cabo el referendo. | Foto: Revista Dinero

Castellanos invitó a los que deseen sumarse a esta convocatoria a que puedan firmar la solicitud en los próximos días. Para hacerlo, dijo que cualquier ciudadano debe ingresar a la página web de Referendo por la vida y descargar el formulario.

Allí el ciudadano que esté interesado encontrará un manual, si desea ser “embajador por la vida”, es decir, recolectar firmas. Para ello deberá imprimir el formato, en tamaño oficio, y solicitar firmas en las calles.

Asimismo, tienen una sede central en Bogotá y otros puntos a nivel nacional en donde entregan planillas para quienes deseen sumarse a ese proceso.