Home

Política

Artículo

reforma política
Panoramica en la Cámara de Representantes. Bogota sep 10 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Reforma política: congresistas podrían ser ministros, ¿cómo será posible?

Además se disminuye la edad para llegar al Legislativo y vuelve el transfuguismo por una sola vez. El Gobierno del presidente Gustavo Petro radicó la iniciativa.

13 de septiembre de 2022

El Gobierno del presidente Gustavo Petro radicó la reforma política en el Congreso de la República, después de terminar la elaboración del texto que se confeccionó con diferentes sectores para garantizar su trámite expedito en el Congreso.

El ministro del Interior Alfonso Prada, acudió a la secretaría del Senado para presentar la reforma que fue impulsada por el presidente Gustavo Petro, como lo prometió en la campaña presidencial.

El funcionario señaló que definitivamente esta reforma buscará la obligatoriedad en las listas cerradas para que los partidos políticos acaben con las peleas internas y haya paridad de género. “Esto garantizará que la mitad de las personas elegidas sean mujeres”, dijo el ministro.

Este punto es importante porque los partidos tendrían que establecer mecanismos internos para elegir los lugares en las listas y obligatoriamente tendrían que tener hombre y mujer sucesivamente.

“Busca hacer realidad las medidas para que haya mejor representación ciudadana y mejorar la democracia en el país. Cumplirá con el Acuerdo de Paz que se firmó ya que es el segundo punto de lo pactado entre las partes. El presidente Petro se comprometió a presentar esta reforma política y por eso se presenta con prioridad”, dijo Prada.

Una novedad que contiene la reforma política es que se reducirá la edad para que los colombianos puedan llegar al Congreso de la República. El ministro Prada aseguró que ese artículo permitirá una mayor participación de los jóvenes en la política. “Se reduce la edad para ser senador y representante a la Cámara. Hemos propuesto que para llegar a la Cámara se pueda desde los 18 y al Senado desde los 25. Es un mensaje de confianza para los jóvenes de Colombia”.

El ministro del interior Alfonso Prada, radicó la reforma política en el Congreso.
El ministro del interior Alfonso Prada, radicó la reforma política en el Congreso. | Foto: Ministerio del Interior

Así mismo la financiación de las campañas políticas será exclusivamente estatal porque lo que se acabaría con la corrupción en la política. “Se fortalece la democracia interna de los partidos, no habrá bolígrafo y serán procesos internos y democráticos. Ese punto garantizará una transparencia en la democracia de Colombia”.

Otro punto que seguramente será ampliamente discutido es el que permite a los congresistas renunciar para poder ser ministros. Actualmente hay una inhabilidad de doce meses para aquellos que dejen su curul y quieran pasar al Ejecutivo. Si se aprueba ese artículo se tumbará la inhabilidad y los legisladores que tengan alguna oferta ministerial podrán renunciar sin problema.

Así mismo los integrantes de los partidos políticos podrán, por una sola vez, cambiarse de colectividad sin incurrir en doble militancia. Ese punto que es conocido como el transfuguismo ha sido discutido en varias oportunidades pero nunca ha logrado salir adelante.

A su turno el presidente del Congreso Roy Barreras aseguró que esta iniciativa acabará con la corrupción en la política y por eso, señaló que su trámite se dará con celeridad para que aplique lo más pronto posible en Colombia.

Puntos clave de la reforma política

- Procuraduría no podrá destituir o tomar decisiones sobre derechos políticos.

-Listas cerradas con paridad (cremallera)

- se reduce la edad a los 18 años para ser representante a la cámara y 25 para senador

- Se habilita transfuguismo por una sola vez para cambio de partido.

- Financiación para las campañas exclusivamente estatal, para evitar corrupción

- Ya no se requiere el umbral del 3% de la votación de las elecciones para tener personería jurídica. Se reconocerá personería jurídica como movimiento político a organizaciones políticas que demuestren tener una base de afiliados compuesta por al menos el 0.2% del censo electoral.

- Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el quince por ciento (15%) de los votos válidos, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas.

- Elimina inhabilidad para que congresistas puedan renunciar y ser ministros inmediatamente.