Home

Política

Artículo

 David Racero asumió el cargo el pasado 20 de julio, en representación del Pacto Histórico. Tiene 36 años y es su segundo periodo en la Cámara de Representantes.
David Racero, presidente de la Cámara, se ha convertido en uno de los principales alfiles del presidente Gustavo Petro. | Foto: guillermo torres reina - semana

POLÍTICA

¿Renunciará? Presidente de la Cámara se pronuncia sobre aspiración a la Alcaldía de Bogotá

El presidente del Congreso, Roy Barreras, advirtió que quienes tengan aspiraciones electorales en 2023 deberán renunciar a más tardar este 30 de diciembre.

23 de diciembre de 2022

A pesar de que ni siquiera se ha acabado el año ni se han abierto las inscripciones, los sectores políticos ya tienen la mira puesta en las elecciones de 2023.

Uno de los que ha venido sonando en los círculos políticos frente a una eventual aspiración a la Alcaldía Bogotá es el presidente de la Cámara, David Racero, quien se ha convertido en uno de los principales alfiles del presidente Gustavo Petro en el Congreso.

“No renunciaré a la Cámara de Representantes”, aclaró el presidente de la Cámara, lo que indica que seguirá en su curul y culminará su presidencia en julio del próximo año.

Frente a su papel durante la contienda electoral, Racero dejó claro que será “el jefe de debate del candidato del Pacto Histórico para Bogotá y acompañaré activamante regiones para gobernaciones y capitales”.

De esta manera, queda por ahora en el sonajero para la Alcaldía de Bogotá a nombre del Pacto Histórico la senadora María José Pizarro.

Quienes quieran aspirar a alcaldías o gobernaciones en las elecciones de octubre próximo tendrán que renunciar en menos de una semana.

Así lo advirtió a los congresistas que tengan aspiraciones electorales para el próximo año el presidente del Congreso, Roy Barreras.

“Quiero recordar a todos los congresistas que han anunciado sus intenciones de aspirar a cargos de elección en 2023 que deben renunciar y su renuncia debe ser aceptada antes del 30 de diciembre. Hasta el momento nadie ha presentado su renuncia”, explicó Barreras.

Si bien este es un llamado general, el propio senador dejó ver que les está hablando directamente a sus compañeros de bancada en el Pacto Histórico, a quienes animó a participar en los comicios regionales del próximo año.

“Y en mi condición de miembro de la bancada de Gobierno al oído de mis compañeros del Pacto Histórico y del frente amplio: consolidar el respaldo popular para el cambio implica ganar elecciones regionales en 2023. Un partido de Gobierno debe refrendar mayorías en las regionales”, afirmó Barreras desde su cuenta de Twitter.

Por ello, hizo un contundente llamado a los miembros del Pacto Histórico: “Patos al agua”.

“Solo se ganan elecciones regionales con candidatos sólidos, comprometidos con los propósitos progresistas del presidente Gustavo Petro. Así que los congresistas del Pacto que quieran asumir el reto de ser gobernadores o alcaldes, empezando por Bogotá. ¡Dejen de dudar! ¡Patos al agua!”.

Otro de los que se ha referido al panorama de 2023 ha sido el senador Gustavo Bolívar, quien desde hace algunos días ya dio algunas líneas de cómo debería ser la escogencia de los candidatos en el Pacto Histórico.

“Para ser candidato del Pacto Histórico tienen que vencer en consulta a otros aspirantes. Ejemplo: en una ciudad pueden salir candidatos a la alcaldía del Polo Democrático, el Mais, la Unión Patriótica o Colombia Humana. El que gane la consulta será candidato del Pacto”, aseguró en su cuenta personal de Twitter.

Posteriormente, se analizará según Bolívar las posibilidades electorales de ese candidato a alcaldías y gobernadores, se mirará si hay necesidad de coaligarse con otros partidos políticos afines. “Alianza Verde y el Partido Liberal, nunca con Cambio Radical o el Centro Democrático, hoy en una mentirosa oposición al gobierno de Gustavo Petro”, explicó.