Home

Política

Artículo

Gerardo Yepes Caro, congresista conservador.
Gerardo Yepes Caro, congresista conservador. | Foto: Facebook Gerardo Yepes Caro.

Política

Representante conservador que firmó la ponencia de la reforma a la salud se destapa y reveló si el Gobierno le dio o no mermelada

Gerardo Yepes reveló si voto o no por Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia. SEMANA habló con el congresista.

1 de abril de 2023

Un profundo revuelo generó en el país la radicación que hizo en el Congreso el Gobierno nacional del Pacto Histórico de la ponencia de la polémica reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho, especialmente por las firmas de integrantes de los partidos Conservador y de la U, bancadas cuyos directores habían rechazado vehemente la iniciativa.

Uno de los que firmó la ponencia fue el representante a la Cámara del partido Conservador Gerardo Yepes, en contra vía y retando la postura del director de esa colectividad, el senador Efraín Cepeda.

El congresista se destapó en diálogo con SEMANA, revelando los detalles inéditos sobre la historia detrás la firma que hizo de la ponencia de la controversial reforma a la salud.

Documento radicación de la ponencia de la reforma a la salud
Documento radicación de la ponencia de la reforma a la salud | Foto: Foto tomada de la cuenta de Twitter del presidente Petro

Reveló que fue víctima del actual sistema de salud con la poca atención que recibió una de sus familiares, quien posteriormente falleció, viendo ―según el representante― una oportunidad con este proyecto de cambiar y mejorar la atención de los colombianos.

Hora en la que se radicó la ponencia para el primer debate de la reforma a la salud.
Hora en la que se radicó la ponencia para el primer debate de la reforma a la salud. | Foto: Archivo particular

“Uno tiene que asumir las consecuencias de lo que hace y la firmé porque soy un convencido que en este país en necesario y es urgente que se transforme el sistema de salud actual, además yo he sido víctima del mismo, toda vez que una hermana joven murió de una enfermedad terminal y que fue muy poca la atención de las EPS en ese caso y siempre llegábamos a ellas con tutelas”, sostuvo Yepes.

Gerardo Yepes Caro, congresista conservador.
Gerardo Yepes Caro, congresista conservador. | Foto: Facebook Gerardo Yepes Caro.

Además, indicó que es consciente de las consecuencias que le pueden venir encima luego de que la firma que hizo de la ponencia no tenía el aval del directorio del partido Conservador. La bancada citó a una reunión para la próxima semana.

  Las tres reformas sociales, laboral, pensional y a la salud, se encuentran en graves aprietos por la falta de consensos con los sectores más escépticos. Las negociaciones no surten el efecto esperado, lo que evidencia la intransigencia del Gobierno.
Las tres reformas sociales, laboral, pensional y a la salud, se encuentran en graves aprietos por la falta de consensos con los sectores más escépticos. Las negociaciones no surten el efecto esperado, lo que evidencia la intransigencia del Gobierno.

“Estoy dispuesto a someterme a lo que me genere esta determinación, nos han citado a la bancada del partido Conservador el próximo martes y allí estaré para esgrimir mi postura y aceptaré con profundo respeto lo que pretenda el partido; sin embargo, yo también debo decir que yo soy coordinador ponente no por una determinación que tomó el partido, sino por una decisión que tomó la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara y que confiaron en mi buen juicio e independencia”, subrayó Gerardo Yepes.

Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro reforma a la salud
Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro reforma a la salud | Foto: Semana

Dijo en diálogo con SEMANA que el Gobierno nacional del Pacto Histórico no le ofreció puestos o mermelada para firmar la ponencia de la reforma a la salud, situación que, de acuerdo con el congresista conservador, se puede constatar.

Radicación del proyecto de reforma a la salud.
Radicación del proyecto de reforma a la salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“No me han ofrecido ni me han dado absolutamente nada, eso el país lo puede verificar, lo único que yo quiero es que beneficie a la gente humilde y los ciudadanos y no me preocupa lo que la gente piense y también podrían decir que si no se apoyo es porque las EPS entregaron recursos, ni de un lado ni del otro, es una postura propia. Mermelada cero”, detalló en su relato.

Gobierno y partidos llegan a un acuerdo para salvar la reforma a la salud
Gobierno y partidos llegan a un acuerdo para salvar la reforma a la salud | Foto: Semana

Finalmente, reveló si voto o no en las pasadas elecciones por el presidente Petro: “No nada usted sabe que el partido Conservador no estuvo con el presidente Petro, pero que si hay temas que nos identifican, la transformación del país, no puede ser de izquierda ni derecha, no es de partidos y nosotros representamos los intereses del pueblo”.

“Todo muy turbio”: ponencia de la reforma a la salud se radicó por fuera del horario laboral y en vísperas de Semana Santa

El representante Alfredo Mondragón, coordinador ponente de la reforma a la salud, radicó la ponencia para primer debate de la iniciativa al final de la tarde del viernes 31 de marzo. Esto tomó por sorpresa a muchos integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, dado que aseguran que solo había una persona en la oficina a las 5:20 p. m., hora en la que se hizo llegar el documento.

Reunión entre el expresidente César Gaviria con el Gobierno del Pacto Histórico sobre la reforma a la salud
Reunión entre el expresidente César Gaviria con el Gobierno del Pacto Histórico sobre la reforma a la salud | Foto: Ministerio del Interior

“Finalmente, Carolina Corcho se salió con la suya. Todo muy turbio. Habrían radicado la ponencia fuera del horario laboral y en vísperas de Semana Santa. Pediré los videos de la comisión para ver la hora real de radicación y le pido al presidente Escaf que haga público el texto”, manifestó el congresista en redes.

Daniel Briceño, abogado y opinador, también comentó al respecto: “A las 5:20 p. m. del viernes antes de salir a Semana Santa. Cuando nadie estaba mirando o haciendo seguimiento radicaron la ponencia de la reforma a la salud de Carolina Corcho. Todo lo hicieron a escondidas, cuando no había funcionarios. Congresistas mañosos y torcidos”.

La radicación de la ponencia, si bien toma por sorpresa, es fruto de un trabajo político arduo por parte del Gobierno para lograr que los ponentes del Partido Conservador y La U firmaran el documento. En la próxima etapa, el Ejecutivo deberá propiciar consensos, los cuales definirán si el proyecto sobrevive el primer debate.

Ponentes de La U y el Partido Conservador firmaron

Pese a que los partidos Conservador, Liberal y de La U anunciaron que no apoyaban la polémica reforma a la salud dejándola en cuidados intensivos, este viernes 31 de marzo se conoció de manera sorpresiva que el Gobierno nacional del Pacto Histórico radicó la ponencia de la iniciativa en el Congreso.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló a través de su cuenta de Twitter que el proyecto de ley se presentó a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Lo curioso es que el mandatario colombiano indicó que se radicó con las firmas de los conservadores y del movimiento político de La U, quienes se habían apartado del texto de la reforma alegando que no había contemplado los cambios propuestos.

Sin embargo, en la publicación del jefe de Estado no se menciona al Partido Liberal sobre la firma y apoyo a esa iniciativa, quedando claro que el movimiento se mantuvo radical en su postura, la cual dejó clara sobre su no apoyo el expresidente César Gaviria, presidente de esa colectividad.

El documento dice: “Cumpliendo con la designación y las instrucciones dispuestas por la honorable mesa directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, comunicado a los ponentes el día jueves 23 de febrero de 2023, nos permitimos rendir informe de ponencia positiva al proyecto de ley por medio del cual se transforma el sistema de salud en Colombia”.