Home

Política

Artículo

Reforma a la salud
Agmeth Escaf, presidente Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

Reforma a la salud: fue negada la proposición de archivo en la Cámara de Representantes, pero el proyecto sigue vivo | ¿Qué viene ahora?

El proyecto seguirá siendo discutido en la Comisión Séptima de esa corporación para definir si avanza en el segundo debate en la plenaria o se hunde.

19 de abril de 2023

Con 4 a favor y 17 en contra, fue negada una ponencia de archivo que se presentó por parte de la oposición para que se hundiera la reforma a la salud del Gobierno. Según anunció la mesa directiva hasta nuevo aviso se citará a una nueva sesión y se debatirá el proyecto. Si prospera, pasará a su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Se trató de un nuevo encuentro de los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara, quienes expusieron sus distintos puntos de vista. Los representante Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, y Betsy Pérez, de Cambio Radical, explicaron su ponencia de archivo del proyecto, sin embargo, no prosperó.

Solamente votaron a favor de que se hundiera los cuatro congresistas de Cambio Radical y del uribismo: Andrés Forero y Juan Felipe Corzo (Centro Democrático); y Betsy Pérez y Jairo Humberto Cristo (Cambio Radical).

El ministro del Interior Alfonso Prada acompañó a la ministra de Salud Carolina Corcho en el debate.
El ministro del Interior Alfonso Prada acompañó a la ministra de Salud Carolina Corcho en el debate. | Foto: Esteban Vega - SEMANA

Los integrantes de las bancadas del partido de La U, Partido Conservador y Partido Liberal no querían que se hundiera, por ahora. En últimas, desde esas colectividades han dicho que están de acuerdo con la reforma, pero que siguen manteniendo reparos a lo presentado por el Gobierno.

El debate de este miércoles se centró en las críticas que tienen algunos sectores a la iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud Carolina Corcho. No están de acuerdo con artículos que puedan llevar a una estatización del sistema, que el usuario no tenga libre elección y que se vaya a impactar negativamente a las EPS.

“No es este el trámite que deberíamos estarle dando a una reforma tan importante para los colombianos”, afirmó Betsy Pérez, una de las ponentes del archivo de la propuesta. “No estamos de acuerdo con la estatización y burocratización del sistema de salud”, agregó el congresista del Centro Democrático, el otro ponente de archivo.

Debate de la reforma a la salud en Cámara.
Desde el petrismo defendieron la propuesta. | Foto: Esteban Vega - SEMANA

Con esa idea se alinearon el congresista Forero, también del uribismo, quien reclamó en varias ocasiones por la forma en la que el presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf, organizó el debate.

Desde el Pacto Histórico y sectores afines a la iniciativa defendieron el proyecto y al Gobierno. Volvieron a criticar a las EPS y el modelo de salud del país. Mientras unos reclamaban que se debe “construir sobre lo construido”, desde el otro sector, más afín a la izquierda, decían que hay cambios sustanciales que se deben hacer al modelo de salud en el país y que son más las cosas malas que las buenas.

El debate también estuvo marcado por la presencia de distintos miembros del Gobierno y congresistas cercanos a la Casa de Nariño. Llamó la atención, por ejemplo, la del presidente de Colpensiones Jaime Dussán, ya que el tema no tendría nada que ver con sus funciones. Ayer generó revuelo la presencia de la primera dama Verónica Alcocer.

Debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
La ministra de Salud Carolina Corcho estuvo en el debate de la reforma a la salud. | Foto: Estevan Vega - SEMANA

Varios congresistas que no hacen parte de la comisión pidieron la palabra y dieron sus puntos de vista.

Se trata del segundo debate que se presentó en esta corporación. El primero fue este martes, pero solo alcanzó para resolver impedimentos. Además, generó gran revuelo unas recusaciones que fueron presentadas en contra de la mayoría de los congresistas, lo que ocasionó un profundo debate de cómo proceder.

Escaf aceptó esas recusaciones y, por lo tanto, la Comisión de Ética de la Cámara tuvo que evaluar su pertinencia en horas de la mañana a puerta cerrada. Hacia el mediodía se informó que no había problema con las acusaciones contra los congresistas y que el debate podía continuar.

Por ahora, los partidos políticos se mantienen en la posición de que si sus propuestas no son acogidas, no respaldarán el proyecto; sin embargo, le han dado margen de maniobra al Gobierno para que sean hechos esos ajustes, pero hasta el momento no hay un no rotundo.